El ¨²ltimo regalo de la vida
Mart¨ªn Patino dirigi¨® un documental sobre el 15M tan vivo como la misma plaza que retrataba
?Qui¨¦n es ese se?or mayor y andar renqueante, que va de ac¨¢ para all¨¢, de d¨ªa y de noche, por la Puerta del Sol de Madrid?, se preguntan los polic¨ªas y secretas que intentaban controlar a los miles de j¨®venes que hab¨ªan tomado el recinto el 15-M para quedarse? ?Qui¨¦n es ese se?or de pelo blanco que aparece tan a menudo merodeando entre tiendas de campa?a, puestos de lectura y grupos de chicas y de personas mayores que debaten apasionadamente? ?Qui¨¦n es ese tipo, casi anciano, a veces con bast¨®n, que se sienta en el suelo en medio de una acalorada asamblea o se encarama, con ayuda, a un andamio improvisado para no perderse un ¡°cuerpo a cuerpo¡± de los antidisturbios y los amotinados en el recinto m¨¢s c¨¦ntrico de la capital? Ese se?or a quien pocos reconocen es Basilio Mart¨ªn Patino, director de cine, nacido en el seno de una familia religiosa y conservadora, en Umbrales (Salamanca), en 1930, y residente en Madrid, concretamente a unos cientos de metros de esa Puerta del Sol.
Final de Mayo de 2011. Un atardecer, de regreso de la ciudad castellano-leonesa, Basilio se ha acercado, por curiosidad, para ver qu¨¦ sucede en la Puerta del Sol, desde donde resuena alto y fuerte un grito colectivo de hartazgo contra situaci¨®n pol¨ªtica y social de Espa?a, manejada por el binomio PP-PSOE por d¨¦cadas. Acompa?ado de su mujer, se queda at¨®nito ante lo que ve y lo que oye; los ojos bien abiertos como un ni?o ante unos fuegos artificiales. No puede contener la emoci¨®n. Su alma de anarquista irredento no cabe de gozo ante el espect¨¢culo de rebeld¨ªa que tienen ante sus ojos y estalla...¡±?No pensaba que la vida fuera a darme este regalo a mi edad...!¡±, acierta a decirle a Pilar. Es en ese momento, decide hacer una pel¨ªcula que se llamar¨¢ Libre te quiero. Una pel¨ªcula que muestre lo que pasa de d¨ªa y de noche en esa plaza, que es un clamor popular y que se ha convertido en el centro de atenci¨®n de toda Espa?a y del mundo.
Tuve la fortuna de acompa?ar a Basilio en varios momentos del montaje de ese documental, que se estren¨® en la Seminci el a?o 2012. Yo le urg¨ªa a terminarlo a tiempo y ¨¦l quer¨ªa estrenarlo en Valladolid, en un festival que siempre le quiso y le homenaje¨® varias veces. Con un material ingente entre manos, inquieto en su silla frente a la pantalla del montador, quitaba, pon¨ªa, correg¨ªa y matizaba sin parar escenas del documental.
Aquel documental estaba tan vivo como la misma plaza que retrataba, y tan vivo como el mismo Basilio. Y lo que hizo fue un trabajo de voyeur interesado, entregado a mostrar el placer de observar a una parte del pueblo rebelarse contra el poder establecido. Pero no hay ni un ¨¢pice de manipulaci¨®n, ni de paternalismo. No hay b¨²squeda de opiniones de pol¨ªticos, soci¨®logos, opinando a favor y en contra. Solo lo que vio y oy¨® en la plaza. Era suficientemente elocuente. As¨ª lo vio el p¨²blico que asisti¨® al primer pase de la pel¨ªcula en el Teatro Zorrilla de Valladolid, que puesto en p¨ªe le dedic¨® un muy largo, caluroso y sentido aplauso. ?l se?alaba a la pantalla y repet¨ªa...¡±?El m¨¦rito es de ellos!".
Libre te quiero es un perfecto cierre de filmograf¨ªa para un director que hizo de la rebeld¨ªa y del esp¨ªritu libertario las se?as de identidad de su cine y de su persona. Un esp¨ªritu libre, pol¨ªticamente incorrecto en estado puro. Hasta el final.
?Adi¨®s, viejo!
Javier Angulo es periodista y director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Babelia
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