37 estudios ¡®indies¡¯ firman un manifiesto por el futuro del videojuego espa?ol
La dimisi¨®n de Ignacio Dolset como presidente del principal sindicato ha sido el detonante de este documento
La mecha ha sido la imputaci¨®n en la Operaci¨®n Hanta de Ignacio Dolset, cabeza del estudio Pyro Mobile y del Centro Universitario UTAD, dedicado al videojuego y la animaci¨®n y expresidente del principal sindicato del videojuego, la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV). Dolset dimiti¨® el cuatro de julio de su cargo al frente de la asociaci¨®n, que est¨¢ a la espera de elegir a su nuevo presidente.
Este golpe al sector de una de sus figuras m¨¢s emblem¨¢ticas ha sido esa mecha para que 37 estudios indies del sector, entre los que se encuentran muchos de los m¨¢s emblem¨¢ticos, hayan firmado un manifiesto dirigido a DEV por el futuro del videojuego espa?ol. "El objetivo de este manifiesto es formalizar las inquietudes de la comunidad de desarrolladores espa?oles ante la reciente trayectoria de la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Nos preocupa el hermetismo de su direcci¨®n, as¨ª como la falta de comunicaci¨®n entre la asociaci¨®n y la mayor¨ªa de desarrolladores nacionales", se lee en su primer p¨¢rrafo.
El manifiesto pide a DEV un intento por mejorar la comunicaci¨®n que, en su opini¨®n, es deficiente y sentarse a abordar colectivamente con la comunidad indie los problemas del sector. Esta representa la inmensa mayor¨ªa del endeble tejido industrial del videojuego espa?ol, que concentra el 50% de los beneficios en solo cinco empresas y en el que uno de cada cuatro estudios no consigue facturar ni un euro. Parte de los firmantes son estudios que ya han conseguido un ¨¦xito de cr¨ªtica y de p¨²blico. Deconstructeam, autores de Gods will be watching, ganadores de un goya del videojuego de este ¨¦xito comercial que ha superado las 300.000 copias. Delirium Studios, autores de la aventura gr¨¢fica Los r¨ªos de Alice en colaboraci¨®n con Vetusta Morla y tambi¨¦n ganadores de los premios nacionales del sector. O Team Gotham, que firmaron con The Guest su primer videojuego publicado por el publisher 505 Games. En las primeras 24 horas el documento ha sido firmado por 37 estudios de un total de 480 empresas que componen el sector, seg¨²n datos del Libro blanco del desarrollo espa?ol de videojuegos 2016.
El documento propone una serie de medidas a debatir con DEV, como un nuevo modelo fiscal m¨¢s ajustado a la realidad del sector, ayudas para la asistencia a eventos o elaborar un convenio colectivo para afrontar problemas end¨¦micos del sector, como el crunch, el trabajar sin descanso los siete d¨ªas a la semana para cerrar el desarrollo de un juego sin recibir compensaci¨®n por ello. La conclusi¨®n del texto es una mano tendida al di¨¢logo: "Tendemos la mano para trabajar todos en la misma direcci¨®n, con di¨¢logo y sin rivalidades, no destruyendo lo que se ha conseguido en los ¨²ltimos a?os, sino revitaliz¨¢ndolo y mejor¨¢ndolo".
La asociaci¨®n ha respondido a este peri¨®dico que "son conscientes de que hay un importante problema de comunicaci¨®n y que se trabajar¨¢ duro por solucionarlo. Adem¨¢s, muchas de las medidas propuestas en el manifiesto ya las estamos adoptando". A trav¨¦s de Twitter, su vicepresidente, Luis Quintans, comunic¨® ayer que la asociaci¨®n "estar¨¢ encantada de reunirse con los patrocinadores del manifiesto". DEV ha confirmado a EL PA?S que la postura de Quintans es compartida por la junta al completo.
EL PA?S ha entrevistado a uno de los estudios firmantes, Teku Studios, autores del ¨¦xito de cr¨ªtica Candle, para pedirle que profundizara sobre los motivos para unirse al manifiesto. La respuesta completa puede leerse a continuaci¨®n.
Por qu¨¦ firmamos el manifiesto
Desde Teku Studios hemos decidido adherirnos al manifiesto simplemente porque vemos reflejadas inquietudes que durante todo el desarrollo de Candle nosotros mismos hemos expresado internamente. Nos preocupa (y afecta) como al que m¨¢s la dura fiscalidad a la que nos vemos sometidos como empresa a¨²n antes de generar ingresos, lo complicados que han sido muchos de los tr¨¢mites a los que nos hemos enfrentado en los ¨²ltimos 5 a?os, la dificultad para acceder a financiaci¨®n de cualquier tipo¡ son problemas comunes que sentimos como propios, y al verlos reflejados en ese texto no pudimos sino unirnos al manifiesto, al final creemos que simplemente se trata de poner por escrito el sentir general de todo el medio de forma conjunta y coordinada, s¨®lo as¨ª tendremos la fuerza suficiente como para poder defender esas demandas.
Con respecto a tu pregunta sobre nuestra afiliaci¨®n al DEV, a nosotros, desde luego, nos encantar¨ªa formar parte, claro que s¨ª, ?faltar¨ªa m¨¢s! Somos los primeros interesados en participar junto a todo el mundo del modo que m¨¢s ¨²til resulte al conjunto industrial del videojuego, pero la sensaci¨®n que percibimos es que ni los propios afiliados tienen buena comuniaci¨®n con la asociaci¨®n, adem¨¢s de que, muchas veces, nos hemos enterado de acciones o eventos de la misma de refil¨®n y a destiempo. Puestos a formar parte de cualquier asociaci¨®n empresarial, nos gustar¨ªa hacerlo teniendo ya constancia de que se producen los cambios necesarios para que nos fu¨¦semos a sentir incluidos y, especialmente, ¨²tiles para el conjunto de estudios implicados. Pero andar el camino a la inversa carece de sentido.
Babelia
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