_
_
_
_

El verano de los pu?os y patadas

Contra el calor, lluvia de golpes. Los videojuegos, este verano, se han subido al coliseo para repartir casta?as de todos los colores

Pu?etazos que cubren seis o siete metros. Pu?etazos en corto, alternados con los codos, en una combinaci¨®n fulgurante que dejar¨ªa KO a Bruce Lee. Pu?etazos que desatan tormentas. Pu?etazos que te mandan volando, porque te los da Superman. Este verano, los pu?os y patadas est¨¢n de moda en el videojuego. Muchos de los lanzamientos clave de estos meses, tanto de los gigantes de la industria como del sector m¨¢s underground, se centran en el arte del combate.?

M¨¢s informaci¨®n
Pu?os fuera en el 'Street fighter' de Nintendo Switch
Juega a 'Street fighter 2' en EL PA?S

Pero, ?cu¨¢l es la complejidad que subyace al instinto primitivo de partirse la cara? En el caso del videojuego, extrema. Los juegos de lucha son de los m¨¢s complejos desde un punto de vista de dise?o porque se trata de emular, con pulsar unos botones, un dominio del cuerpo que requiere toda una vida de dedicaci¨®n. A veces, de cuerpos imposibles tanto por sus habilidades cuasi divinas en la fuerza o la velocidad como por poner al jugador a los mandos de anomal¨ªas anat¨®micas.

ARMS, uno de los grandes t¨ªtulos del a?o, y el primer juego de lucha en 3D de Nintendo, es un ejemplo de lo intrincado de este g¨¦nero de obras interactivas. En ARMS se enfrentan dos p¨²giles de brazos extendibles metros y metros en un espacio tridimensional. Normalmente, los juegos de lucha suceden en un ¨¢rea bidimensional; los protagonistas se encaran de perfil para facilitar que la estrategia se centre m¨¢s en la habilidad entre el ataque y la defensa, quedando el movimiento y la distancia en un segundo plano.

En ARMS, sin embargo, sucede lo contrario. La vista de la c¨¢mara se sit¨²a detr¨¢s del personaje controlado por el jugador y el movimiento en el escenario se convierte, teniendo en cuenta que los combatientes pueden adem¨¢s dar grandes saltos, en el factor esencial a dominar. Kosuke Yabuki, productor de este t¨ªtulo y de otro cl¨¢sico contempor¨¢neo como es Mario Kart 8, explica lo iterativo y complejo del problema a resolver. "Todo se reduc¨ªa a resolver dos factores, distancia y velocidad. Ten¨ªamos que saber a qu¨¦ distancia pod¨ªan llegar los brazos de los combatientes y cu¨¢nto tiempo tardaba un pu?etazo en impactar a un rival. Resolver esto de manera satisfactoria era el problema central de dise?o", asevera Yabuki.

P¨®ster del videojuego de lucha 'Marvel vs Capcom Infinite'.
P¨®ster del videojuego de lucha 'Marvel vs Capcom Infinite'.

Los dise?adores de Nintendo simplificaron, en un principio, la magnitud del problema. Plantearon un escenario de lo m¨¢s simple, un mero cuadril¨¢tero sin diferencias de alturas, y se pusieron a trabajar duramente en resolver estas dos variables del problema. Al comienzo, los personajes ten¨ªan unas pistolas que disparaban los pu?os. Luego entendieron que era mejor integrar esa capacidad extensora en los brazos de los p¨²giles. "Al final, lo que logramos era un juego de un ritmo m¨¢s lento pero muy estrat¨¦gico. Casi parece una danza. Cuando ves a dos jugadores que han entendido el juego, tardan en llegar los golpes. C¨®mo te vas colocando en el escenario, buscando el mejor ¨¢ngulo para asestar el ataque, es lo fundamental", explica Yabuki.

Este enfoque m¨¢s cerebral de los combates gana tambi¨¦n por la peculiar manera de controlar ARMS. Aunque el juego ofrece tambi¨¦n la posibilidad de un control cl¨¢sico ¡ªen el que el movimiento y acciones de los personajes se producen por la interacci¨®n con palancas de direcci¨®n y botones¡ª, ARMS est¨¢ pensado para que sea el cuerpo del jugador el que lleve el peso de la interacci¨®n. Inclinarse hacia delante, hacia atr¨¢s y hacia los lados, mueve al personaje en 3D. Lanzar un pu?etazo real hace que lo lance el mu?eco en pantalla. Cruzar los brazos bloquea los ataques y carga los pu?os. Los botones quedan reservados para el salto y para lanzar un devastador ataque especial. La combinaci¨®n de todos estos movimientos da esos combates que, entre expertos, semejan partidas de ajedrez. Es especialmente impresionante ver a Yabuki, productor del juego, machacar a jugadores profesionales durante el torneo de ARMS. Hay un combate en el que resiste hasta el ¨²ltimo segundo con apenas un golpe de vida. La clave, que el juego permite al jugador experto estrategias de movimiento para evitar ser impactado.

Este verano no solo ha tenido de protagonistas a t¨ªtulos en 3D. Los cl¨¢sicos combates de perfil han estado bien nutridos. Nintendo Switch ha recibido el remake de Street Fighter 2, cl¨¢sico entre cl¨¢sicos de las m¨¢quinas recreativas de los 90. Y Xbox One y PlayStation 4 han disfrutado de un amplio surtido de t¨ªtulos entre los que se encuentra la magn¨ªfica secuela de la saga Tekken, ya por su s¨¦ptimo cap¨ªtulo, y el Injustice 2. Gods among us. Este ¨²ltimo t¨ªtulo es un claro ejemplo de otro tipo de combates que los videojuegos explotan perfectamente. Las batallas ¨¦picas entre dioses.

P¨®ster de 'Tekken 7', s¨¦ptimo cap¨ªtulo en esta saga de videojuegos de lucha.
P¨®ster de 'Tekken 7', s¨¦ptimo cap¨ªtulo en esta saga de videojuegos de lucha.

Batman, Superman, Wonder Woman, pero tambi¨¦n El Espantap¨¢jaros, Bane, Darkseid o Harley Quinn. Injustice 2 juega con los dioses del presente, los superh¨¦roes de tebeo de DC, y los enfrenta entre s¨ª. El ritmo de los combates no es tan fren¨¦tico como un Tekken 7, porque est¨¢n centrados en que los jugadores intercambien golpes entre s¨ª y se guarden sus ases en la manga para arrojarlos sobre la mesa en el peor momento posible. Estos ases son los ataques especiales, peque?os fragmentos cinematogr¨¢ficos activados por una combinaci¨®n de botones en los que el jugador deja de controlar al personaje y observa un monumental ataque. Por ejemplo, Supergirl agarra a su rival, sale de la estratosfera, cruza los casi 150 millones de kil¨®metros que nos separan del Sol, y desde all¨ª manda de vuelta a su v¨ªctima a la tierra, como si fuera un meteorito, impuls¨¢ndola con dos rayos l¨¢ser que expulsa de sus ojos. Toda la secuencia dura apenas 15 segundos de espect¨¢culo colosal.

"Los movimientos especiales los dise?amos teniendo en mente las habilidades de cada personaje de DC. Nos tenemos que asegurar que figuren las m¨¢s emblem¨¢ticas. Por ejemplo, Superman necesita tener su visi¨®n calor¨ªfica, Batman sus batarangs, etc. Algunas veces, si alg¨²n personaje en particular no tiene tantos movimientos emblem¨¢ticos como otros, los crearemos nosotros. Esto nos permite que el juego est¨¦ equilibrado. De otra manera, Superman ganar¨ªa todos los combates", explican a EL PA?S desde el estudio Netherrealm, desarrollador del t¨ªtulo.

El equilibrio es esencial en cualquier juego de lucha, que no haya personajes m¨¢s poderosos que otros sino que sea la habilidad de los jugadores la que marque la diferencia. Esto no quiere decir que los personajes no puedan diferenciarse entre s¨ª en cu¨¢n fuerte pegan, cu¨¢n r¨¢pidos son, etc¨¦tera. Lo que significa es que las fortalezas de los personajes deben de estar delicadamente contrapesadas con sus debilidades. Un personaje que realice un da?o descomunal, como Bane, debe tener a cambio una mayor lentitud que otro que sea m¨¢s d¨¦bil pero m¨¢s ¨¢gil. "Cuanto mayor sea la variedad de los luchadores, mayor ser¨¢n las estrategias que podr¨¢n desplegar los jugadores, protegiendo las debilidades y explotando las fortalezas de sus luchadores favoritos", detallan desde Netherrealm.

El caso contrario de personajes completamente distintos entre s¨ª de partida es el de Absolver, uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de la escena 'indie' que sali¨® ayer a la venta. En este t¨ªtulo, distribuido por Devolver Digital y desarrollado por Sloclap, el jugador es un luchador abstracto al que debe configurar en su estilo de lucha. En Absolver, el aprendizaje es doble. No se trata de perfeccionar unas debilidades y fortalezas determinadas. Se trata de configurar esas debilidades y fortalezas a partir de una inmensa paleta de movimientos.

El juego ofrece una peculiar manera de ampliar la gama de movimientos de ataque y defensa que entronca con c¨®mo se aprenden en la realidad estas destrezas. Cada vez que el jugador entra en combate y bloquea un movimiento del rival que desconoce, su aprendizaje de tal ataque aumenta. Puede ser una patada voladora, un codazo especialmente violento o una zancadilla que desequilibra. Cuanto m¨¢s se encuentre con ¨¦l, m¨¢s posibilidades tendr¨¢ de aprenderlo. El sistema alcanza su mayor grado de complejidad porque estos movimientos aprendidos por el jugador pueden ser luego seleccionados para crear su propia lista de combinaciones, como explican sus desarrolladores en su devblog (diario de desarrollo en un videojuego).

El sistema de combate no es un ente aislado dentro del desarrollo de un juego. Es el sol sobre el que orbitan el resto de los planetas a definir: narrativa, est¨¦tica y modalidad de competici¨®n. Por eso tiene sentido que en el caso de Injustice 2, un juego que explota a personajes del tebeo, el modo historia tenga una importancia capital, con decenas y decenas de peque?os cortos narrativos entre combate y combate. O que en ARMS la est¨¦tica sea un festival de color para transmitir la sensaci¨®n desenfadada que siempre busca Nintendo. En el caso de Absolver, que los luchadores vayan cubiertos con una m¨¢scara y que el mundo que se explore sean las ruinas de una civilizaci¨®n complementan los tensos combates que ofrece el juego. La banda sonora de Austin Wintory, uno de los grandes m¨²sicos del videojuego contempor¨¢neo, bascula en todo momento entre esta bipolaridad entre la amenaza y la melancol¨ªa. Y en cuanto a uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados a futuro, el Dragon Ball Fighter Z, el objetivo es est¨¦tico: lograr que un juego represente por primera vez con total exactitud los inmortales dibujos animados de Son Goku y compa?¨ªa.

Sean los combates entre dioses de Injustice, la colorida partida de ajedrez de ARMS o el tenso kung-fu de Absolver, los jugadores van bien servidos este verano de pu?os y patadas. Y en el caso de ARMS hasta se pueden maridar los golpes con el volley playa. Una buena manera de combatir con la nostalgia de la arena y el mar ahora que septiembre amenaza en el horizonte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com