¡®It¡¯: el terror en dos letras
La versi¨®n en cine de la novela de Stephen King incide en el miedo social
Habr¨ªa que cotejarlo, pero hasta en eso Stephen King fue un visionario: cada 27 a?os aproximadamente una ola de ultraconservadurismo asuela Estados Unidos¡±. La argentina B¨¢rbara Muschietti sabe de lo que habla, porque ha producido la nueva versi¨®n de It, obra maestra del terror y a su vez otro incisivo retrato social de King, escritor que ha sabido trascender el g¨¦nero que le ha dado fama y millones de seguidores. Porque It fue escrita en la ¨¦poca de Reagan ¡ªse public¨® en 1986¡ª y narraba un drama que acontec¨ªa durante la Guerra fr¨ªa. It, la pel¨ªcula, se estrena ¡ªel pr¨®ximo 8 de septiembre¡ª durante los d¨ªas en que un furioso tuitero reside en la Casa Blanca y se desarrolla durante el gobierno de Reagan. M¨¢s o menos, cada 27 a?os. Andy Muschietti (Buenos Aires, 1973), director del filme y hermano de la productora, con la que forma d¨²o creativo, achaca todo al escritor: ¡°Tiene que ver con la lucidez de ciertos artistas que adquieren un compromiso constante con las situaciones sociopol¨ªticas, como King, que hoy es un activista a trav¨¦s de Twitter y un hombre dotado de gran humor¡±.
Los juegos temporales se?alan claramente la base pol¨ªtica de la obra de un escritor de profundas ra¨ªces estadounidenses. ¡°Hay tantos paralelismos que se pueden realizar de It con la actualidad, incluyendo el misil lanzado por Corea del Norte que ha sobrevolado Jap¨®n...¡±, cuenta B¨¢rbara. El Derry en que se sit¨²a It, un pueblo ejemplo de la Am¨¦rica de la costa Este, sirve como radiograf¨ªa: ¡°Los personajes de It son definitorios de lo que piensa King. ?Qui¨¦n se enfrenta al terror?¡±. Los ni?os que conforman el club de perdedores: un ni?o absorbido por una madre hipocondr¨ªaca, otro jud¨ªo, un afroamericano que no va al colegio, el gafotas charlat¨¢n, una ni?a de la que abusa sexualmente su padre... ¡°Cuando uno de esos cr¨ªos, Bill, le insiste a sus amigos que lo que est¨¢n viendo no es real, que el payaso asesino no existe, King est¨¢ dividiendo en dos a los estadounidenses: los que ven y los que no ven... o no quieren ver. King siempre ha optado por la ficci¨®n , pero no duda en dejar mensajes¡±, asegura el cineasta, y a su lado su hermana apostilla: ¡°En realidad, los que ven el terror [el ello del t¨ªtulo] son miembros de minor¨ªas, est¨¢n forzados a verlo, no les queda otra. Buen por raza, g¨¦nero o religi¨®n. Los losers,los perdedores en un pueblo aparentemente perfecto¡±. En la historia se subraya: cada 27 a?os desaparecen multitud de ni?os en Derry, y los adultos miran para otro lado. Solo los cr¨ªos parecen verlo y sufrirlo.
?Y lo que ven es a Pennywise, el payaso rey y rostro del terror. King tambi¨¦n fue pionero en dar voz a miles de personas a quienes los payasos provocan escalofr¨ªos. Hace unos d¨ªas, Pam Moody, presidenta de la Asociaci¨®n Mundial de Payasos, se quej¨® en la revista The Hollywood Reporter de la imagen que da el cine ¡ªy en concreto este filme¡ª de su profesi¨®n. A los Muschietti les provoca una sonrisa la diatriba. Que llega tarde, porque desde que en 1990 Tim Curry encarnara a Pennywise en la miniserie de televisi¨®n que adapt¨® a las pantallas por primera vez It, el audiovisual (y m¨¢s a¨²n desde que existe YouTube) se ha llenado de payasos criminales. El Pennywise de 2017 lleg¨® de un proceso de selecci¨®n absolutamente abierto. Tanto que incluso en un momento dado Tilda Swinton entr¨® en la lista. Finalmente, el elegido fue Bill Skarsg?rd, hijo de Stellan y hermano peque?o de Alexander. ¡°Est¨¢bamos abierto a todo¡±, recuerda B¨¢rbara. ¡°Llegaron actores veteranos y j¨®venes, hombres y mujeres¡±. El int¨¦rprete sueco acab¨® elegido por su rostro algo ani?ado. ¡°Y porque se alej¨® por completo de la sucinta imitaci¨®n a Tim Curry, error en el que cayeron muchos de sus compa?eros, y nos ofreci¨® algo nuevo¡±. A una semana del rodaje, el director le explic¨® que retocar¨ªan sus ojos en posproducci¨®n porque quer¨ªan que se movieran de forma independiente. ¡°Y me solt¨®: ¡®No hace falta¡¯. De repente, movi¨® uno de los dos. Solo puede hacerlo una persona entre un mill¨®n, y justo nosotros hab¨ªamos contratado a una de ellas¡±.
El cineasta y su voz
Los Muschietti han encarado It con m¨¢s presi¨®n interna que del estudio que les contrat¨®. ¡°Quer¨ªa recuperar las impresiones que sent¨ª cuando le¨ª por primera vez la novela. Y eso era m¨¢s importante que lo que pensara un ejecutivo o 18 millones de fans. Porque cada uno tiene sus opiniones, y m¨¢s en un libro con tantos eventos y personajes. Como cineasta tienes que encontrar una visi¨®n, y cuanto m¨¢s cercana est¨¦ a tu experiencia emocional, mejor. Si no, es un proceso artificial. Y de hecho ves muchas pel¨ªculas basadas en trabajos de King hechas sin amor¡±. El director empieza con la lista de filmes que s¨ª nacieron de esa pasi¨®n: ¡°Cuenta conmigo, Cadena perpetua... Y m¨¢s. Dirigidos por creadores influidos por la manera de narrar del autor. Tambi¨¦n es cierto que King puede que sea el escritor m¨¢s adaptado al cine de la historia¡±. Sobre los fans, un apunte: el primer tr¨¢iler de It tuvo en Internet 197 millones de visionados solo en sus primeras 24 horas, rompiendo el r¨¦cord de 139 millones de Fast & Furious 8.
La pareja Muschietti, que residi¨® en Barcelona durante unos a?os, debut¨® en el largo con Mam¨¢ (2013), otro filme de terror que trasciende el g¨¦nero con Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau como protagonistas. Desde entonces han estado en varios proyectos de los que han salido bien por desavenencias creativas, bien porque se hund¨ªan. El mismo It lo heredaron de Cary Fukunaga (True Detective), y Andy pidi¨® retocar el guion para volver a incluir escenas de la novela, aunque en la pantalla solo aparecen las desventuras de los protagonistas en su ¨¦poca infantil. ¡°Todo est¨¢ relacionado en It. Porque el final de la infancia significa que dejas de sentir. Al menos, sientes de forma m¨¢s intelectual a partir de ese momento. De cr¨ªo la magia manda. Ese mundo desaparece con la adolescencia. Me interesaba mucho incidir en ese aspecto¡±, confirma Andy.
As¨ª que al cortar en dos la novela y dejar de lado los acontecimientos de los protagonistas adultos, It ¡ªpel¨ªcula¡ª podr¨ªa tener una segunda parte: ¡°La intenci¨®n est¨¢ ah¨ª, aunque todav¨ªa no hay un empuj¨®n¡±, clarifica B¨¢rbara. Y si se rueda, se avanzar¨¢ en la trama 27 a?os, hasta llegar a nuestros d¨ªas. A la ¨¦poca Trump. ¡°S¨ª, hay margen ah¨ª para referencias menos sutiles a los acontecimientos actuales, del Gobierno de Trump. Porque es tan obsceno lo que est¨¢ pasando...¡±, asegura el director. ¡°A m¨ª me gustar¨ªa seguir mezclando las dos l¨ªneas temporales, algo fundamental en el libro. En la primera no lo hemos hecho para no interferir en una historia tan bella como es la de la infancia¡±. Y B¨¢rbara le apunta, verbalizando un deseo bastante generalizado: ¡°Mira que si cuando filmamos ya no est¨¢ Trump...¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.