Latinoam¨¦rica alimenta el ¡®China Dream¡¯
El filme ecuatoriano 'Montevideo' retrata el viaje generacional de las colonias chinas hacia el continente
Todav¨ªa no sale un solo plano de la cabeza de su creador, pero no es dif¨ªcil imaginar algunas de las secuencias de Montevideo. El cineasta ambate?o, Pa¨²l Venegas, est¨¢ a punto de embarcarse en una trama de 90 minutos de duraci¨®n ¨Cy 30 d¨ªas de grabaci¨®n¨C donde retratar¨¢ a las colonias chinas en Latinoam¨¦rica. En Guayaquil, como en Nueva York, en Madrid o en cualquier otra gran ciudad, hay un barrio que habla mandar¨ªn, que negocia en mandar¨ªn y que, en definitiva, todo lo hace en mandar¨ªn. Y hasta all¨ª ha llevado su c¨¢mara el director de cine ecuatoriano.
Cuatro manzanas del sector de la Bah¨ªa ser¨¢n el centro del rodaje que empezar¨¢ el seis de septiembre con la recreaci¨®n de la llegada, hacinados en un barco, de un grupo de migrantes chinos. En la ficci¨®n ser¨¢ el puerto colombiano de Buenaventura el que reciba a la colonia asi¨¢tica, pero en realidad el 95% del proceso cinematogr¨¢fico pondr¨¢ a Guayaquil como escenario. Dos actores principiantes, seleccionados entre la verdadera comunidad china ecuatoriana, se acompa?ar¨¢n mutuamente en un viaje tridimensional: el de su propia relaci¨®n, el de los migrantes que buscan en Latinoam¨¦rica el China Dream?y el geogr¨¢fico que llevar¨¢ a la pel¨ªcula a tres localizaciones (Colombia, Ecuador y Uruguay).
Las primeras 15 escenas se filmar¨¢n en el puerto colombiano, pero las seis que despedir¨¢n al espectador adornar¨¢n el horizonte con el r¨ªo de La Plata, a su paso por Montevideo. El resto, en el barrio chino guayaquile?o. De all¨ª, adem¨¢s, han salido los protagonistas. Un casting de cuatro meses y varias pruebas sacaron a relucir el talento interpretativo de Fu Jing, una profesora universitaria de mandar¨ªn; de Daniel Meng, un artesano de zapatos taiwan¨¦s que ser¨¢ el malo de la pel¨ªcula; y de Mario Zhu, un polifac¨¦tico traductor asistente, actor y reportero. Los tres tienen su propia historia de migraci¨®n en busca de un sue?o chino, m¨¢s all¨¢ de las fronteras de China. En total, por la pantalla pasar¨¢n los rostros de cinco actores chinos, un taiwan¨¦s y cinco ecuatorianos. Hablar¨¢n espa?ol y mandar¨ªn y as¨ª se escuchar¨¢ en el cine (con subt¨ªtulos en espa?ol o ingl¨¦s).
"Es una especie de thriller dram¨¢tico que recoge el sue?o chino, un sue?o colectivo de competir con el americano, pero que lleva a su comunidad a migrar. La pel¨ªcula recoge la evoluci¨®n en los ¨²ltimos 15 a?os del tejido social chino que busca salir de su pa¨ªs por razones econ¨®micas, pero tambi¨¦n existenciales; para alejarse de una sociedad con una competencia brutal", comparte el guionista y director, que vivi¨® cinco a?os en China en los 90, ha viajado constantemente y conoce c¨®mo marcar esos c¨®digos de identidad.
Por eso, asegura que la fraternidad entre los personajes principales no eclipsar¨¢ la crudeza del proceso migratorio: el rechazo al elitismo de las comunidades, los abusos de las organizaciones clandestinas o la confrontaci¨®n territorial con los comerciantes nacionales.
Lei (interpretada por Fu Jing) ser¨¢ una joven que toma un barco rumbo a Nueva York donde quiere instalarse como peluquera y desarraigarse de la sociedad machista que no la deja crecer en su pueblo natal. Har¨¢ una escala en Ecuador en la que, pese a sus planes, quedar¨¢ enredada. En el barco, conocer¨¢ a Wong (a cargo de Mario Zhu), un chico que busca en Latinoam¨¦rica una alternativa de vida, alejada de la voraz competencia china, a la que alg¨²n d¨ªa pueda traer a su hijo. Sus sue?os, como los de Lei, se pierden en una vor¨¢gine migratoria que se repite en cada pa¨ªs y en cada ciudad. Un c¨ªrculo vicioso que conmueve en plano y secuencia y no acaba sino con un final desalentador.
Cada escena est¨¢ medida, est¨¢ planificada y est¨¢ ya en el imaginario de Venegas. Y cada vez tambi¨¦n m¨¢s cerca de la cinta. El mi¨¦rcoles se enciende la c¨¢mara de un proyecto que, para empezar gan¨® hace dos a?os el Beijing Film Festival Pitch Forum Best Project. Hasta 2018 no estar¨¢ en pantalla.
Babelia
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