El gran momento creativo del documental latinoamericano
Diversos especialistas de la industria cinematogr¨¢fica se dieron cita en el Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto
El cine latinoamericano no es una casualidad. No es un fen¨®meno que pasa cada cierto tiempo. Es una realidad demostrada con hechos. En los ¨²ltimos a?os la producci¨®n de la regi¨®n est¨¢ marcando la agenda en cada festival al que asiste, cosechando elogios y galardones por donde pasa. El director de La Mostra de Venecia, Alberto Barbera, incluso lleg¨® a decir que ¡°es el ¨²nico que est¨¢ contando cosas nuevas¡±. Pero no solo de ficci¨®n vive el hombre, o eso es al menos lo que afirman desde la tercera edici¨®n del Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto. Directores, productoras y periodistas especializados inmersos en la industria concuerdan en que el g¨¦nero documental de Am¨¦rica Latina est¨¢ pasando por un ¡°gran momento creativo¡± y que se encuentra en un ¡°gran estado de forma¡±.
El encuentro cinematogr¨¢fico, que se ha realizado del 22 al 26 de agosto en Cochabamba, Bolivia, sirvi¨® no solo para realizar una muestra estelar del trabajo de distintos realizadores, sino tambi¨¦n para reflexionar sobre el estado del cine documental en la regi¨®n. Alba Balderrama, productora general y coordinadora del Festival A Cielo Abierto, considera que hay una especie de resurgimiento de este g¨¦nero, ya que en los ¨²ltimos a?os se ha presentado como una de las opciones de m¨¢s libertad, m¨¢s riesgo y experimentaci¨®n en el cine. ¡°El documental est¨¢ dando la chance para que los realizadores se suelten. Hacen documental, pero le echan mano a la ficci¨®n, a la poes¨ªa y a otros recursos. Es un g¨¦nero mucho m¨¢s manejable ahora y el p¨²blico tambi¨¦n responde a esas propuestas ¡±, explica Balderrama.
El director argentino Maximiliano Schonfeld, autor de La siesta del tigre, coincide con la coordinadora del festival y va m¨¢s all¨¢: ¡°El documental atraviesa un mejor momento que la ficci¨®n¡±. Dice que, a comparaci¨®n de la ficci¨®n, este g¨¦nero permite narraciones h¨ªbridas en las que lo convencional y experimental pueden convivir creativamente. Refuerza su idea explicando que este tipo de producci¨®n se ve ayudado por las formas de fomento a las que tiene acceso y por las nuevas tecnolog¨ªas.?
Uno de los grandes problemas que enfrenta el cine latinoamericano es encontrar ventanas de distribuci¨®n y espacios en las salas de cine para exhibir sus pel¨ªculas. Esta tarea es dif¨ªcil, en especial si se considera que debe competir de igual a igual con gigantes de Hollywood. La productora chilena Paulina Obando tiene un su haber m¨¢s de cinco largometrajes de ficci¨®n y el pasado a?o volvi¨® a sus ra¨ªces con el documental Gringo rojo. Considera que los dramas, comedias u otros g¨¦neros que se producen en la regi¨®n tienen que competir a la par con los est¨¢ndares de la industria estadounidense y de otros pa¨ªses, lo cual es muy dif¨ªcil.
Obando hace hincapi¨¦ en que plataformas alternativas como Netflix o Vimeo on Demand, la televisi¨®n, festivales y salas alternativas le dan m¨¢s aliento al documental para que no dependan exclusivamente de la disponibilidad de los cines. ¡°Que un documental, a diferencia de la ficci¨®n, pueda mantenerse en las salas de cine es muy complejo. Sin embargo, otros tipos de plataformas te permite tener una difusi¨®n m¨¢s amplia y por m¨¢s tiempo. La ficci¨®n tiene una fecha de vencimiento mucho m¨¢s acotada que documental¡±, agrega la productora chilena.
Schonfeld pone como ejemplo la etapa en el poder de los Kirchner, en la que, seg¨²n explica, se dio apertura y una especie de ¡°auge¡± en la televisi¨®n digital abierta a la producci¨®n documental. Dice que ahora con el macrismo, esas ventanas se han cerrado y ahora es ¡°mucho m¨¢s complicado¡±. Su soluci¨®n: redireccionar o redescubrir esos espacios de exhibici¨®n.
Si bien Netflix y otros servicios similares han ayudado a darle espacio al documental, el director de La siesta del tigre dice que se necesita continuar produciendo pel¨ªculas que tensionen esa idea del documental cl¨¢sico. ¡°Hay que seguir insistiendo, ponerle cuerpo a los documentales creativos y que no nos acartonemos en el documental en formato de cuentito y empaquetado. Volverse irruptivo, es lo m¨¢s importante¡±, dice Schonfeld.
Otro factor importante, seg¨²n el periodista y cr¨ªtico de cine argentino de la revista El Amante, Leonardo D¡¯Esp¨®sito, pasa por educar a los p¨²blicos. Dice que se ha perdido la curiosidad de la audiencia por una imposici¨®n del sistema dominante de producci¨®n y exhibici¨®n. ¡°La gente est¨¢ acostumbrada a ver un solo tipo de pel¨ªculas. Por eso hay que actuar en la construcci¨®n o reconstrucci¨®n de audiencias y eso pasa definitivamente por la educaci¨®n. No para obligar a la gente a ver documentales, pero s¨ª para incentivar la curiosidad¡±, agrega el periodista.
D¡¯Esp¨®sito dice que el cine documental siempre ha tenido un p¨²blico restringido o ha tenido dificultades. Pone como ejemplo a Fahrenheit 9/11, el largometraje de Michael Moore sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, como el ¨²nico ejemplo de una producci¨®n de ese tipo con m¨¢s de 100 millones de d¨®lares de recaudaci¨®n. ¡°Es una barbaridad y pens¨¢s que una pel¨ªcula mainstream cualquiera de mediano presupuesto hace 200 millones de d¨®lares. Yo soy programador del Museo Nacional de Bellas Artes para cine y la verdad es que cuando programamos documentales, la fuerza que hay que hacer para traer al p¨²blico es mayor¡±, explica D¡¯Esp¨®sito.
A¨²n as¨ª, el cr¨ªtico de cine dice que es m¨¢s dif¨ªcil para alguien que hace ficci¨®n presentar su pel¨ªcula fuera de su pa¨ªs, a comparaci¨®n de un director de un documental. ¡°Justamente por eso, porque hay algo de curiosidad respecto a lo que el documental puede darte como novedoso, que le da un valor m¨¢s, lo que no significa que tenga mucho p¨²blico¡±, a?ade D¡¯Esp¨®sito.
Balderrama es optimista respecto a las posibilidades del documental frente a las producciones hollywoodenses. El problema de financiamiento va a estar siempre, dice, porque son las leyes del mercado cultural y es algo m¨¢s grande que escapa al realizador mismo. ¡°En Hollywood hay muy buenos documentales, es una salida a una especie de ficci¨®n agotada. Se ha estancado, todo es remakes, pel¨ªculas de superh¨¦roes, secuelas. Est¨¢n metidos en una especie de s¨²per trampa, que les da dinero pero que empuja al publico a buscar cosas frescas¡±, afirma la coordinadora del Festival A Cielo Abierto.
Uno de los problemas para Obando es que se copian los modelos estadounidenses de producci¨®n, cuando el documental permite encontrar otras v¨ªas de financiamiento. ¡°Las estructuras que uno tiene que empezar a hacer funcionar, son nuevas maneras de c¨®mo de poder financiar el trabajo que est¨¢ haciendo y hacerlo por etapas. Nuestro producto, sea cual sea, tiene que tener un sello de identidad¡±, finaliza la productora chilena.
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