Los replicantes ya tienen r¨¦plica
La esperada secuela de ¡®Blade Runner¡¯ llega a las salas en el trimestre m¨¢s se?alado de la cosecha espa?ola
Para el cine espa?ol, la temporada oto?al sirve para sacar pecho, para mostrar las pel¨ªculas que previamente han pasado por el Festival de San Sebasti¨¢n. Y en ese alud de cine de septiembre y octubre entran algunos de los t¨ªtulos m¨¢s potentes del a?o, como la hispanoargentina La cordillera (29 de septiembre), de Santiago Mitre, un drama que presenta como pol¨ªtico, pero que en realidad se acerca m¨¢s al thriller e incluso al cine fant¨¢stico. Ricardo Dar¨ªn encarna al presidente de Argentina, un hombre del que se sabe poco de su pasado, y que en mitad de su primer gran encuentro internacional, una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos, tiene que lidiar adem¨¢s con una crisis emocional de su hija.
Manuel Mart¨ªn Cuenca adapta la novela El m¨®vil, de Javier Cercas, en El autor (17 de noviembre), con Javier Guti¨¦rrez como un aspirante a escritor que, harto del ¨¦xito del best seller de su esposa, decide escribir una novela de alta literatura. Y para inspirarse esp¨ªa a los vecinos de su edificio, en una inmersi¨®n en la ruindad del alma humana con acertado tono tragic¨®mico.
De San Sebasti¨¢n tambi¨¦n saldr¨¢ La llamada (29 de septiembre), adaptaci¨®n por sus mismos autores (Javier Calvo y Javier Ambrossi) del exitoso musical teatral. Dos adolescentes, las m¨¢s gamberras de un campamento organizado por monjas, solo piensan en la juerga y en el electrolatino hasta que a una de ellas se le aparece Dios cantando canciones de Whitney Houston. Tal cual. Morir (6 de octubre), la segunda pel¨ªcula de Fernando Franco, describe la degradaci¨®n f¨ªsica y psicol¨®gica de una pareja (Marian ?lvarez y Andr¨¦s Gertr¨²dix). En El secreto de Marrowbone (27 de octubre), la historia de cuatro hermanos que tras la muerte de su madre se esconden del mundo en su abandonada granja, debuta como director el guionista Sergio G. S¨¢nchez. Y en Handia (20 de octubre), Aitor Arregi y Jon Gara?o ilustran la vida del Gigante de Altzo, un hombre de 2,42 metros que vivi¨® en esa localidad de Tolosaldea en el siglo XIX.
Hay cine espa?ol m¨¢s all¨¢ de San Sebasti¨¢n. Como Oro (10 de noviembre), una inmersi¨®n en las desventuras de los conquistadores espa?oles en Am¨¦rica, una superproducci¨®n que dirige Agust¨ªn D¨ªaz Yanes; el drama La librer¨ªa, otra adaptaci¨®n literaria (3 de noviembre), de Isabel Coixet; Musa (1 de diciembre), m¨¢s terror de la mano de Jaume Balaguer¨®, y Perfectos desconocidos (1 de diciembre), tragicomedia de ?lex de la Iglesia.
Pero si hay una pel¨ªcula que marcar¨¢ el oto?o ser¨¢, para bien o para mal, Blade Runner 2049 (6 de octubre), con Denis Villeneuve encarando uno de los grandes retos de la historia del cine reciente: realizar una segunda parte a la altura del cl¨¢sico del thriller y de la ciencia-ficci¨®n de Ridley Scott. Ryan Gosling, Jaret Leto, Ana de Armas y Robin Wright se suman a Harrison Ford en esta continuaci¨®n que se desarrolla tres d¨¦cadas despu¨¦s. Si hay un cineasta que ha podido salir bien parado del desaf¨ªo, ese es Villeneuve.
Ante este estreno quedan empeque?ecidas otras pel¨ªculas interesantes, como el documental Una verdad muy inc¨®moda: ahora o nunca (6 de octubre), en el que Al Gore vuelve a insistir en el desastre del cambio clim¨¢tico;?Madre! (29 de septiembre), en la que Darren Aronofsky se zambulle en el terror puro con Javier Bardem y Jennifer Lawrence, y The Square (10 de noviembre), del sueco Ruben ?stlund, la ¨²ltima Palma de Oro de Cannes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.