Divas, barroco y aromas a Mozart
En el Real se deslizan por la rampa del riesgo en la programaci¨®n que cobra doble m¨¦rito: el hecho de que se inclinen por ello en su bicentenario
Los teatros de ¨®pera debaten en estos tiempos cu¨¢les de sus bazas deben primar para atraer al p¨²blico. En Espa?a, este oto?o el Real y el Liceo comienzan sus temporadas marcadas por dos tendencias tan respetables como divergentes. En Barcelona juegan su carta a las estrellas. En Madrid, se deslizan por la rampa de un riesgo en la programaci¨®n que cobra doble m¨¦rito: el hecho que se inclinen por ello en la temporada de su bicentenario.
En el Liceu, la apuesta para el oto?o es Un ballo in maschera, de Verdi. Se trata del segundo t¨ªtulo de la temporada, tras Il viaggio a Reims (Rossini), y lo estrenan el pr¨®ximo 7 de octubre (hasta el 29) con el tenor polaco Piotr Beczala en cabeza de cartel junto a Dolora Zajick. No ser¨¢ el ¨²nico gran divo presente del a?o. Para marzo est¨¢ prevista la llegada de Jonas Kaufmann con un t¨ªtulo como Andrea Ch¨¦nier (de Giordano). Representar¨¢ el debut en Espa?a con un papel escenificado del tenor alem¨¢n, mientras que Beczala ya ha triunfado en Barcelona y se ha convertido en uno de los cantantes m¨¢s aclamados de La Rambla en los ¨²ltimos a?os. Pero hay un estreno para final de oto?o en el Liceu que atrae por su contundencia: el Trist¨¢n e Isolda (entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre) que dirigir¨¢n Josep Pons en el foso y ?lex Oll¨¦ (La Fura dels Baus) en escena.
Por Madrid se sienten ya los aromas de Mozart. Lucio Silla es el t¨ªtulo que ha escogido el director art¨ªstico, Joan Matabosch, para abrir el curso del centenario a partir del 13 de septiembre. Resulta que la ¨®pera de Mozart no se hab¨ªa escenificado nunca en el Real. Aparte de la propuesta esc¨¦nica, con Claus Guth, el reto musical que liderar¨¢ Ivor Bolton lleva en el reparto a Patricia Petibon. La exquisita soprano francesa es referente en el repertorio barroco y mozartiano, estar¨¢ acompa?ada de Kurt Streit, entre otros, y preceder¨¢ como salida a una temporada en la que los aficionados afrontan otros estrenos en Espa?a como Dead Man Walking (Jake Heggie); Street Scene, de Kurt Weill, o Gloriana, de Benjamin Britten, y Die Soldaten (Bernd Alois Zimmermann), dirigida por Pablo Heras-Casado. Carmen (desde el 11 de octubre) ser¨¢ otro atractivo del oto?o, sobre todo por la que pueda montar Calixto Bieito en su papel de director de escena con este revoltijo de t¨®picos ib¨¦ricos a cargo de un franc¨¦s como Bizet.
Real y Liceu compiten en la mejor liga de teatros de ¨®pera en el ¨¢mbito internacional. Una competici¨®n en la que brilla la presencia en la apertura de temporada de la Scala de Mil¨¢n Anna Netrebko. La soprano rusa lo har¨¢ tambi¨¦n con la ¨®pera Andrea Chenier a partir del 7 de diciembre con Riccardo Chailly al frente de la orquesta.
Pero el mundo sinf¨®nico y de la m¨²sica antigua tiene tambi¨¦n sus ofertas oto?ales atractivas. La London Symphony abre con el octogenario Bernard Haitink el ciclo Iberm¨²sica en Madrid el 22 de octubre. El gran Leif Ove Andsnes, audaz y sutil pianista noruego, retoma el curso de Scherzo dos d¨ªas despu¨¦s con un esperado recital en el Auditorio Nacional. Es el mismo escenario en que se abre la inabarcable propuesta de los programas del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, que lidera Antonio Moral, con su Universo Barroco.
El ciclo es punto y aparte porque acoge a cuatro ases del g¨¦nero en este oto?o: el coro y ensemble Balthasar Neumann (6 y 8 de octubre), Les Arts Florissants, de William Christie (19 de noviembre), a los italianos de Il Giardino Armonico (5 de diciembre) y a Forma Antiqva, liderada por los hermanos Zapico (ya en invierno, el 10 de enero). Otras propuestas como Bach Vermut en la matin¨¦ de los fines de semana cuadran una inmensa actividad con m¨¢s de 200 citas a lo largo del a?o por toda Espa?a y en el extranjero, donde repiten su colaboraci¨®n, por ejemplo con el Festival de M¨²sica Sacra de Bogot¨¢ este mismo mes en que finaliza el verano.
La Orquesta Nacional de Espa?a abre el d¨ªa 15 de septiembre en Madrid con su director titular, David Afkham, y Javier Perianes al piano. Pero no ser¨¢ el ¨²nico encargo de inau?guraci¨®n que tiene ese mismo mes el pianista de Nerva (Huelva). Su cita junto a Gustavo Dudamel en el Disney Concert Hall para arrancar la temporada de la Filarm¨®nica de Los ?ngeles el 29 de septiembre durante tres d¨ªas consecutivos promete ser una de las m¨¢s importantes de su carrera despu¨¦s de que venga de triunfar en los Proms de Londres. Interpretar¨¢n el Concierto n¨²mero 27 de Mozart.
Los int¨¦rpretes espa?oles comparten la agenda cargada de citas. Gustavo Gimeno, titular de la Orquesta Filarm¨®nica de Luxemburgo, asume dos retos este oto?o: dirigir a Daniel Barenboim en el Quinto concierto de Beethoven, el Emperador, el 6 de noviembre, y tambi¨¦n a Krystian Zimerman el d¨ªa 26 del mismo mes. Gimeno va cuajando el gran futuro que ya le profetizaron Claudio Abbado o Mariss Jansons desde que lo fueron tutelando, y as¨ª lo ha demostrado en su gira veraniega con el Requiem de Verdi ¡ªentre otras obras¡ª en Santander y San Sebasti¨¢n. Antes, el 16 y 17 de septiembre, Juanjo Mena se sube al podio de la Filarm¨®nica de Dresde, una de las formaciones europeas m¨¢s apabullantes. Son algunos ejemplos a lo grande de una espl¨¦ndida generaci¨®n de m¨²sicos espa?oles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.