Muere Janine Charrat, bailarina, core¨®grafa y directora francesa
Sobrevivi¨® en 1961 al incendio de su tut¨² y volvi¨® al baile y la creaci¨®n
La bailarina, directora de compa?¨ªas y core¨®grafa Janine Charrat muri¨® el pasado d¨ªa 29 de agosto en Par¨ªs a los 93 a?os; hab¨ªa nacido en Grenoble el 24 de julio de 1924. Charrat acreditaba un cat¨¢logo creativo de m¨¢s de 50 ballets adem¨¢s de una trayectoria esc¨¦nica que la sit¨²a como cabeza de su generaci¨®n, la que propuls¨® y se estabiliz¨® como la primera del ballet moderno franc¨¦s anterior a la Segunda Guerra Mundial y de la inmediata posguerra.
Hab¨ªa comenzado su formaci¨®n muy temprano con Jeanne Ronsay, una reputada especialista en danzas orientales que enseguida vio las posibilidades y temperamento de la ni?a, que desde los ocho a?os compuso sus propias danzas y a los 13 ya hac¨ªa recitales donde resaltaba su musicalidad. Un a?o antes, a los 12, form¨® parte del elenco del filme La mort du cigne (dirigida en 1937 por Jean Beno?t-L¨¦vy e inspirada en la novela de Paul Morand, cont¨® con coreograf¨ªa de Serge Lifar), con Mar¨ªa Slavenska e Ivette Chauvir¨¦ como compa?eras de reparto. En esos d¨ªas ya hab¨ªa pasado por las aulas de Preobrajenskaia, Luvov Egorova y Alexander Volinine, la famosa triada de maestros de rusos de Par¨ªs que completaron su formaci¨®n.
Entre 1941 y 1944 Charrat se uni¨® al inquieto joven Roland Petit en una serie de recitales experimentales, hasta que estabilizan los llamados Ballets des Champs-?lys¨¦es, lo que represent¨® para ella un triunfo muy reconocido con solamente 21 a?os y el debut de su primer ballet,?Juego de cartas, con m¨²sica de Igor Stravinski. Janine Charrat era ya una excepci¨®n en el escenario: menuda, ¨¢gil, de gran flexibilidad en una ¨¦poca en que esto no era moda dentro del canon de las bailarinas, con una expresividad comunicativa que a la vez cargaba de lirismo; esto fue lo que enamor¨® a cr¨ªticos, intelectuales y escritores. Ella se consider¨® siempre disc¨ªpula, en lo expresivo, del propio Lifar, y en 1946 presenta el ballet?Cressida, donde bailaba junto a Chauvir¨¦ para el Nuevo Ballet de Montecarlo. En 1947 en la ?pera C¨®mica de Par¨ªs (Sala Favart) baila?Concerto 3 (Prokofiev) y crea para los Ballets de Par¨ªs que dirige Roland Petit?La femme et son ombre y Adame miroir sobre un guion de Jean Genet. En 1951 forma los Ballets Janine Charrat, y ante el ¨¦xito, en 1955 recibe subvenciones estatales que la hacen denominar la compa?¨ªa como Ballets de France; en esta etapa crea?Concerto (Grieg)?La masacre de las amazonas (Semenov);?Heracles, Les liens y?Las algas (1953), sobre m¨²sica de Guy Bernard y dramaturgia de Bertrand Castelli. Al mismo tiempo, fuera de su compa?¨ªa, Charrat trabaja en el Teatro alla Scala de Mil¨¢n, el Teatro Col¨®n de Buenos Aires, la ?pera de Par¨ªs y el Teatro de la Moneda de Bruselas, donde baila Los siete pecados capitales coreografiado por Maurice B¨¦jart. El trabajo creativo m¨¢s notorio de Charrat en esta etapa es?Abraxas (1949) con m¨²sica de Werner Egk estrenado en Berl¨ªn; tambi¨¦n con Egk crea?Columbus (1951) y en 1956 hace su propia versi¨®n de?Los siete pecados capitales en La Scala de Mil¨¢n con una nueva m¨²sica de Antonio Veretti. En 1957 idea un ballet muy moderno sobre Bach,?Diagramme, estrenado por el Ballet del Marqu¨¦s de Cuevas y hace su?Electra en Bruselas sobre partitura de Henri Pousseur para el Ballet del Siglo XX. Conjuntamente con B¨¦jart coreograf¨ªa en 1961 Les 4 fils Aymon.
En 1961 una tr¨¢gica noticia sobre Janine Charrat recorre el mundo y aparece en la primera plana de muchos diarios: su vaporoso tut¨² se prende fuego en un estudio de televisi¨®n durante la grabaci¨®n de su ballet?Las algas y queda lesionada con graves quemaduras; es inevitable la evocaci¨®n y comparaci¨®n con la tragedia de la primera bailarina del siglo XIX Emma Livry, que en un ensayo de?La muda de Portici en 1862 su tut¨² se incendi¨® y muri¨® 8 meses despu¨¦s tras una larga agon¨ªa.
Charrat tarda un a?o en recuperarse, pero vuelve a bailar y a coreografiar. Entre 1962 y 1964 dirige el Ballet de Ginebra y crea varios ballets importantes como?Tristan (Jef Maes);?Pour le temps pr¨¦sent (Schibler) y?Alerte (Wissmer). Otras obras suyas que tuvieron en su tiempo mucha repercusi¨®n son:?L¡¯Enfant et les sortil¨¨ges (Ravel, Viena, 1964);?P?ris (Par¨ªs, Sauguet, 1964);?Pers¨¦fone (Gelsenkirchen, Stravinski, 1968);?El p¨¢jaro de fuego (Stravinski, Viena, 1968); Casanova in London (Egk, M¨²nich, 1969);?Les Collectioneurs (?pera C¨®mica de Par¨ªs, Malec, 1972);?Offrandes and Hyperprism (?pera de Par¨ªs, Var¨¨se, 1973).
Sus principales partenaires fueron Miroslav Miskovitch (con quien hizo sus ¨²ltimas apariciones esc¨¦nicas como bailarina en una gira por Sudam¨¦rica en 1967 y 1968 donde su n¨²mero estelar era La muerte del cisne) y el austriaco Karl Musil. Su ¨²nica aparici¨®n en un ballet de repertorio fue en?Giselle con el Ballet del Marqu¨¦s de Cuevas, y bail¨® muchas veces en Espa?a, alguna vez incluso con B¨¦jart y Petit, recalando en Madrid, Barcelona, Granada y San Sebasti¨¢n entre otras ciudades.
Charrat abri¨® su propia escuela privada en Par¨ªs en 1970 y durante muchos a?os colabor¨® muy cercanamente con Irene Lidova, a la que la un¨ªa una verdadera y productiva amistad. En 1980 es nombrada directora de la danza del Centro Pompidou, donde permanece hasta 1989 y fue la responsable de la introducci¨®n de muchas compa?¨ªas de danza contempor¨¢nea en esa instituci¨®n. Sus ¨²ltimos ballets fueron?Hecuba para el Gran Teatro de Burdeos en 1982 y en 1987 Palais des glases para el Centro Pompidou. En 1983 funda una nueva y fugaz compa?¨ªa en el Teatro C¨ªvico de Niza.
Babelia
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