Michael Jackson baila de nuevo
El festival recibe con expectaci¨®n el videoclip de 'Thriller' en 3D, y sus espectadores salen defraudados
Hasta los zombis quer¨ªan bailar con Michael Jackson. Tanto que sal¨ªan de sus tumbas para sumarse al rey del pop y mover el esqueleto. O lo que les quedaba de ello. Lo cierto es que se les daba estupendamente, como dejaba claro el videoclip de Thriller, quiz¨¢s el m¨¢s c¨¦lebre de la historia, que el cineasta John Landis realiz¨® en 1983. Lo que no acaba de entenderse, en cambio, es por qu¨¦ el director ha decidido resucitar su obra. Fallecido Jackson en 2009 y enterradas sus disputas legales con los due?os de sus derechos, Landis dej¨® caer hace unos a?os que rescatar¨ªa Thriller, en 3D. En 2016, el creador de Desmadre a la americana o Granujas a todo ritmo lo confirm¨® por todo lo alto. La expectaci¨®n fue creciendo hasta que se confirm¨® que debutar¨ªa en Venecia. Landis adelant¨® incluso ¡°una sorpresa chocante¡±. De golpe, un v¨ªdeo musical era uno de los eventos m¨¢s esperados de un festival de cine. As¨ª que ayer domingo la sala estaba llena para el gran d¨ªa. Todos llevaban las gafas para el 3D. Aunque cuando se las quitaron, 14 minutos despu¨¦s, muchos se preguntar¨ªan para qu¨¦ se las hab¨ªan puesto.
¡°Siempre quisimos que Thriller se pudiera ver en las salas de cine. Voy a ser sincero, cuando pude acceder a los negativos, dije: 'Dadme el dinero y yo lo restauro. Lucir¨¢ bell¨ªsimo'. Y durante el proceso de transformaci¨®n me pareci¨® extraordinario. Lo ¨²nico que me da pena es que Michael no est¨¦ aqu¨ª para verlo¡°, asegur¨® Landis en Venecia. El resultado, en realidad, no parece respaldar el entusiasmo del cineasta: el nuevo aspecto tridimensional no solo no parece a?adir nada a Thriller, sino que a ratos resulta casi molesto. Cuesta tambi¨¦n comprender a qu¨¦ sorpresa se refer¨ªa el director.
A primera vista, el v¨ªdeo parece id¨¦ntico al original, que acumula m¨¢s de 436 millones de visualizaciones en YouTube. Empieza con el mismo aviso (¡°Debido a mis fuertes convicciones personales, quiero aclarar que este filme no apoya de ninguna manera la creencia en lo oculto¡±), que Jackson incluy¨® por su fe en los Testigos de Jehov¨¢, seg¨²n la revista Rolling Stone. Y termina con el giro final que ya lo hizo famoso. No hay cambio de ep¨ªlogo, pese a que en un primer momento se crey¨® que Landis lo modificar¨ªa.
Queda, eso s¨ª, en el medio, el fascinante metraje que cambi¨® la historia de los v¨ªdeos musicales. Y en la pantalla grande. Landis, de hecho, se plantea llevar ahora el v¨ªdeo a las salas. "No me gusta c¨®mo se ve en YouTube", explic¨®. ¡°No fue la idea genial de nadie, sino un v¨ªdeo de vanidad. Todo lo que ocurri¨® con Thriller se debe a que Michael quer¨ªa transformarse en un monstruo, nada estaba planeado¡±, agreg¨® el director. Jackson se qued¨® hechizado con Un hombre lobo americano en Londres, de Landis, y sobre todo con las m¨¢scaras y el maquillaje realizados por Rick Baker. Se entusiasm¨® tanto que se olvid¨® del huso horario: una tarde cogi¨® el tel¨¦fono, desde Los ?ngeles, y llam¨® a Landis. Este se encontraba en Londres. Donde eran las dos de la madrugada. "Te llamo ma?ana, Michael", le dijo Landis. Pero tal vez el sue?o le hizo olvidarse de apuntar el n¨²mero. Por suerte, el rey del pop volvi¨® a llamar.
"Michael ten¨ªa 24 a?os entonces, aunque me parec¨ªa que tuviera 18. Era muy determinado, pensaba que deb¨ªamos aspirar siempre a lo mejor. Ten¨ªa una ¨¦tica del trabajo incre¨ªble", asegur¨® Landis. Ambos se juntaron tambi¨¦n para el videoclip de Black or White, en 1991. Su buena relaci¨®n se manten¨ªa, pero algo hab¨ªa cambiado: Jackson ya era el m¨²sico m¨¢s c¨¦lebre del planeta. Landis comparti¨® una an¨¦cdota para ilustrarlo: artista y director se encontraban en Disneyworld, y se acercaron a Mickey Mouse para una fotograf¨ªa. Pero Landis caminaba con alguien tan famoso como el rat¨®n de Disney. "Empezaron a aparecer m¨¢s y m¨¢s personas, eran miles, literalmente. Gritaban, lloraban, se desmayaban. Le mir¨¦ a Mickey Mouse y ¨¦l dijo: '?Dios m¨ªo!'. Pens¨¦ que nos devorar¨ªan", record¨® el cineasta. Una limusina apareci¨® entonces para rescatarlos, pero fue rodeada por la masa humana. "?Hab¨ªa gente que se sub¨ªa encima del coche!", cont¨® Landis.?
Sea como fuere, entre ambos produjeron algo extraordinario: nunca un v¨ªdeo musical se hab¨ªa atrevido a parecerse al cine, hab¨ªa tenido tal duraci¨®n ni hab¨ªa contado con un presupuesto de m¨¢s de 420.000 euros. De paso, el disco hom¨®nimo se convirti¨® en el m¨¢s vendido del siglo XX. Si hoy batir esas marcas no es tan raro, se debe a que hace 34 a?os Jackson y Thriller fueron los primeros en adentrarse en territorio desconocido.
De hecho, ninguna cadena quiso financiar lo que parec¨ªa un delirio. De ah¨ª que a Landis se le ocurriera rodar un documental sobre su realizaci¨®n, The Making of Thriller, por cuya emisi¨®n MTV y Showtime s¨ª abrieron la cartera. Los derechos les costaron justo 210.000 euros cada una, seg¨²n Rolling Stone. El filme se proyect¨® ayer en Venecia, tras el videoclip. Aunque es de sobra conocido desde hace tres d¨¦cadas. ?D¨®nde quedaron entonces las novedades anunciadas? Por lo visto han desaparecido: todo un thriller.
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