La f¨¢brica del cine del futuro
El festival junta a directores de pel¨ªculas, series y obras en realidad virtual con potenciales inversores y productores que les ayuden a terminar sus creaciones
Murmullos. Es lo primero que se nota. Decenas de mesas, otras tantas conversaciones. Y todas a la vez. No hay tiempo que perder, la nueva perla del cine puede estar en cualquier esquina. Por eso los encuentros desfilan r¨¢pidos, al ritmo de uno cada media hora. Y el ruido de las charlas nunca para. A un lado de la mesa, creadores y productores. B¨¢sicamente, la oferta. Est¨¢n aqu¨ª para ense?ar sus obras y conseguir que alguien m¨¢s suba a bordo del proyecto. En muchos casos, ya entrev¨¦n la meta y solo necesitan el empujoncito final. Por eso, Venecia ha bautizado esta iniciativa, que lanz¨® hace tres a?os y potencia en cada edici¨®n, como Gap Financing Market: es decir, el mercado que a?ada la ¨²ltima pieza al puzle de la financiaci¨®n.
Depende, claro est¨¢, de la demanda. La conforman productores, distribuidores, fondos de inversi¨®n, seleccionadores de festivales o agencias de ventas internacionales. No ser¨¢ el gran bazar de Cannes, rey indiscutible de la compraventa de s¨¦ptimo arte, pero La Mostra no ha parado de ampliar su apuesta por el mercado. As¨ª que una notable marea humana va y viene, en busca de una apuesta que merezca sus fichas. Identifican las mesas gracias a un papel con el hombre del respectivo proyecto y se sientan. Como en una cita, ambos lados tratan de seducirse. La sinopsis, el presupuesto, el autor, el estilo visual, si posible el tr¨¢iler: son muchos los terrenos del flirteo. Casi siempre hay intercambio al menos de tarjetas. Si el amor triunfa, adem¨¢s, se dise?a un plan para mantener el contacto en los meses venideros y un apret¨®n de manos sella el comienzo de la confianza mutua. Para la firma del contrato, ya habr¨¢ tiempo. Alg¨²n d¨ªa, el p¨²blico juzgar¨¢ si ese romance vali¨® la pena.
¡°Se trata de encontrar la peque?a joya del pr¨®ximo a?o¡±, explica Jos¨¦ Alay¨®n, de Elviaje Films. ?l cree tenerla entre manos: ha acudido a La Mostra para rematar la financiaci¨®n de La ciudad oculta, nuevo documental del espa?ol V¨ªctor Moreno (Edificio Espa?a), del que es productor ejecutivo. Tienen ya el 80% del filme rodado, y un tr¨¢iler intrigante para ense?ar. Acaban de tener una larga charla con un agente de ventas austriaco, que parec¨ªa muy interesado. ¡°No sab¨ªa nada de ¨¦l, pero ha habido conexiones. Y tambi¨¦n hemos descubierto gustos cinematogr¨¢ficos en com¨²n¡±, aclara Moreno.
Es inevitable que no todo gire en torno a pel¨ªculas y dinero. El factor emotivo y la qu¨ªmica juegan un rol clave. ¡°Por eso se crean estos encuentros. El cine es un trabajo de mucha gente, es un marat¨®n, y el elemento humano es la base¡±, agrega Alay¨®n.
Lo normal, aun as¨ª, es que no se acuda al encuentro a oscuras. Todos saben, por ejemplo, que la oferta consta de 47 proyectos, seleccionados de entre cientos por el festival, con atenci¨®n especial a los de origen europeo: 25 filmes, que han de tener garantizado al menos el 70% de su financiaci¨®n; 15 obras entre series y realidad virtual (se requiere una cobertura obligatoria del 30%); y siete proyectos virtuales de j¨®venes talentos apoyados por el propio certamen. Tres creadores espa?oles han entrado entre los elegidos: adem¨¢s de Moreno, la cineasta Paula Ortiz (La novia), con su serie The Red Virgin (La virgen roja), y el director Nicol¨¢s Alcal¨¢, con Melita 2, continuaci¨®n del corto en realidad virtual que compite en la secci¨®n ad hoc del festival.
Todos ellos est¨¢n en el escaparate, as¨ª que la demanda, al menos a grandes rasgos, los conoce. Son los potenciales adquirentes, por lo general, los que piden al Gap Financing Market concertar la cita. Pero la oferta tambi¨¦n quiere saber a qui¨¦n tiene delante. Por eso, Mar¨ªa Zamora, representante de The Red Virgin para la productora Avalon, busca en su ordenador el nombre de su pr¨®ximo interlocutor y estudia su p¨¢gina web. Antes ha resuelto una r¨¢pida reuni¨®n con un representante de una compa?¨ªa de posproducci¨®n. A veces ellos tambi¨¦n tratan de colarse a vender sus servicios. ¡°Normalmente ves cuando alguien tiene inter¨¦s: te dejan hablar y no te cuentan su vida¡±, sonr¨ªe Zamora.
Si la escuchan, despliega r¨¢pidamente todas sus armas. Ante todo, presume del filme Verano 1993, que la distribuidora y productora estren¨® hace pocas semanas; y luego destaca las flechas en el arco de The Red Virgin: la historia real de la espa?ola Aurora Rodr¨ªguez, mujer tan ¡°fr¨ªa y cruel como inteligente¡±; el tremendo conflicto con su hija; las 14 candidaturas a los Goya de La novia; el tono ¡°a lo Brian de Palma¡± que la serie pretende tener, entre otras referencias. De momento, Zamora ha de seducir con sus palabras: no tiene material visual para ense?ar, porque no hay nada rodado. Aunque el riesgo, para los que quieran asumirlo, tiene sus ventajas: una perla en bruto es mucho m¨¢s barata. Solo hay que reconocer el brillo.
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