¡®American Horror Story¡¯: todas las temporadas ordenadas de peor a mejor
Para celebrar su octavo a?o, que mezcla dos de sus temporadas, repasamos lo que m¨¢s nos gust¨® de la serie de terror de Ryan Murphy
Este 12 de septiembre (14 en Fox Espa?a) vuelve American Horror Story con la que posiblemente sea su temporada m¨¢s esperada, una en la que esta antolog¨ªa de terror recuperar¨¢ personajes y cruzar¨¢ sus tramas. Vuelve el terror y las locuras del guionista Ryan Murphy junto a su elenco ambulante. Regresan las salidas de madre, los fantasmas, Sarah Paulson, Evan Peters e incluso Jessica Lange, as¨ª como los personajes de Murder House (primera temporada) y Coven (tercera). Pero, sobre todo, volveremos a disfrutar el desenfreno, el miedo m¨¢s cl¨¢sico y el gusto para crear algo visualmente atractivo. Porque aunque su historia siempre sea nueva y sorprendente, todas sus temporadas ya compart¨ªan innumerables rasgos (e incluso personajes). Esta vez, Apocalypse va m¨¢s all¨¢ y por fin re¨²ne un crossover con el que recuperar a la bruja Stevie Nicks o al joven anticristo presentado en el primer a?o. En su octavo a?o es m¨¢s importante que nunca entender toda la mitolog¨ªa. Si te dejaste alguna por el camino, y con la renovaci¨®n asegurada hasta su d¨¦cimo a?o, es un buen momento para echar la vista atr¨¢s y ordenar nuestras temporadas favoritas, de la peor a la mejor. As¨ª sabr¨¢s por d¨®nde empezar y cu¨¢l evitar. Aunque quiz¨¢s no haga falta recordarlo, la lista, eso s¨ª, es subjetiva y abierta a todo debate.
7 - Hotel, quinta temporada
En la primera temporada sin la inconmensurable Jessica Lange, su ausencia se hizo notar. Unos vampiros que parec¨ªan sacados de True Blood, con sexo desenfrenado y elegancia pop incluidas, hab¨ªan tomado un hotel plagado de terror g¨®tico, asesinatos y habitaciones fantasmales. Todo parec¨ªa demasiado delirante, demasiado preocupado de su imagen, y, sobre todo, visto en temporadas anteriores. Aunque lo que m¨¢s pesaba es que no hubiera personajes por los que nos sinti¨¦ramos verdaderamente interesados. Ni siquiera los ni?os albinos daban miedo. Es m¨¢s, incluso Lady Gaga (sustituta de Lange), que cre¨ªa ser todo carisma y poder, se quedaba plana. No transmit¨ªa nada. Todav¨ªa nos despertamos con pesadillas pensando en que esta temporada hizo ganadora del Globo de oro a Gaga. Esa noche s¨ª que nos dio miedo, Murphy (y a Leonardo DiCaprio ni qu¨¦ decir). Aviso a navegantes: este a?o la cantante quiere el Oscar, y, si no lo logra, va a estar muy cerca.
6 - Coven, tercera temporada
Coven ten¨ªa todos los ingredientes para ser brillante. Una localizaci¨®n ic¨®nica como Nueva Orleans y un club de brujas encabezado por Jessica Lange en el que brillaban las mejores actrices marca Murphy: Sarah Paulson, Angela Bassett, Taissa Farmiga, Emma Roberts, Gabourey Sidibe y hasta Stevie Nicks (todas vuelven). Pero algo fallaba, la premisa no enganchaba del todo, y, al final, este club de brujer¨ªa se convert¨ªa en una academia de mutantes macabra donde todo se resolv¨ªa con enfrentamientos entre las mujeres. Casi un anticipo de lo que ser¨ªa Scream Queens. Aunque el glamur de Lange con ese vestido negro y pamela no se lo quite nadie, busc¨¢bamos m¨¢s locura carnavalesca del Mardi Gras. Cara a este a?o, aun as¨ª, es una temporada muy importante por recuperar.
5 - Cult, s¨¦ptima temporada
Para la s¨¦ptima temporada, Ryan Murphy pas¨® de los sobrenatural para meterse de lleno en una historia sobre asesinos en serie y sectas que rinden culto a grandes personalidades, con un Evan Peters inconmensurable con terror¨ªficos l¨ªderes como Charles Manson. Como contexto el machismo, el odio y las elecciones entre Trump y Clinton. Utilizando el terror para hablar de cosas muy serias. Con realismo y mucha mala leche (y sentido del humor), Cult ense?a algunas de las im¨¢genes m¨¢s espeluznantes de la historia de la serie. El problema es que ten¨ªa escenas que colocar¨ªamos entre lo mejor de la serie pero tambi¨¦n un desarrollo central menos cautivador. Es una suerte, aun as¨ª, que la serie llegara tan lejos para seguir experimentando as¨ª.
4 - Freak Show, cuarta temporada
Homenajear a los cl¨¢sicos es lo que American Horror Story siempre quiso hacer. Aqu¨ª, por ejemplo, no escond¨ªa que buscaba modernizar El circo de los freaks de Todd Browning. Lange pon¨ªa el poder como maestra de ceremonias (Su Life on Mars es uno de los grandes momentos de la serie), Paulson pon¨ªa el alma con las Bette y Dot de dos cabezas y Finn Wittrock pon¨ªa la locura. Pocos villanos daban m¨¢s miedo, adem¨¢s, que el ef¨ªmero payaso Twisty de John Carroll Lynch, que precisamente regres¨® el a?os pasado para seguir d¨¢ndonos pesadillas. De hecho, este fue el primer a?o, asimismo, en el que se hac¨ªan referencias directas a las etapas anteriores (perdiendo as¨ª parte del foco antol¨®gico). La temporada ten¨ªa altibajos, se desinflaba al final (nadie hab¨ªa dado vela en este entierro a Neil Patrick Harris), y copaba con momentos de puro aburrimiento, si bien las interacciones del reparto coral lo arreglaban todo. En realidad, nunca pudimos dejar de pensar que esto era una versi¨®n mamarracha de la muy seria Carnivale.
3 - Roanoke, sexta temporada
La sexta temporada ahora quiz¨¢s no sea la mejor, pero s¨ª la m¨¢s inesperada. No solo no supimos nada de ella antes de su estreno, sino que, semanas tras semana, volv¨ªa a sorprendernos, a veces dando giros metaling¨¹¨ªsticos que daban un golpe sobre la mesa para cambiar dr¨¢sticamente el statu quo y el formato cinematogr¨¢fico de sus 10 episodios. Y eso se agradece en los tiempos del binge-watching. Por no hablar del triple salto mortal que se peg¨® Paulson, con hasta tres personajes distintos (uno heredado directamente de otra temporada), y los mensajes nada discretos (nada lo es en el universo Murphy) sobre la fama y hasta el racismo en su argumento. Pero es una temporada que es mejor descubrir sin saber demasiado.
2 - Asylum, segunda temporada
Quiz¨¢s la temporada m¨¢s completa, adulta y seria. Pese a que en su trama hab¨ªa alien¨ªgenas y nazis haciendo experimentos locos, tambi¨¦n se comenzaron a atisbar discursos sobre odio, religi¨®n y la marginaci¨®n sexual que tan bien introducen sus creadores a veces en las situaciones m¨¢s camp y que han desarrollado en producciones como Feud o American Crime Story. Lo que m¨¢s terror da de este asilo de locos lleno de monjas no es, sin embargo, ninguno de los fen¨®menos paranormales y la muerte infernal que los rodea, sino el aura de soledad y desesperanza que lleva a cuestas cada uno de los personajes. Hasta el momento musical de Lana Banana es agobiante. Una de las temporadas m¨¢s oscuras, pesimistas y tambi¨¦n mejor escritas hasta su escena final. Y, junto a las siempre sobresalientes Lange y Paulson, se merece una menci¨®n especial la demoniaca Lily Rabe.
1 - Murder House, primera temporada
Mucho m¨¢s contenida, coherente y menos alocada que cualquiera otra temporada (pese a ese hombre de licra, al que volveremos a ver), la primera temporada combate por el primer puesto de manera muy disputada con Asylum, si bien las dos historias son casi opuestas. Esta casa de los horrores ahonda en el terror?m¨¢s cl¨¢sico, lleno de referencias cinematogr¨¢ficas y sin necesidad de grandes aspavientos: solo una familia disfuncional, una casa y fantasmas, muchos fantasmas. La secuencia del tiroteo de instituto a ritmo de Kill Bill sigue siendo una de las m¨¢s terror¨ªficas de la serie. Adem¨¢s de dar un papel a la gran Connie Britton (que por fin vuelve), recuper¨® a Jessica Lange para toda una nueva generaci¨®n. Solo por eso deber¨ªa ser un cl¨¢sico. A partir de su secundario aqu¨ª se convertir¨ªa en la reina de Murphy, leyenda de la televisi¨®n. Algo que ni sab¨ªamos que quer¨ªamos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.