¡°Sobrevivir a la violencia tambi¨¦n te hace violento¡±
Tras su ensayo sobre cultura y memoria en torno a ETA, Edurne Portela salta a la ficci¨®n con el retrato de una familia vasca en los a?os de plomo del terrorismo y la hero¨ªna
Aqu¨ª est¨¢. Edurne Portela gener¨® una gran pol¨¦mica hace un a?o con su ensayo El eco de los disparos al se?alar la culpabilidad colectiva de la sociedad vasca en el conflicto y al defender el papel cat¨¢rtico de la cultura como herramienta de cambio frente a la complacencia. Analizaba de forma muy cr¨ªtica algunos libros y pel¨ªculas ¡ªen especial Ocho apellidos vascos¡ª por pasar a la carcajada salt¨¢ndose la reflexi¨®n. Ahora, es ella quien se pone en la picota con su propia novela, Mejor la ausencia (tambi¨¦n en Galaxia Gutenberg), la primera de esta doctorada y profesora de Literaturas Hisp¨¢nicas en EE UU nacida en Santurce (Vizcaya), en 1974.
¡°El ensayo me permiti¨® abordar el tema desde la reflexi¨®n, pero al acabarlo quer¨ªa explorar m¨¢s, y hacerlo con las herramientas de la imaginaci¨®n¡±, cuenta Portela. ¡°Ha sido un proceso largo, no espont¨¢neo, de mucho trabajo. Tuve que desechar las primeras 80 p¨¢ginas porque no me cre¨ªa lo que estaba haciendo, avanzaba con torpeza, hasta que encontr¨¦ la mirada de Amaia, que se convirti¨® en narradora¡±.
Amaia Gorostiaga es la voz que crece en 234 p¨¢ginas lo que se tarda en crecer una vida, la distancia entre los chispazos de realidad que percibe una ni?a que ve empujones, lloros y ausencias cuando solo quiere pensar en los Reyes Magos; que luego ve s¨ªndromes de abstinencia cuando deber¨ªa estar haciendo los deberes, o la cara morada de su madre cuando lo que quiere es la merienda. Las lagunas convierten la vida misma en un inmenso tab¨² donde la oscuridad es siempre m¨¢s amplia que la luz. Su voz cambia con la edad, como su conocimiento, y su crecimiento va consistiendo en huir para volver a ratos para intentar comprender. A veces sabiendo, en general sin saber.
¡°Quien ejerce la violencia normalmente instaura un silencio con ella. Cuando eres v¨ªctima no eres capaz de hablar de ella, ni como persona ni como sociedad, porque est¨¢s traumatizada. Y se convierte en tab¨². Lo que s¨ª podemos hacer despu¨¦s de un tiempo es afrontarla de la mejor manera posible, cada uno a trav¨¦s de sus herramientas, para intentar romper ese tab¨²¡±.
Paro y desindustrializacion
En la familia de Amaia dejan muescas el paro, la desindustrializaci¨®n y la hero¨ªna que afectaron a la margen izquierda del Nervi¨®n en los a?os ochenta, como a tantas zonas de Espa?a, pero tambi¨¦n el conflicto vasco, los odios de proetarras o txakurras. Y cada cual sobrevive como puede: a las agresiones que los culpables imponen y las v¨ªctimas tambi¨¦n en su propio acto de supervivencia. ¡°Amaia es una v¨ªctima y a veces tambi¨¦n ejerce sus propias violencias en su reacci¨®n de autodefensa. Cada uno sobrevive como puede y algunos en esa supervivencia dejan otras v¨ªctimas detr¨¢s. A diferencia de la pol¨ªtica, que ve el mundo blanco o negro, la ficci¨®n nos da las herramientas para presentar la complejidad de una sociedad en la que todos hemos contribuido a crear un silencio brutal que nos ha hecho c¨®mplices. Defenderte de la violencia genera tus propias violencias¡±.
Portela ¡ªadolescencia de Kortatu, la Polla Records y el resto del rock radikal vasco y alg¨²n porrazo que ya describi¨® en El eco de los disparos¡ª tambi¨¦n huy¨® de su Pa¨ªs Vasco, como su personaje y como tantos asqueados de la violencia. Hoy puede regresar y ver una regi¨®n transformada donde la margen izquierda tambi¨¦n ha cambiado much¨ªsimo ¡°claro que menos que la derecha¡±, r¨ªe.
Amaia, como la propia Portela, encuentra en la escritura su forma de buscar respuestas. ¡°Escribir para ella es una forma de conocimiento, de procesar intuiciones, memorias rotas de vivencias que no ha podido procesar bien; es la forma de intentar entrar en un pasado muy oscuro y traum¨¢tico. Ella misma es incapaz de saber si realmente pas¨® lo que imagina. ?Lo que escribe es una forma de intentar salir de esa oscuridad o la est¨¢ creando mientras la escribe?¡±. Portela intenta convencernos de que no es Amaia, pero reconoce que escribe desde una sensibilidad a flor de piel. ¡°Tal vez es m¨¢s ¨ªntima, m¨¢s desde dentro y hacia adentro. Meterme en esa ni?a y verlo desde ella me pone en esa tesitura, pero tambi¨¦n en una posici¨®n de sensibilidad y vulnerabilidad muy fuerte. Con esta novela me he despellejado un poquito, te vas quitando esas capas y te quedas en piel de beb¨¦¡±.
Solo hay que ver la portada. Al menos reconoce que el peluche roto que la ilustra s¨ª est¨¢ basado en un personaje real.
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Autor:?Edurne Portela.
Editorial:?Galaxia Gutenberg (2016).
Formato: version Kindle,tapa blanda y libro de cart¨®n (224 p¨¢ginas).
Babelia
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