Mary Beard, la latinista que no esquiva ninguna pelea en Twitter
La profesora de Cambridge, autora de ¡®SPQR¡¯, llena auditorios en su gira espa?ola
?Puede un tipo llamado Quintus Lollius Urbicus, nacido en Argelia en el siglo segundo de nuestra era, ser el protagonista de una tormenta de fango en las redes sociales, con miles de tuits? S¨ª, si est¨¢ Mary Beard en medio. Esta profesora de estudios cl¨¢sicos en Cambridge es, a la vez, una erudita muy respetada, autora de libros como SPQR, Pompeya o El Triunfo Romano, y una celebridad global por sus documentales en la cadena brit¨¢nica BBC o su presencia en redes sociales, donde decidi¨® hace tiempo no esquivar ninguna pelea. Mary Beard (Shropshire, 1955) ha visitado esta semana Espa?a para ser investida doctora honoris causa por la Universidad Carlos III y ha impartido dos conferencias, en el Museo Arqueol¨®gico Nacional (MAN) el mi¨¦rcoles y ayer en el Espacio Telef¨®nica. En el museo, la cola superaba de lejos el jard¨ªn del edificio y solo los que llegaron dos horas antes pudieron entrar. En Telef¨®nica, las entradas gratuitas se agotaron a la hora de ofrecerse en la red. Despu¨¦s de su paso por Madrid, el domingo comenzar¨¢ en C¨¢diz el rodaje de un nuevo documental, con Julio C¨¦sar como protagonista.
Su ¨²ltima batalla en Twitter se produjo este verano cuando la BBC emiti¨® un documental para ni?os en el que mostraba a una familia en la Inglaterra romana donde el padre era negro. Eso provoc¨® una serie de tuits abiertamente racistas y Mary Beard entr¨® al trapo, tanto en su blog del Times Literary Suplement como en la red social, donde tiene casi 150.000 seguidores. Frente a los insultos, se dedic¨® a razonar, a dar informaci¨®n y datos: el hombre retratado era el citado Quintus Lollius Urbicus, gobernador de Britania bajo Antonino P¨ªo, y ten¨ªa grandes posibilidades de ser subsahariano. Lo que m¨¢s desconcert¨® a Beard durante esa pol¨¦mica fue la dificultad con la que los acosadores en las redes lidiaban con la incertidumbre. "Me dec¨ªan cosas como 'entonces cu¨¢l era el porcentaje de negros en la Inglaterra romana', a lo que yo respond¨ªa: 'c¨®mo lo vamos a saber si ni siquiera sabemos qu¨¦ poblaci¨®n ten¨ªa la Inglaterra romana", explica en una entrevista en Madrid antes de sus conferencias.
140 caracteres
"Con 140 caracteres, no es el mejor medio para mantener discusiones sutiles", se?ala entre carcajadas (la profesora Beard casi siempre se est¨¢ riendo y es capaz de hacer que la transcripci¨®n latina m¨¢s obtusa sea entretenida). "Y desde luego la Red no est¨¢ preparada para explicar que no saber algo no significa un fracaso, sino simplemente que no tenemos pruebas para ello. Lo grave es que el debate pol¨ªtico tambi¨¦n reh¨²ye la incertidumbre, nos pide certezas ante las que no tenemos respuestas, como ?debemos salir de la UE? S¨ª o no. No podemos decir que no entendemos la pregunta".
La actualidad de T¨¢cito
"Nunca ha habido un mejor analista de la corrupci¨®n del poder", asegura Mary Beard sobre el historiador romano T¨¢cito (y no es la ¨²nica experta en literatura romana que lo piensa). Este escritor y pol¨ªtico romano, que vivi¨® entre los a?os 55 y 120, relat¨® la historia de los primeros emperadores en sus Anales.
"Uno de sus aspectos m¨¢s incre¨ªbles es que la corrupci¨®n tambi¨¦n llega a su estilo, que es muy dif¨ªcil, lo que cuenta se transparenta en la forma en la que lo relata. Tambi¨¦n estoy segura de que en todas las ¨¦pocas, siempre ha existido alguien que pensaba que era el mejor momento para leer a T¨¢cito". Al principio de su gran obra ¡ªde la que se ha perdido gran parte a lo largo de los siglos¡ª, T¨¢cito asegura que escribe "sin ira y sin parcialidad" y tal vez sea ese otro de los motivos por los que 2.000 a?os despu¨¦s seguimos ley¨¦ndolo.
Tambi¨¦n cree que los romanos dispon¨ªan de algo parecido a Twitter, las pintadas en las paredes. Ella ha estudiado a fondo las de Pompeya, el lugar del mundo donde m¨¢s se conservan, y en las que aparec¨ªan inscripciones tan delicadas como "Publius Comicius Restitutus estuvo aqu¨ª con su hermano" mientras que alguien hab¨ªa escrito al lado: "?Y cag¨®?". "Todas las sociedades han inventado una forma de decir yo estoy aqu¨ª. El problema es que en Pompeya lo le¨ªan unos pocos, unos miles como mucho. Ahora puede ser masivo y en ocasiones Twitter se ha convertido en una ci¨¦naga con cosas horribles, pero tambi¨¦n hay cosas buenas. Yo he recibido muchos insultos, pero tambi¨¦n apoyos, elogios, gente que me agradece que me enfrente a esos imb¨¦ciles".
El ¨¦xito de Mary Beard no se explica solo por sus documentales para la BBC ¡ªdisponibles en plataformas como Filmin o YouTube¡ª, ni por la calidad de sus libros, sino por su capacidad para acercar Roma a la actualidad, para demostrar que muchos de los dilemas a los que nos enfrentamos ahora ya estaban sobre la mesa hace 2.000 a?os.
Siempre ha mantenido que no debemos admirar a Roma, que no debe ser ejemplo para nosotros, pero s¨ª mantiene que explica muchas cosas. Por ejemplo, en el Museo Arqueol¨®gico Nacional, que recorri¨® el mi¨¦rcoles, se conserva una bell¨ªsima estatua de Livia, la esposa del primer emperador Augusto, que fue acusada por T¨¢cito y Suetonio de todo tipo de maldades (entre ellas de envenenar a su esposo), explotadas luego por Robert Graves en Yo, Claudio. "Livia ten¨ªa muy mala reputaci¨®n. Ellos no lo inventaron y lo que refleja es la sospecha general que las mujeres despertaban en el Imperio romano. Pero tambi¨¦n tiene otra lectura: tras el final de la Rep¨²blica, las decisiones se tomaban en secreto, lo importante ocurr¨ªa fuera de la vista del p¨²blico. Y alguien tan cercano al emperador como Livia levantaba sospechas. ?No ocurre ahora lo mismo con Donald Trump aunque, al menos por ahora, no tenga un poder absoluto? ?No se dice lo mismo de Ivanka o Melania?".
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Autor:?Mary Beard.
Editorial:?Critica (2017).
Formato:?tapa dura (664 p¨¢gina).
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