¡®Grupo 2: Homicidios¡¯, cr¨ªmenes reales para rodar una ficci¨®n
Cuatro ahonda en la cr¨®nica negra con un tono documental en su nuevo programa
El Grupo 2 de Homicidios fue un grupo de polic¨ªas nacionales que, desde 1982 y durante 20 a?os, resolvieron m¨¢s de 200 casos. Con sede en Zaragoza, pero con un radio de acci¨®n que sobrepasaba la comunidad de Arag¨®n, estaba especializado en resolver cr¨ªmenes y delitos violentos. El 90% de los casos los resolvieron con ¨¦xito. Ahora, esos cr¨ªmenes y las personas que trabajaron en ellos son los protagonistas de la ficci¨®n documental Grupo 2: Homicidios, que esta noche (22.45) estrena Cuatro.
?"No quer¨ªamos hacer una docuserie al uso ni una ficci¨®n basada en hechos reales", cuenta Roberto Rold¨¢n, director y creador de Grupo 2: Homicidios. Por eso, optaron por escribir una serie de ficci¨®n, con guiones y actores al uso, pero en la que los personajes reales, en determinados puntos del relato, cuentan los hechos en primera persona. "Es un thriller polic¨ªaco hecho desde la realidad", explica Rold¨¢n.
El germen del programa se halla en un cap¨ªtulo creado por Factor¨ªa Plural y que, en su emisi¨®n el a?o pasado la televisi¨®n auton¨®mica aragonesa, logr¨® un 22,6% de cuota de pantalla. Tras cosechar ese ¨¦xito, ha dado el salto a Cuatro en forma de serie de siete cap¨ªtulos que siguen el trabajo en varias investigaciones de esta unidad policial. "Nos gust¨® la ¨¦poca de los ochenta visualmente, y era el momento en que este grupo de polic¨ªas estaba en pleno auge", explica Rold¨¢n sobre la raz¨®n de elegir ese contexto hist¨®rico para esta serie que sigue la veta de la tendencia en auge del true crime, que en Espa?a cuenta con representantes recientes como Muerte en Le¨®n o Lo que la verdad esconde: El caso Asunta.
La propuesta de Grupo 2: Homicidios quiere dar una vuelta de tuerca al g¨¦nero. Partiendo de una investigaci¨®n y documentaci¨®n profunda a partir de archivos, sumarios de casos y recuerdos y testimonios de los implicados, se escribe el guion de la serie de ficci¨®n posterior. "Lo m¨¢s complejo ha sido medir la cantidad de partes reales que se intercalan para que no te saque de la historia como espectador", recuerda el director. "No es una reconstrucci¨®n, es todo guion. Pero incluye informaci¨®n que aporta el personaje que estuvo all¨ª. Es algo diferente a lo que se ha hecho antes", remata Rold¨¢n.
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