Sergio del Molino se revisa a s¨ª mismo
El escritor vuelve a su pasado en 'La mirada de los peces', un libro inclasificable sobre la adolescencia y la culpa
En los libros de Sergio del Molino, a partir de La hora violeta, hay una experiencia nuclear que afecta gravemente al autor y da pie a una narraci¨®n radial, con saltos temporales y digresiones. Se dir¨ªa que el libro propicia su propia estructura ensamblando recuerdos y reflexiones, articul¨¢ndose a impulsos de una prosa que aprovecha su necesidad para la construcci¨®n de un sentido. Seguramente este procedimiento le viene a Sergio del Molino de su frecuentaci¨®n del reportaje period¨ªstico, pero no cabe dudar del buen uso que hace de un recurso que se adapta de maravilla a la materia no ficcional que sustenta su literatura. Lo que no quiere decir que se someta solo a lo real; su indagaci¨®n quebranta la asepsia implic¨¢ndose en la historia, de modo que le sirve para revisarse tambi¨¦n a s¨ª mismo, escudri?ar el pasado desde el hombre en que se ha convertido.
La mirada de los peces se propone como una exploraci¨®n de la adolescencia ya lejana, pero suscitada por el deseo de su profesor de filosof¨ªa del instituto de suicidarse y preparar serenamente la ceremonia de despedida. La imposibilidad de replicar esa decisi¨®n genera una suerte de extorsi¨®n afectiva que descoloca cualquier asentamiento ¨¦tico. No hay tragedia ni crispaci¨®n en esa osad¨ªa, y eso la hace incomprensible. Escribir, sin embargo, es apostar por una explicaci¨®n, al menos provisional, y el alumno recurre a lo m¨¢s ben¨¦fico, pues ¡°la vida se vuelve insoportable si no se pone en forma de novela¡±.
Este libro no es propiamente una novela, pero se reviste de sus caracter¨ªsticas para afrontar un dilema que s¨®lo con literatura se puede discernir, a sabiendas de que el resultado ser¨¢ un armaz¨®n de palabras confortable pero insuficiente. El recorrido autobiogr¨¢fico se realiza por las rendijas de la memoria, la desaz¨®n, la culpa, que dejan ver la falta de relaci¨®n entre causas y consecuencias. No hay coherencia, sino un desorden que emerge tras acatar la noticia del profesor de llevar a cabo un acto de voluntad irrevocable. Las vidas, escribe Sergio del Molino, ¡°compuestas por un amontonamiento de sucesos, s¨®lo se explican mediante el azar¡±. Un azar que exige ¡°forma y significado¡±, al que sobrepone un recuento de experiencias primordiales que, a la vez que reflejan un tormento privado, buscan desentenderse de lo personal, para alojar en ellas cierta discordia hacia su generaci¨®n a trav¨¦s de una ¡°percepci¨®n desolada¡± de Antonio Aramayona, su antiguo profesor y activista pol¨ªtico.
Presumo que La mirada de los peces inicialmente se centraba, no s¨¦ si en exclusividad, en esta figura de notable repercusi¨®n p¨²blica en los ¨²ltimos a?os, que hubiera derivado en un ensalzamiento acaso discordante. Con notoria cautela narrativa, fruto de un riguroso prop¨®sito de esclarecimiento, el autor ha insertado estampas de su adolescencia y juventud, vivencias de amistad, amores ilusorios y entusiasmos rabiosos y triviales, en un muestrario de conductas que conforman las experiencias que un d¨ªa fueron decisivas y ahora tal vez producen una inc¨®moda nostalgia. Pero a las que se deben los remordimientos con los que cada uno elabora su propio memorial.
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Autor:?Sergio del Molino.
Editorial:?Literatura Random House (2017)
Formato:?eBook y tapa blanda (224 p¨¢ginas)
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