San Sebasti¨¢n arranca bajo la presi¨®n de ofrecer m¨¢s glamur
El director del Zinemaldia, Jos¨¦ Luis Rebordinos, admite que no puede competir con la alfombra roja de Venecia. Cree natural la introducci¨®n de las series en el certamen
El d¨ªa anterior a la inauguraci¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n es la ocasi¨®n que se permite su director, Jos¨¦ Luis Rebordinos, para saborear un martini. En el hotel Mar¨ªa Cristina, donde se instala para ir recibiendo a invitados al certamen, Rebordinos, que cumple este a?o su s¨¦ptima edici¨®n, reflexiona sobre algunos de los temas candentes del momento, no solo del Zinemaldia.
Cuota femenina. Solo cuatro de las pel¨ªculas de la Secci¨®n Oficial (incluidas las que van fuera de concurso o proyecciones especiales) est¨¢n dirigidas por mujeres. ¡°Nunca vamos a jugar a cuotas, al menos mientras yo sea el director. Me parece un acto de puro paternalismo y machismo. Claro que nos preocupa la ausencia de mujeres, pero lo que tenemos que hacer es analizar las razones de ello. Es muy significativo que en el encuentro de estudiantes haya el mismo n¨²mero de hombres y mujeres, que luego en la secci¨®n Nuevos directores la presencia femenina descienda al 35% y en la Secci¨®n Oficial acabe en el 15%. Nuestra labor est¨¢ en estudiar el porqu¨¦ de la falta de mujeres en el proceso de profesionalizaci¨®n del cine. El equipo directivo de este festival est¨¢ formado por cuatro mujeres y tres hombres y de los nueve departamentos est¨¢n dirigidos por mujeres¡±.
Nuevas plataformas. La Secci¨®n Oficial proyecta por primera vez una serie de televisi¨®n, aunque fuera de concurso, La peste, de Alberto Rodr¨ªguez. Adem¨¢s, una producci¨®n de Movistar Televisi¨®n, Verg¨¹enza, de Juan Cavestany y ?lvaro Fern¨¢ndez Armero, se presenta en la secci¨®n Zabaltegi-Tabakalera y otra de Netflix, Fe de etarras, de Borja Cobeaga, en el Vel¨®dromo. ¡°Estoy de acuerdo en lo que dice el director de Cannes Thierry Fremaux, de que los festivales tienen que ser una instant¨¢nea o fotograf¨ªa de lo que est¨¢ pasando en el mundo del audiovisual. Ya no se puede hablar de cine, sino de muchos cines. La televisi¨®n, tambi¨¦n en Espa?a, tiene una gran fuerza y las plataformas est¨¢n haciendo un cine muy interesante. El audiovisual est¨¢n en transformaci¨®n y el debate no ha hecho m¨¢s que empezar. Nuestra obligaci¨®n como festival es dar espacio a ese debate. Hay que ser optimistas, el cine nunca morir¨¢, sea en la plataforma que sea¡±.
Pol¨¦mica sobre Fe de etarras. La publicidad del filme Fe de etarras, una comedia de humor negro en torno a un comando rid¨ªculo de ETA que dirige Borja Cobeaga, ha sido criticada por asociaciones de v¨ªctimas de terrorismo y de guardias civiles. ¡°Puedo entender que les moleste o que no les guste, pero ese inter¨¦s de todo el mundo por decir lo que est¨¢ bien o lo que est¨¢ mal me parece grave. Las asociaciones de v¨ªctimas tienen todo mi apoyo, mi cari?o y mi respeto pero ah¨ª se acaba. Las v¨ªctimas no tiene derecho a decir al resto de los ciudadanos lo que podemos hacer o no. Y lo que es ins¨®lito es que una asociaci¨®n de guardias civiles, servidores p¨²blicos, presente una querella contra esta pel¨ªcula. Tenemos todo el derecho a re¨ªrnos de ETA, esa banda fascista y asesina. Sin olvidar nada, ahora estamos en un tiempo diferente y tenemos que hacer cosas pensando en las generaciones futuras¡±.
Poca presencia de Hollywood. ¡°Hollywood no nos ha dado la espalda. Vamos a contar con la presencia de Glenn Close, Alicia Vikander, Arnold Schwazenegger o James Franco. Estamos en un nivel medio-alto de famoso de Hollywood. La presi¨®n que soporta este festival con el glamour es brutal porque es un certamen de p¨²blico. Venecia se ha convertido en el lugar donde el cine norteamericano presenta sus propuestas de cara a los oscar y eso nos afecta. San Sebasti¨¢n no puede asumir el n¨²mero de estrellas de Venecia¡±.
Catalu?a. ¡°El problema de Catalu?a lo que me da es tristeza, pero no creo que afecte al Festival de San Sebasti¨¢n. Es muy triste que estemos donde estemos y que no se haya encontrado un camino para llegar a acuerdos. El cine es un lugar de debate donde todo se puede discutir, pero siempre a partir de las pel¨ªculas¡±.
Futuro como director. La 65? edici¨®n del certamen donostiarra que hoy se inaugura es la s¨¦ptima de Jos¨¦ Luis Rebordinos, a punto de cumplir 56 a?os, al frente del festival. ¡°Estoy reflexionando mucho estos d¨ªas. Me he comprometido con mi consejo de administraci¨®n [formado por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, la Diputaci¨®n de Guipuzcoa y el Gobierno vasco] a un proyecto de cuatro a?os y lo voy a cumplir. Lo que s¨ª aseguro y no me comer¨¦ mis palabras es que los 60? a?os marcar¨¢n un cambio radical. Puedo estar unos a?os m¨¢s en la transici¨®n, pero con 63 a?os dejar¨¦ la primera l¨ªnea del festival¡±.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.