El Centro Bot¨ªn consolida su oferta con 900.000 visitantes en tres meses
El equipamiento cultural de Santander presume de ser un espacio de referencia en la divulgaci¨®n del arte
El Centro Bot¨ªn fue concebido como un edificio sin puertas, donde la gente no supiera si estaba dentro o est¨¢ fuera. Ten¨ªa que ser una calle m¨¢s de Santander, ubicada eso s¨ª en uno de los enclaves m¨¢s privilegiados de la ciudad, en la orilla de la bah¨ªa cant¨¢brica y junto a los Jardines de Pereda. Tuvo que salvar muchas barreras cr¨ªticas antes de su apertura el pasado 23 de junio, porque iba a alterar el paisaje m¨¢s sobresaliente de Santander, dec¨ªan los esc¨¦pticos. El Centro Bot¨ªn acaba de cumplir tres meses de andadura y se ha convertido, aseguran sus responsables, en un lugar ¡°ampliamente aceptado¡± por los santanderinos, un destino obligado para los visitantes y un espacio ¡°de referencia¡± para la divulgaci¨®n del arte. Durante este trimestre, 104.000 personas han acudido a sus salas expositivas y otras 793.000 han visitado las instalaciones. ¡°Esto no ha hecho m¨¢s que arrancar. Lo importante viene ahora¡±, afirma el director general de la Fundaci¨®n Bot¨ªn, ??igo Saenz de Miera. ¡°El Centro Bot¨ªn es un im¨¢n, un foco de atracci¨®n que est¨¢ cumpliendo una misi¨®n social aprovechando el potencial de las artes¡±, a?ade.
El primer balance es ¡°muy satisfactorio¡±, ha comentado este martes S¨¢enz de Miera al repasar la andadura del centro proyectado por el arquitecto genov¨¦s Renzo Piano, premio Pritzker 1998. El ¨¦xito lo han atribuido m¨¢s a la buena aceptaci¨®n recibida por la propuesta cultural que a los n¨²meros alcanzados. ¡°Nos importan la calidad m¨¢s que la cantidad, porque esto es un proyecto a largo plazo¡±, insiste el director de la fundaci¨®n. El objetivo del centro, cuya inversi¨®n se situ¨® en los 80 millones de euros, pasa por ¡°aportar un punto de vista diferente del mundo del arte a escala internacional y a favorecer el desarrollo social de Cantabria¡±. Su presupuesto en 2018 rondar¨¢ los 10 millones de euros.
Pero S¨¢enz de Miera ha querido resaltar dos datos ¡°especialmente relevantes¡±. Uno es que el centro tiene registrados 6.011 ¡°amigos¡±, y otro que se han expedido 110.224 pases (a dos euros) que permiten acceso gratuito e ilimitado a todas las actividades. ¡°Es una cifra muy a tener en cuenta en una comunidad de tan solo 500.000 habitantes¡±, ha remarcado S¨¢enz de Miera. Tambi¨¦n ha subrayado que aproximadamente uno de cada 10 visitantes es extranjero, lo que supone un buen indicativo del impacto que est¨¢ teniendo este equipamiento en la oferta tur¨ªstica de la capital c¨¢ntabra. De las casi 800.000 visitas recibidas, el 43% fueron ciudadanos de la regi¨®n y el 48% restante, provenientes de otros puntos de Espa?a. Esta elevada afluencia de personas ha coincidido con los meses de verano, cuando Santander es destino tur¨ªstico de muchos viajeros, reconocen los responsables.
El di¨¢logo entre las obras de Carsten H?ller (artista belga reconocido internacionalmente por su exploraci¨®n constante de la naturaleza) y los dibujos de Goya han sido la principal propuesta expositiva de estos tres meses de arranque. Una tercera muestra con obras de la colecci¨®n Fundaci¨®n Bot¨ªn, que ir¨¢ renov¨¢ndose a?o a a?o, ha completado el programa dedicado a las artes pl¨¢sticas. Estas tres exposiciones han sumado 104.000 visitas.
En sus salas se han celebrado hasta 85 actividades formativas y culturales relacionadas (totalizan 7.314 asistentes) con las artes pl¨¢sticas, la m¨²sica, el cine, el teatro, la danza o la literatura, ¡°con el com¨²n denominador de la calidad y la creatividad¡±, ha apostillado el director de la fundaci¨®n.
La pr¨®xima gran cita arrancar¨¢ el d¨ªa 12 de octubre, con la inauguraci¨®n de ¡°la retrospectiva m¨¢s importante dedicada hasta la fecha¡± a la obra abstracta de la artista et¨ªope Julie Mehretu.
El Centro Bot¨ªn mantendr¨¢ su nexo de uni¨®n con los 237 centros educativos de la regi¨®n y con la Universidad de Cantabria. Durante este curso potenciar¨¢ el programa ReflejArte, una idea de la Universidad de Yale que se est¨¢ empleando como ¡°recurso educativo para impulsar la creatividad de los ni?os a trav¨¦s del arte¡±. Adem¨¢s, se seguir¨¢ impartiendo el m¨¢ster en Educaci¨®n Emocional, Social y de la Creatividad a universitarios, que ya ha recibido un centenar de preinscripciones.
¡°Era un reto complejo, pero estamos satisfechos. El Centro Bot¨ªn ya forma parte de la ciudad; la gente est¨¢ disfrutando, pero solo nos importa el largo plazo. No tenemos prisa, vamos a estar muchos a?os aqu¨ª¡±, vuelve a decir S¨¢enz de Miera.
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