El Guggenheim de Nueva York se autocensura por amenazas animalistas
El museo retira tres obras de una exposici¨®n antes de inaugurarla
Cuando la muestra Arte y China despu¨¦s de 1989: Teatro del mundo se inaugure el pr¨®ximo 6 de octubre en el museo Guggenheim de Nueva York, faltar¨¢n tres obras protagonizadas por animales. La instituci¨®n decidi¨® el lunes retirar estas piezas conceptuales tras la ira expresada por grupos activistas contra la violencia animal y las amenazas de cr¨ªticos que rechazan que se use el arte como excusa.
La muestra pretende dar una visi¨®n a gran escala de la producci¨®n de arte contempor¨¢neo en China desde las protestas en la plaza de Tiananm¨¦n hasta los Juegos Ol¨ªmpicos de Pek¨ªn, en 2008. Entre los m¨¢s de 150 trabajos se encontraban los v¨ªdeos Los perros que no pueden tocarse unos a otros (2003), de Sun Yuan y Peng Yu, y Un caso de estudio de transferencia (1994), de Xu Bing, junto a Teatro del mundo (1993), de Huang Yong Ping.
El trabajo art¨ªstico de Sun y Peng mostraba a ocho perros sobre cintas de correr, sujetos con arneses, que intentaban luchar entre ellos. El de Xu mostraba al p¨²blico a dos cerdos copulando. La idea original en este ¨²ltimo es que los animales estuvieran vivos, pero el museo pidi¨® al artista que los grabara. La de Huang era una jaula octogonal que mostraba reptiles, anfibios e insectos alrededor de una l¨¢mpara.
Las tres piezas retiradas ya fueron exhibidas en otros museos en Asia, Europa y Estados Unidos, como se?alan los responsables de la muestra, que argumentan que la decisi¨®n de retirarlas es por estrictos motivos de seguridad. ¡°El Guggenheim lamenta que las violentas amenazas expl¨ªcitas y repetidas hayan provocado que tomemos esta decisi¨®n¡±, declara la instituci¨®n en una nota de un p¨¢rrafo.
El museo evita detallar la naturaleza de estas amenazas. Algunas obras muestran c¨®mo los artistas chinos est¨¢n en un desafio permanente con la autoridad. Junto a las protestas de los defensores de los derechos de los animales, se sumaron la condena de famosos como el cantante Richard Marx y el comediante brit¨¢nico Ricky Gervais.
La controversia empez¨® a tomar cuerpo la semana pasada, cuando activistas contra la violencia animal emitieron una petici¨®n para que el Guggenheim las retirara. La solicitud consigui¨® el apoyo de m¨¢s de 600.000 personas y se sumaron numerosas declaraciones y cartas abiertas. La obra de Sun y Peng fue la que cre¨® m¨¢s rechazo y la de Huang ya fue retirada hace a?os de una muestra en Vancouver.
¡°La lucha de perros es inaceptable y no debe exponerse bajo ninguna forma¡±, se?alan desde la organizaci¨®n American Kennel Club. "Eso no es arte¡±. Los activistas que defienden los derechos de los animales creen que este tipo de trabajos no hacen m¨¢s que poner en peligro su bienestar, por eso urgieron al Guggenheim que reconsidera la inclusi¨®n de estas piezas en la exhibici¨®n.
Los responsables del museo dejan claro que como instituci¨®n est¨¢ comprometida a ¡°presentar¡± las m¨²ltiples voces que confluyen en el mundo del arte y por eso lamenta que tenga que apartar algunos de los trabajos. ¡°La libertad de expresi¨®n ser¨¢ y seguir¨¢ siendo un valor supremo del Guggenheim¡±, afirman.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.