30 a?os que cambiaron la historia del mundo
¡®Conquistadores Adventum¡¯ recrea las tres d¨¦cadas entre el primer viaje de Col¨®n y la circunnavegaci¨®n de Elcano
"Aquellas carabelas no iban cargadas ni de perros ni de caballos. En ellas no viajaban ni reyes ni frailes ni soldados. Aquellas tres carabelas iban cargadas de desgraciados". La serie Conquistadores Adventum, que el canal #0 de Movistar + estrena esta noche (22.00), es la historia de esos "desgraciados" y de los 30 a?os que cambiaron los mapas del mundo.
Era agosto de 1492 cuando la Ni?a, la Pinta y la Santa Mar¨ªa, cargadas con unos 70 u 80 "perros de la guerra", como los describen en la serie, part¨ªan rumbo a lo que ellos pensaban que era una nueva ruta hacia las Indias a las ¨®rdenes de Crist¨®bal Col¨®n. En 1522, Juan Sebasti¨¢n Elcano conclu¨ªa la primera vuelta al mundo,?completando en C¨¢diz la expedici¨®n de Magallanes que hab¨ªa partido tres a?os antes y demostraba, de forma pr¨¢ctica, que la Tierra es redonda.?Entre un hecho hist¨®rico y el otro transcurren las tres d¨¦cadas que recorren los ocho cap¨ªtulos de esta ambiciosa serie documental producida por Movistar + en colaboraci¨®n con Global Set. Rodada ¨ªntegramente en alta definici¨®n 4K, apoyada en abundante documentaci¨®n y en el asesoramiento de historiadores y con una cuidada realizaci¨®n, Conquistadores Adventum mantiene el rigor en cada aspecto, desde el vestuario hasta la caracterizaci¨®n. "Los barcos que navegan en la serie, navegan. Las bodegas son reales. Todo es de verdad", dec¨ªa el director y guionista Israel del Santo en la presentaci¨®n del programa en el FesTVal de Vitoria.
La serie nace del deseo de la cadena por "equiparar las producciones nacionales a las internacionales", seg¨²n Fernando Jerez, director de #0. A trav¨¦s de una cuidada reconstrucci¨®n llevada a cabo con actores como Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n en el papel de Isabel la Cat¨®lica o Miguel Lago como Crist¨®bal Col¨®n, Conquistadores Adventum sigue en paralelo las andanzas de hombres como Pizarro, Hern¨¢n Cort¨¦s, Magallanes, N¨²?ez de Balboa, Ponce de Le¨®n o Alonso de Ojeda. "En esos 30 a?os se conocieron entre ellos", dice Del Santo, que describe a estos navegantes como "tipos muy bestias y duros que hicieron todo esto casi por error".
Para la tarea de recrear en la pantalla los acontecimientos de aquellos a?os, la serie se grab¨® casi en su totalidad en localizaciones naturales en espacios como la Patagonia, aldeas ind¨ªgenas de Brasil y en puntos de Burgos, Huelva, C¨¢diz, Cantabria o Almer¨ªa. El equipo de la serie estuvo tres meses en un campamento en la selva en Brasil. "Los ind¨ªgenas que aparecen son de verdad, con su lengua, el r¨ªo de la serie es el Amazonas, la selva es su selva, el barco es real...", resalta Israel del Santo.
Grabar en estas condiciones fue toda una experiencia para los actores. "La tonter¨ªa se nos pas¨® r¨¢pido", bromea ahora Miguel Lago, Col¨®n en Conquistadores Adventum. "Dorm¨ªamos en hamacas y viv¨ªamos en los personajes 24 horas al d¨ªa. Fue como si vivi¨¦ramos la ficci¨®n en nuestra vida personal. Es una experiencia que fortalece el esp¨ªritu". "Est¨¢bamos muy lejos de nuestra zona de confort, y as¨ª era muy f¨¢cil entrar en el personaje", destaca Mario Garc¨ªa de la Rosa, el cart¨®grafo Juan de la Cosa en la serie.
Para lograr el mayor realismo posible, el equipo grab¨® en una sola toma el encuentro entre los navegantes espa?oles y los ind¨ªgenas que se presencia en el primer cap¨ªtulo, al llegar Col¨®n y sus hombres a tierra firme, sin repeticiones y sin que se hubieran visto entre s¨ª antes.? Algunos actores incluso participaron en rituales aut¨®ctonos para conocer mejor la cultura local. "El trabajo con los ind¨ªgenas fue muy parecido a lo que imagino que pudo ser entonces. Compartieron su cultura con nosotros", remata Miguel Lago.
Cara y cruz
La historia de los conquistadores de Am¨¦rica se puede contar desde dos puntos de vista: el de los espa?oles que la emprendieron y el de los ind¨ªgenas americanos, que sufrieron en ocasiones el sometimiento a los reci¨¦n llegados e incluso el esclavismo. ¡°Esta serie est¨¢ narrada desde el punto de vista de la Corona de Castilla; la c¨¢mara est¨¢ de parte de los espa?oles¡±, reconoce Israel del Santo. La narraci¨®n no oculta este hecho, pero trata de mostrar los claroscuros de la historia, por lo que no todo lo que se muestra es favorable a los espa?oles. Los responsables de la serie, por ejemplo, asumen que las cartas de los navegantes a los reyes resaltaban los aspectos positivos y ocultaban los negativos. ¡°Hemos aplicado mucho la l¨®gica en este sentido¡±, a?ade Del Santo.
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