¡°Argentina intenta ocultar la prostituci¨®n callejera porque muestra pobreza¡±
La ganadora de la Concha de Plata en San Sebasti¨¢n por 'Alan¨ªs' denuncia la persecuci¨®n y estigmatizaci¨®n de las trabajadoras sexuales en Argentina
Alan¨ªs es puta y mam¨¢. Alan¨ªs, interpretada por Sof¨ªa Gala Castiglione, es la protagonista de la ¨²ltima pel¨ªcula de la argentina Anah¨ª Berneri (Mart¨ªnez, 1975). Alan¨ªs no es una v¨ªctima de trata, sino una mujer pobre que opta por prostituirse en vez de otras formas de explotaci¨®n. Alan¨ªs es el quinto largometraje de Berneri, por el que d¨ªas atr¨¢s se alz¨® con la Concha de Plata a la Mejor Direcci¨®n en San Sebasti¨¢n, y es tambi¨¦n un espejo que enfrenta al espectador con sus prejuicios.
"El 80% de las mujeres que se prostituyen son madres. Generalmente ocultan a sus hijos por el estigma social que eso genera, porque el peor insulto que se le puede decir a una persona es "hijo de puta" y "la puta madre". La idea de la pel¨ªcula fue yuxtaponer esa idea de prostituta y de madre a la vez", dice Berneri en el estudio de su productora, Rosaura, en Buenos Aires, reci¨¦n regresada de Espa?a.
La ficci¨®n refleja una imagen real, pero choca tanto con el estereotipo generalizado que ha provocado pol¨¦mica desde el mismo cartel, en el que se ve a Alan¨ªs amamantando a su beb¨¦, de a?o y medio. "La pel¨ªcula est¨¢ en los cines sin el afiche, porque consideraban que atenta contra la familia. Si aparecen mujeres como objeto sexual est¨¢ todo bien. Ahora, objeto sexual y madre a la vez eso es mucho", agrega Berneri.
Para escribir el gui¨®n, la cineasta se reuni¨® con mujeres que fueron prostitutas y piden su abolici¨®n y con otras que quieren que se legalice, dos posturas que tambi¨¦n dividen al feminismo. Sin tomar partido por una u otra soluci¨®n, la c¨¢mara de Berneri ilumina los problemas comunes: la persecuci¨®n institucional y la estigmatizaci¨®n social. La Polic¨ªa expulsa a Alan¨ªs de la vivienda en la que criaba a su hijo y atend¨ªa a sus clientes, las asistentes sociales tienen una mirada paternalista que ella rechaza y aumenta su precariedad.
Berneri acompa?a a su protagonista en una espiral descendiente hacia una Buenos Aires oscura que muchos hacen como que no ven. La prostituci¨®n en Argentina est¨¢ atrapada entre leyes que no la consideran delito pero que proh¨ªben autorizar lugares con ese fin, un limbo legal lleno de corrupci¨®n e hipocres¨ªa. "Hay muchas mujeres que se creen que le est¨¢n haciendo un favor a las mujeres que se prostituyen arrancando los volantes en la calle como si estuvieran desmantelando una red de trata", expone Berneri. "La sociedad argentina es muy hip¨®crita. Se quiere ocultar la prostituci¨®n y ni hablar de la prostituci¨®n callejera porque lo que muestra es pobreza", opina.
Decidir sobre el propio cuerpo
Considera que la ausencia de legislaci¨®n es tambi¨¦n un s¨ªntoma de la cultura machista predominante: "En los ¨²ltimos a?os se han logrado leyes muy importantes y de vanguardia, como la identidad de g¨¦nero y la de matrimonio igualitario, pero no se ha tratado nada que tenga que ver con la prostituci¨®n y el aborto, que definen el poder de la mujer sobre su propio cuerpo. Eso es machismo".
Alan¨ªs ilumina la cotidianeidad de una prostituta sin estigmas ni sordidez. Y busca que el espectador se identifique con el personaje no s¨®lo a trav¨¦s de la mirada sino de todo el cuerpo. "Quisimos hacer una apuesta de c¨¢mara que se corra del primer plano como ¨²nica gestualidad y componer con el cuerpo de Sof¨ªa Gala en el encuadre, con la c¨¢mara a la altura del pecho, Sof¨ªa amamanta mucho a su hijo. Quer¨ªa retratar la relaci¨®n de una cr¨ªa con su hembra y retratar ese cuerpo no perfecto, de una mujer que dio a luz, con estr¨ªas. Filmarlo no con una luz filtrada y preciosista, pero s¨ª buscando el preciosismo desde otro lado, m¨¢s pict¨®rico", comenta Berneri.
Castiglione fue galardonada con la Concha de Plata a mejor actriz por su interpretaci¨®n. Es dulce y maternal con su beb¨¦, pero tambi¨¦n fr¨ªa e ir¨®nica con la polic¨ªa o violenta con alguno de sus clientes, como en una de las escenas m¨¢s brillantes de la pel¨ªcula, en la que con unas pocas palabras, repetidas una y otra vez, genera una gran tensi¨®n.
La carnalidad y el choque entre los deseos de las mujeres y las reglas sociales son comunes a toda la trayectoria f¨ªlmica de Berneri, que comenz¨® en 2005 con Un a?o sin amor y continu¨® con Encarnaci¨®n (2007), Por tu culpa (2010) y Aire Libre (2014). La cineasta, que es tambi¨¦n guionista, productora y docente de cine, siente que el reconocimiento de San Sebasti¨¢n fue tambi¨¦n un "premio m¨¢s amplio", al conjunto de su trabajo y al de otras cineastas. En 65 ediciones del certamen espa?ol, es la segunda directora premiada, la primera latinoamericana.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.