Si Freddy Krueger se hiciera de carne y hueso...
El actor Robert Englund protagoniza la primera serie de terror en realidad virtual, 'Campfire Creepers'
"A m¨ª la tecnolog¨ªa me ha beneficiado mucho en mi carrera. Soy el rey del v¨ªdeo", suelta entre risas Robert Englund (Glendale, California, 1947), el m¨ªtico Freddy Krueger de la saga Pesadilla en Elm Street. La reflexi¨®n es pertinente porque Englund presenta en el festival de Sitges Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual, es decir, que el espectador est¨¢ inmerso en la acci¨®n, en este caso en las leyendas urbanas que se cuentan alrededor del fuego en un campamento de verano. Englund aparece en el primer episodio, que ha dirigido otro veterano del g¨¦nero del horror, el franc¨¦s Alexandre Aja, y producido Future Lighthouse y Oculus. "Fue un rodaje complicado", recuerda el actor, "porque es un mundo diferente. Entre tomas pasa un mont¨®n de tiempo, al contrario que en cine. En la realidad virtual la c¨¢mara es dios, hay que tratarla con ternura. Hay 10 lentes que limpiar, 10 tarjetas de memoria que verificar, debes examinar que todo el equipo vuelva a estar oculto, porque cuando se escucha acci¨®n no se puede ver nada excepto la trama". Englund asegura que ha disfrutado de estar constantemente encarnando su personaje. "No te tienes que preocupar por dar tiempos a otros actores, ya que tu cuerpo siempre est¨¢ actuando. Tienes que estar metido constantemente en el personaje. La c¨¢mara lo graba todo para que el espectador viva esa sensaci¨®n de 360? grados".?
Englund encuentra una posible comparaci¨®n. "Podr¨ªa parecer como hacer teatro, pero con el espectador metido en mitad del escenario, y dej¨¢ndole la libertad de caminar entre los actores. En realidad, parte de la experiencia es responsabilidad del p¨²blico, porque escoge el punto de vista y lo que ve. Con el giro de su cabeza crea los movimientos de c¨¢mara". Por eso Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu dec¨ªa en Cannes, donde present¨® su instalaci¨®n Carne y arena realizada con esta tecnolog¨ªa, que la realidad virtual valdr¨ªa m¨¢s para propuestas art¨ªsticas que para pel¨ªculas. "Bueno, el espectador ve de distinta manera. Por ver me refiero a c¨®mo encara cualquier producto audiovisual. Por ejemplo, ha cambiado nuestra capacidad de atenci¨®n tras series como Los Soprano o Boardwalk Empire porque si quieres te pones varios cap¨ªtulos seguidos. Tus emociones se asemejan m¨¢s a los personajes, porque hay tiempo para crear el tono. Es muy distinto del cine, que se ha convertido hoy m¨¢s en un evento al que asistir que en una experiencia emocional. La realidad virtual es una experiencia inmersiva, que puede hacerte rememorar sensaciones, y ahora estamos explorando su lenguaje".
El a?o pasado Sitges ya tuvo una secci¨®n dedicada a la realidad virtual; este a?o, al igual que hizo Venecia hace unos meses, es competitiva. "Queda mucho por hacer, estamos en los primeros pasos, y eso hace a¨²n m¨¢s emocionante estar aqu¨ª"; asegura Englund. "Para m¨ª es otro reto, otra oportunidad. Nunca he estado en el paro y agradezco c¨®mo mi carrera ha sido bendecida por la tecnolog¨ªa. He estado un a?o trabajando en Injustice 2, un videojuego que desarrolla el universo DC con captura de movimiento, y me lo he pasado en grande creando al Espantap¨¢jaros. Llevo a?os haciendo videojuegos y me mantienen joven".
Como sus fans: el actor tiene legiones de seguidores de distintas generaciones. "A eso me refer¨ªa con el agradecimiento. Cuando arranc¨® la saga Pesadilla en Elm Street, empez¨® tambi¨¦n la ¨¦poca del v¨ªdeo. Me hice famoso justo a la vez que surg¨ªan los videoclubs. Familias enteras ve¨ªan las pel¨ªculas juntos en casa. Y me hice el rey del v¨ªdeo. Luego naci¨® la televisi¨®n por cable y sat¨¦lite. Y Pesadilla... volv¨ªa una y otra vez. Con el DVD salieron las ediciones con m¨¢s material. En cada plataforma f¨ªsica o digital que ha ido surgiendo, Pesadilla... ha disfrutado una nueva carrera. Otro ejemplo, una pel¨ªcula peque?a como Detr¨¢s de la m¨¢scara gracias a su recorrido por esas plataformas, tras su fracaso en salas, devino en filme de culto. Y todo eso suma para lograr tres generaciones de fans".
Por ahora, seg¨²n Englund, la realidad virtual no crecer¨¢ en la duraci¨®n de sus filmes. "No me imagino una Pesadilla en Elm Street con esta tecnolog¨ªa. No estamos listos para pasar 90 minutos en ese mundo. Funciona mejor para cap¨ªtulos, para narraciones cortas, tipo Historias de la cripta, o cuentos de Poe o Lovecraft. Incluso para cortometrajes c¨®micos de Chaplin. Estamos aprendiendo. Necesitamos tiempo".
Babelia
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