Zen¨®n en Sevilla
El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo celebra la primera retrospectiva en Espa?a de Peter Campus, pionero del videoarte
No me pregunte por los artistas que rescatan formatos pasados de moda. Utilizar hoy diapositivas o pel¨ªculas de 16 mm me parece tonto, reaccionario. Son el equivalente a Trump en pol¨ªtica. Prefiero la evoluci¨®n antes que la reacci¨®n¡±, responde Peter Campus sobre los montajes audiovisuales de James Coleman y Tacita Dean, autores que utilizan modas desplazadas (new old media) o arqueolog¨ªas consideradas m¨¢s archivos que ¡°efectos especiales¡±. En el otro extremo, videoartistas m¨¢s audaces tecnol¨®gicamente, como Bill Viola, tampoco le atraen especialmente. Entre estos dos polos, y en alg¨²n lugar que comparte con Vito Acconci, Joan Jonas o Dan Graham, se sit¨²a este artista neoyorquino, presente desde el 22 de septiembre en el CAAC con una retrospectiva producida por el Jeu de Paume. ¡°Me percibo como alguien m¨¢s vivo si olvido lo que ha existido antes de este momento, si no veo mi reflejo al mirar por la ventana¡±, resume Campus frente a sus instalaciones de circuitos cerrados, v¨ªdeos digitales y fotograf¨ªas seleccionados por la comisaria francesa Anne-Marie Duguet. ¡°Para m¨ª hacer un v¨ªdeo no es s¨®lo tocar la tecla y grabar, es mostrar el equipo, pensar c¨®mo queremos proyectar la imagen. El espectador ha de ser parte esencial de la instalaci¨®n¡±.
Nacido en 1937 en Nueva York, de ra¨ªces jud¨ªas procedentes del este de Europa, Campus estudi¨® psicolog¨ªa experimental en la Ohio State University. Comenz¨® su carrera art¨ªstica en 1971, influido por el cineasta brit¨¢nico Michael Powell y por los primeros trabajos de Bruce Nauman en la galer¨ªa Castelli-Sonnabend de Nueva York. ¡°Yo buscaba que el v¨ªdeo fuera algo m¨¢s que un medio para grabar una performance, quer¨ªa articular una m¨¢quina de visi¨®n, activar un par¨¢metro donde la posici¨®n de la c¨¢mara moviera o alterara el espacio¡±.
En el CAAC se muestran estos ¡°procesos abiertos¡±, ¡°situaciones¡± que se definen mientras dura la experiencia. El p¨²blico penetra en un par¨¦ntesis formado por la c¨¢mara, el monitor y la imagen proyectada, sin la que no puede pasar nada. Vemos sombras, inversiones, desdoblamientos (Three Transitions, 1973, todo un cl¨¢sico en videoarte), manipulaciones de color, dislocaciones espaciales. No hay un principio ni un fin predeterminados, la obra comienza en el acto de la contemplaci¨®n. Los l¨ªmites de la pantalla multiplican los de la escena grabada, imagen y sonido est¨¢n desincronizados. La c¨¢mara es un espejo, la imagen de uno mismo contiene otra, son cajas chinas que se expanden o se contraen. Como en la paradoja de Zen¨®n, la conciencia del espectador es una flecha que recorre el espacio/tiempo. El concepto de infinito llevado a un solo l¨ªmite finito, el yo.
Peter Campus sigue a Lacan en su recurrente where is the ¡®moi¡¯ of the subject. Con Head of a Man ?with ?Death on His Mind (Cabeza de un hombre que piensa en la muerte, 1977-1978), cierra un par¨¦ntesis en su pr¨¢ctica videogr¨¢fica para dedicarse a la fotograf¨ªa. ¡°Para m¨ª no era importante el cambio de formato, sino ser capaz de ir del interior al exterior. La fotograf¨ªa me permiti¨® rebuscar en lo cotidiano y lo natural¡±. Tambi¨¦n emprende su actividad docente en la Universidad de Nueva York. Cuando en 1996 retoma el formato v¨ªdeo, se encuentra con el medio digital y con equipos m¨¢s ligeros y avanzados. Decide aprovecharlos. ¡°Intento no ser aburrido. Hay que ser generoso con el espectador. Hoy en d¨ªa el cine ya no es el medio del presente, sino que est¨¢ tocado por el arca¨ªsmo. El v¨ªdeo es el futuro y creo que envejece muy bien. Es mi medio ideal de trabajo. Hoy se pueden hacer v¨ªdeos incre¨ªbles con muy poco dinero, pero creo que hay una uniformizaci¨®n del formato en la producci¨®n y distribuci¨®n¡±, explica mientras consulta el iWatch de su mu?eca. ¡°Me gusta estar conectado. Adem¨¢s, procuro hacer ejercicios de agilidad mental porque tengo miedo al alzh¨¦imer¡±.
En 2007, Campus decide hacer confluir en la misma pieza fotograf¨ªa y v¨ªdeo. Es su momento de epifan¨ªa. Lo consigue llevando al l¨ªmite la superalta definici¨®n (4K), que ya no abandona. Son ¡°videograf¨ªas¡± (planos fijos sin montaje) que rueda en Long Island y en el puerto de Pornic (Breta?a Atl¨¢ntica). Esta ¨²ltima, producida por encargo del Jeu de Paume, sigue la l¨ªnea de la ¡°contemplaci¨®n desinteresada¡± de su admirado Chris Marker.
La noche anterior a la inauguraci¨®n en el CAAC, d¨ªa del Rosh Hashan¨¢ (el a?o nuevo jud¨ªo), Campus cen¨® en una de las estancias del monasterio cartujo, que hab¨ªa sido retiro espiritual de Teresa de Jes¨²s: ¡°Tiene gracia¡±, susurra, ¡°que est¨¦ precisamente hoy en una capilla renacentista tomando jam¨®n ib¨¦rico¡±.
¡®Video Ergo Sum¡¯. Peter Campus.?Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo?(CAAC). Sevilla. Hasta el 21 de enero de 2018.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.