La cineasta que pas¨® de ¡®sin papeles¡¯ a triunfar con un ¡®thriller¡¯
Ana Asensio, protagonista, directora y guionista de 'Most Beautiful Island', presenta en Espa?a su pel¨ªcula, triunfadora en el SXSW de Austin
El d¨ªa en que Ana Asensio (Madrid, 1978) aterriz¨® en Nueva York dej¨® atr¨¢s una prometedora carrera televisiva ("La verdad es que me iba bien") a cambio de una habitaci¨®n en el Harlem y unos futuros estudios de Arte Dram¨¢tico e Ingl¨¦s. Ahora recuerda sus desventuras entre risas, tras haber ganado Most Beautiful Island, su primera pel¨ªcula como directora, guionista y protagonista, el premio a mejor largometraje en el prestigioso South By Southwest (SXSW), de Austin (Texas). Era lo primera vez que lo obten¨ªa un espa?ol. "Y yo ya estaba feliz solo con que me hubieran elegido en la secci¨®n grande a concurso", cuenta la cineasta. Estos d¨ªas, su thriller se proyecta en el certamen de Sitges y en el festival de Londres (BFI). "A¨²n no me creo que, por ejemplo, la distribuyan Orion y Samuel Goldwyn en EE UU, o que me lleguen tantas ofertas de agencias de representantes".
Aquellos inicios en el final del verano de 2001 no fueron sencillos: "Yo llevaba apuntado el tel¨¦fono de la mujer que me hab¨ªa alquilado el sitio, y al llamar me respondi¨® un hombre. Su esposa hab¨ªa perdido el piso y se hab¨ªa vuelto a Colombia. A cambio, ¨¦l me ofrec¨ªa su propia casa hasta que encontrara otro lugar". Acept¨®. Cuatro d¨ªas despu¨¦s, ocurri¨® el 11-S. "Fue un arranque muy duro, pero yo quer¨ªa vivir experiencias, empujada por las pelis indies que hab¨ªa visto".
Salto en el tiempo. Por medio, multitud de trabajos: desde ni?era hasta mujer anuncio de un restaurante de pollos. Alguna ocupaci¨®n m¨¢s sinuosa en una fiesta extra?a. Otros, m¨¢s cercanos a su profesi¨®n, como actriz en teatro: en Broadway protagoniz¨® la adaptaci¨®n al teatro de La piel de Mica, novela de Paloma Bravo. Incluso lleg¨® a quedarse sin permiso de residencia. Con todo ello fue coleccionando recuerdos y vivencias. "En 2011 empec¨¦ a escribir un guion. La gente me miraba raro, porque yo no hab¨ªa dirigido ni un corto". El libreto dio muchas vueltas y en 2014 decidi¨® "hacerlo como fuera". Puso todos sus ahorros y convenci¨® a otros inversores, que nada ten¨ªan que ver con el cine. Ese dinero se ha usado sobre todo para comprar pel¨ªcula en s¨²per 16 para un rodaje en 16 d¨ªas. ¡°Todo el mundo cobr¨® 100 d¨®lares al d¨ªa trabajando 14 horas diarias. Yo dediqu¨¦ el 90% del tiempo a la direcci¨®n, y poco a la actuaci¨®n¡±. Tuvo mucho cuidado en poner la c¨¢mara cerca de ella, "que el director de fotograf¨ªa viviera lo mismo que el personaje protagonista". Y as¨ª, ocurrieron un mont¨®n de "accidentes maravillosos".
En Most Beautiful Island hay una protagonista inmigrante. Espa?ola, sin papeles. Poco m¨¢s se parece a Asensio, que la encarna. Es Luciana, y ha aterrizado en Nueva York huyendo de una tragedia familiar. Subsiste como puede. Hasta ah¨ª la parte social, que por r¨¢fagas va apuntado el cambio de tercio. A Luciana le proponen ganar mucho dinero solo con ir a una fiesta. Most Beautiful Island deriva entonces en otra cosa, en thriller, en una turbiedad que aprisiona al espectador. "Yo no tengo control sobre el filme. Escrib¨ª su sinopsis cuando empez¨® su viaje festivalero, y desde entonces los medios de comunicaci¨®n han decidido vender cada uno su punto de vista. Puede que el momento pol¨ªtico actual, con Donald Trump en la Casa Blanca, se est¨¦n centrando demasiado en que la ha hecho una inmigrante y que as¨ª es su protagonista. Para m¨ª, Most Beautiful Island no pretende ning¨²n juicio moral, acaba con un final abierto, y se centra en por qu¨¦ una persona deja su lugar e inicia una vida nueva. ?De qu¨¦ hablamos? De la redenci¨®n de la culpa".
Acaba de terminar la primera versi¨®n de su segundo guion. "Es otro thriller en Nueva York. Y ser¨¢ mi segunda pel¨ªcula, tambi¨¦n de autor. Porque me ofrecen proyectos gordos, con estrellas incluidas, pero por ahora quiero ir con mucho tiento, mantener el control creativo", asegura. Y recuerda risue?a el ejemplo de Sylvester Stallone, que cuando escribi¨® Rocky se encerr¨® en su casa, pint¨® de negro las ventanas para que nada le molestase, y sali¨® de all¨ª con un guion que defendi¨® protagonizar contra viento y marea. "Hay que luchar por no venderte. Si tienes una idea, ve a por ella, y si te equivocas, que sea por la defensa de tu convencimiento". ?Alguna desilusi¨®n? "Bueno, por fin tengo distribuci¨®n en Espa?a, aunque me ha costado. Y siento que aqu¨ª no han hecho demasiado caso a la pel¨ªcula".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.