Los Lumi¨¨re, los primeros artistas del cine
Una pel¨ªcula del director del festival de Cannes reivindica el talento creativo de los hermanos, m¨¢s all¨¢ de ser adem¨¢s los inventores del cinemat¨®grafo
Hay un acuerdo claro: los hermanos Lumi¨¨re inventaron el cine. Patentaron el cinemat¨®grafo el 13 de febrero de 1895, y, tras diversas proyecciones a amigos y en sociedades cient¨ªficas y universidades, realizaron la primera exhibici¨®n comercial el 28 de diciembre de ese a?o en el Grand Caf¨¦ en Par¨ªs. Hasta ah¨ª todos de acuerdo. Pero en la ¨²ltima d¨¦cada la labor de los hermanos Auguste y Louis se ha quedado reducida a la de inventores, es decir, a la de dos emprendedores que cogieron lo mejor de artefactos precedentes para crear un aparato que era capaz de filmar y proyectar. Su lado art¨ªstico ha sido menospreciado frente a la creciente consideraci¨®n de la importancia de Georges M¨¦li¨¨s o de Alice Guy Blach¨¦, la primera directora. Y contra esa oleada, en pos de la reivindicaci¨®n de los Lumi¨¨re como creadores cinematogr¨¢ficos y no solo meros t¨¦cnicos, Thierry Fr¨¦maux, delegado general del Festival de Cannes, ha compuesto la pel¨ªcula Lumi¨¨re! Comienza la aventura, que se estrena ahora en Espa?a tras sus proyecciones en los festivales de Cannes y San Sebasti¨¢n. Fr¨¦maux ten¨ªa acceso directo al material porque adem¨¢s de encabezar el certamen de cine m¨¢s importante del mundo, es el director del Instituto Lumi¨¨re en Lyon, salvaguarda del legado de los hermanos, que realizaron 1.422 cortometrajes de los que se conservan 1.417.
Fr¨¦maux ha escogido 108 filmes de la producci¨®n de los Lumi¨¨re (por cuestiones t¨¦cnicas, duraban 50 segundos y no ten¨ªan cortes ni montaje) para agruparlos por tem¨¢tica. Con ellos subraya el talento art¨ªstico de los hermanos, especialmente de Louis, y de los operadores que enviaron por todo el mundo para rodar material y para realizar proyecciones que incrementaran su negocio. "Tras ver el filme, queda claro que fueron los primeros en crear gags, en hacer remakes, en cuidar las composiciones con luces y sombras... Sab¨ªan muy bien lo que hac¨ªan. En sus trabajos est¨¢n la primera muestra de cine abstracto o las primeras im¨¢genes deportivas, porque el deporte moderno nace a la vez que el audiovisual", asegura Fr¨¦maux.
Carrera contra el tiempo
El cine vive una carrera contra el tiempo. Justo en estas dos ¨²ltimas d¨¦cadas en que se ha multiplicado el inter¨¦s por las primeras obras, por las pel¨ªculas primigenias, es cuando el material en que se plasman las im¨¢genes, el celuloide, se est¨¢ pudriendo al ser un materail perecedero. "El cine mudo ha desaparecido en un 80%. Trist¨ªsimo. En fin, solo espero que mi filme sirva para que el espectador paledee su obra, tome tiempo en su visionado, las medita y digiera en un tiempo, el actual, en el que no sabemos de d¨®nde vienen las im¨¢genes. Ni qui¨¦n las hace. Lumi¨¨re tiene una conciencia, que echo en falta en muchas pel¨ªculas actuales".
Fr¨¦maux asegura que su pasi¨®n por los Lumi¨¨re, que demuestra como narrador de la pel¨ªcula, va m¨¢s all¨¢ de su cargo en el Instituto. "Me apasiona el cine, pero como tambi¨¦n le ocurre a Bertrand Tavernier, mi padre cinematogr¨¢fico, Martin Scorsese [que aparece en la pel¨ªcula], Quentin Tarantino... Formo parte de una tradici¨®n. Yo quer¨ªa hablar de las pel¨ªculas de los Lumi¨¨re con palabras actuales, recalcar que sus filmes se pueden ver como una obra actual, presente, y no como ejemplos de arqueolog¨ªa cin¨¦fila. El acto cinematogr¨¢fico de los hermanos es el mismo que el de un cineasta del siglo XXI, que responde a tres preguntas: ?Qu¨¦ quiero contar? ?C¨®mo lo voy a hacer? Y ?cu¨¢l es la mejor posici¨®n de la c¨¢mara? Adem¨¢s, la pel¨ªcula lucha contra las leyendas que les rodean, como que no cre¨ªan en el futuro del cine. S¨ª, queda bonito en los art¨ªculos de prensa, pero es mentira. Para no creer en su aparato, hicieron un mont¨®n de pel¨ªculas, casi 1.500", acaba entre risas Fr¨¦maux. "Les pudo la modestia y su amor por la obra de M¨¦li¨¨s. al que siempre apoyaron incluso calific¨¢ndole como creador del espect¨¢culo cinematogr¨¢fico".
Hay en Lumi¨¨re! Comienza la aventura muchas sorpresas: la m¨¢s evidente es el cuidado de los hermanos y sus operadores por la composici¨®n y la narraci¨®n. "Porque Louis Lumi¨¨re es el primer director de ficci¨®n, preocupado adem¨¢s por la puesta en escena, a pesar de otra leyenda que solo le tilda de documentalista. El regador regado es de junio de 1895... Insuperable. Para m¨ª Louis es Rossellini, Renoir, Pialat o Kechiche, y M¨¦li¨¨s, Fellini, Hollywood, Almod¨®var, la gente que toma el mundo para reinventarlo. En cambio, Lumi¨¨re toma el mundo para mostrarlo como es. No es una oposici¨®n, sino una complementariedad", dice el cineasta. "Me gusta que la pel¨ªcula muestre la inocencia, la generosidad, la forma de ver la vida de los hermanos. Louis es un artista, como se puede ver tambi¨¦n en sus fotograf¨ªas".
Fr¨¦maux cree que podr¨ªa haber hecho otras cinco pel¨ªculas iguales. "Hay tanto material... pero hemos elegido las que nos sirvieran para llevar al espectador en un viaje al mundo de los hermanos. Voy a hacer una segunda, aunque a¨²n no s¨¦ qu¨¦ material seleccionar¨¦. Yo s¨¦ que aprendo de ellos cada d¨ªa. Para eso fueron tres veces los inventores del cine: inventaron la t¨¦cnica, inventaron el arte e inventaron su realizaci¨®n. Record¨¦moslo cada vez que entramos una sala, se apagan las luces y empieza la proyecci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.