Rayco Pulido: ¡°Mi vida ser¨ªa m¨¢s triste y gris sin dibujar¡±
El dibujante adapt¨® al c¨®mic 'Marianela' para vencer el rechazo de sus alumnos a la novela de P¨¦rez Gald¨®s
En 2008 Rayco Pulido (Telde, Gran Canaria, 1978) acometi¨® un c¨®mic, Nela (Astiberri), por una buena causa: desterrar el rechazo que la lectura obligatoria de Marianela, de Benito P¨¦rez Gald¨®s, despertaba en los alumnos de los institutos donde ¨¦l trabajaba. Hace unas semanas recibi¨® el Premio Nacional de C¨®mic por Lamia (Astiberri), una trama detectivesca que saca a la luz las miserias de la posguerra.
?Cu¨¢ndo descubri¨® que ser¨ªa dibujante? No recuerdo un momento ?Eureka! Siempre dibuj¨¦ y le¨ª tebeos, as¨ª que fue un proceso natural. No contaba con que tambi¨¦n escribir¨ªa y ser¨ªa autor completo, eso surge a partir de 2008.
?Cu¨¢l fue el primer c¨®mic que ley¨®? Imposible responder a eso, soy el cuarto hermano de cinco y los mayores le¨ªan tebeos. Pintaba tebeos de ediciones V¨¦rtice (para disgusto de los due?os) e interpretaba secuencias de im¨¢genes antes de saber leer una letra.
Usted que dibuja y escribe, ?por qu¨¦ se decanta en su tiempo libre: literatura o audiovisual? Los dos, cada cosa tiene su espacio y tiempo.
?Qu¨¦ c¨®mic recomendar¨ªa a un adulto que no haya le¨ªdo ninguno? Pienso en Maus, que ser¨ªa perfecto para eso, pero dir¨¦ El ¨¢rbol que da sombra, de Tezuka.
?Lo ¨²ltimo que le ha gustado en el cine? Voy menos de lo que me gustar¨ªa, principalmente porque los aut¨®nomos que nos dedicamos a algo creativo siempre estamos a las puertas de ahogarnos. El club, de Pablo Larra¨ªn, y Elle, de Paul Verhoeven.
?Y en literatura? Repito la introducci¨®n de la respuesta anterior y a?ado: El Reino, de Carr¨¨re; Retiro, de Dovl¨¢tov, y Fluyan mis l¨¢grimas, dijo el polic¨ªa, de P. K. Dick.
?Por qu¨¦ adapt¨® al c¨®mic Marianela? En los institutos canarios ha sido lectura obligatoria para un mont¨®n de generaciones y, como casi todo lo que te obligan a leer, lo acabas odiando. En 2008 trabajaba de docente y escuchaba al alumnado quejarse del libro, por alg¨²n motivo, me dio por pillar un ejemplar de la biblioteca y me obsesion¨¦ con las posibilidades que ve¨ªan en ¨¦l. No es casualidad que se hayan hecho tantas adaptaciones de Gald¨®s a otros medios. Tiene todo lo necesario: escritura visual, buenas ideas, estructura y o¨ªdo para el di¨¢logo.
?Dibuja con m¨²sica? Escucho de todo, depende del d¨ªa. Tambi¨¦n podcast y documentales, a veces incluso me torturo con las noticias, pero no puedo con los audiolibros y la ficci¨®n radiof¨®nica.
?Alg¨²n arte que deteste? El arte de desaparecer cuando te entregan un trabajo y toca pagar la factura.
?El c¨®mic empieza a estar sobrevalorado? No creo que se deba hablar en esos t¨¦rminos de ning¨²n medio de comunicaci¨®n art¨ªstica, incluido al c¨®mic. Si se refiere a que est¨¢ recibiendo m¨¢s atenci¨®n de autoridades, librer¨ªas y prensa generalista, dir¨¦ que s¨ª, afortunadamente. Pero quedan barreras: el 80% de la poblaci¨®n lo confunde con el g¨¦nero infantil-juvenil/aventuras. Por otro lado, entiendo que su pregunta habla de tebeos en concreto y s¨ª, en todos lados cuecen habas.
Y P¨¦rez Gald¨®s, ?est¨¢ infravalorado? Un s¨ª rotundo. Misericordia es mi novela nacional favorita.
Si no le dejaran dibujar, ?qu¨¦ pasar¨ªa? Mi vida ser¨ªa m¨¢s triste y gris, pero si me dejan escribir, sobrevivir¨ªa.
?A qui¨¦n le habr¨ªa dado este a?o el Premio Nacional de C¨®mic que le han dado a usted? Bueno, hay un mont¨®n de autores ¡°cl¨¢sicos¡± a los que se lo dar¨ªa: a Micharmut, a Federico del Barrio, Mart¨ª, Nazario, Daniel Torres¡, pero claro, no se da a una carrera sino a la que se considera mejor obra del a?o anterior. De los que publicaron en 2016, se lo dar¨ªa al que m¨¢s necesitase el dinero y reconocimiento para seguir en marcha, as¨ª funcionar¨ªa casi como una beca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.