El Liceo ingresa un 30% menos en dos meses por la crisis catalana
Los teatros y cines acusan un descenso generalizado de ventas de entradas
La inestabilidad de la situaci¨®n pol¨ªtica que se est¨¢ viviendo en Barcelona en los ¨²ltimos dos meses est¨¢ teniendo un impacto directo en el consumo cultural en salas de teatro, cines y auditorios. El Liceo, una de las instituciones culturales m¨¢s representativas de Barcelona, est¨¢ acusando con m¨¢s rotundidad la reducci¨®n de p¨²blico: ha dejado de ingresar 400.000 euros entre septiembre y lo que va de octubre de la venta de entradas en taquilla, un 30% menos respecto al mismo periodo del a?o pasado. ¡°Se empez¨® a notar un poco tras los atentados de agosto, que marcaron un descenso de las entradas que se compran en ventanilla para asistir a funciones futuras o para paquetes regalo. Ahora, la situaci¨®n es preocupante sobre todo si se convierte en tendencia. Si seguimos as¨ª tres o cuatro semanas m¨¢s ser¨¢ negativo, pero si no remonta en los pr¨®ximos meses ser¨¢ insostenible. Y es un fen¨®meno que no es exclusivo del Liceo porque todos los operadores culturales de la ciudad est¨¢n m¨¢s o menos igual¡±, explica Roger Guasch, director general del centro l¨ªrico.
Problemas laborales en los museos
Desde mitad de agosto, el problema de muchos museos barceloneses nada tiene que ver con lo pol¨ªtico. El Macba puso fin el s¨¢bado a una huelga de 66 d¨ªas del personal subcontratado que se encarga de la venta de entradas y los servicios educativos; se han dejado de ingresar, calculan, 275.000 euros y sufrido una reducci¨®n del 37% de los visitantes. Y la huelga acab¨® porque ese d¨ªa finalizaba el contrato con la empresa concesionaria.
Desde ayer, un conflicto id¨¦ntico obliga a la Fundaci¨®n Joan Mir¨® a cerrar sus salas y posponer la inauguraci¨®n de su gran exposici¨®n de la temporada. El Instituto de Cultura de Barcelona no dispone de cifras que cuantifiquen c¨®mo ha afectado la situaci¨®n que vive la ciudad, pero centros como el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) aseguran que el proc¨¦s no les ha pasado factura en cuanto a visitantes. "Nos mantenemos en el crecimiento del 10% de los ¨²ltimos a?os", aseguran desde el primer museo catal¨¢n, aunque notan como la facturaci¨®n ha descendido, m¨ªnimamente, "debido a que todos, locales y extranjeros, se acogen a descuentos. La entrada cuesta 12 euros, pero la media de visitantes paga solo dos". Desde el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), con mayor¨ªa de visitantes locales, explican que "salvo d¨ªas puntuales, el p¨²blico ha respondido a todas las convocatorias como siempre".
En el teatro de ¨®pera de Barcelona, la venta de entradas supone unos ingresos por temporada de 15 a 16 millones de euros. La mitad de esa cantidad corresponde a los abonados y el resto procede de la venta en ventanilla, de ah¨ª la preocupaci¨®n por el ritmo de los dos ¨²ltimos meses. De esos 400.000 euros menos contabilizados, 270.000 son de entradas que no se vendieron de las siete funciones del primer t¨ªtulo de la temporada, Il Viaggio a Reims. Los restantes 130.000 son el c¨¢lculo que han realizado de la venta futura ¡ªde otros t¨ªtulos programados¡ª que se han dejado de ingresar, siempre compar¨¢ndolo con los datos de 2016: ¡°La gente est¨¢ m¨¢s pendiente que nunca de la tele y de las noticias¡±, a?ade Guasch.
El problema est¨¢ repercutiendo tambi¨¦n en los abonos flexibles que son los que m¨¢s se adquieren en oto?o, justo al empezar la temporada: ¡°Por estas fechas, el a?o pasado hab¨ªamos vendido 200 y este, 65¡±. El c¨¢lculo de espectadores para estos d¨ªas era de 20.000 y no se han superado los 17.000: ¡°El que niegue que no le pasa algo parecido, falta a la verdad, porque nos est¨¢ afectando a todos y confiamos en que esto cambie, porque el Liceo, adem¨¢s, ha hecho un esfuerzo tit¨¢nico para remontar la situaci¨®n financiera¡±, zanja Guasch.
El impacto no es tan acusado en el Palau de la M¨²sica en su doble actividad: la tur¨ªstica y como sala de conciertos. ¡°El dato m¨¢s objetivo que tenemos es la ca¨ªda de visitas guiadas en el puente del Pilar, que es tradicionalmente de turismo espa?ol, que fue de un 20% respecto al a?o pasado¡±, explica Joan Oller, director general del Palau.
El atentado que sacudi¨® Barcelona el 17 de agosto, por el contrario, solo provoc¨® cancelaciones los d¨ªas inmediatamente posteriores para volver a la normalidad a la semana siguiente. ¡°En los conciertos de Palau 100 ¡ªlos que programan directamente¡ª el mayor volumen es de abonados y esos no se han visto afectados por la coyuntura¡±, a?ade. En cambio, la venta por ventanilla ha bajado un 15% a partir del 1 de octubre. ¡°Lo importante es que no se vean escenas de violencia que es lo que realmente alarma¡±, apunta Oller en referencia al gran impacto que tuvieron las cargas policiales del 1-O. El Palau, como todos los centros culturales de la ciudad, se sum¨® a la huelga dos d¨ªas despu¨¦s.
El pasado s¨¢bado, d¨ªa de apertura de la temporada del Palau, se registr¨® un lleno pr¨¢cticamente total pese a que esa misma tarde cerca de medio mill¨®n de personas salieron a las calles del centro pidiendo la libertad de los dirigentes de ?mnium Cultural y de la Asamblea Nacional de Catalu?a (ANC), Jordi Cuixart y Jordi S¨¤nchez.
D¨ªas cr¨ªticos
En los teatros se est¨¢ resintiendo la venta anticipada y los abonos. Eso ha pasado con uno de los festivales m¨¢s importantes de Catalu?a, el Temporada Alta de Girona, tal como reconoci¨® recientemente su director, Salvador Sunyer, aunque la venta en taquilla se ha duplicado. El Mercat de les Flors tambi¨¦n ha notado un descenso de abonos. ¡°No nos podemos aventurar a decir si el proc¨¦s ha influido porque las funciones en las tres salas del Lliure de Montju?c empiezan ma?ana y en el caso del de Gr¨¤cia, que lo hizo en septiembre, han ido muy bien¡±, concretaban desde el Lliure. La patronal del sector, ADETCA, sit¨²a la bajada del p¨²blico entre un 25% y un 30%. Un descenso que impacta de forma muy desigual: apenas dos puntos en el caso del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y, en cambio, muchas butacas vac¨ªas en las salas del centro.
Uno de los cines de Barcelona que es un buen term¨®metro de lo que pasa en la ciudad, los Verdi de Gr¨¤cia, ha sufrido un descenso de ocupaci¨®n en sus salas entre un 25% y un 30%. Las bajadas m¨¢s importantes son en fines de semana y m¨¢s los d¨ªas de movilizaciones: ¡°Entonces son ca¨ªdas espectaculares, mucha gente se queda en casa para ver las noticias y evitar riesgos y l¨ªos¡±, reconoce un responsable de los cines.
Las ventas de libros tambi¨¦n bajan, pero se mantienen a¨²n en guarismos positivos. As¨ª, las cifras del tercer trimestre muestran un crecimiento en Catalu?a de un 2,4%, menos de la mitad de lo que estaba subiendo de media en los ¨²ltimos tres a?os. La situaci¨®n sociopol¨ªtica, desde el refer¨¦ndum del 1-O, parecer¨ªa haber provocado una desaceleraci¨®n dentro de la desaceleraci¨®n. ¡°El atentando yihadista de agosto se encaj¨® en unos d¨ªas, pero las ¨²ltimas tres semanas est¨¢n teniendo un comportamiento muy diferente al ¨²ltimo trimestre¡±, admite Mari¨¤ Mar¨ªn, secretario t¨¦cnico del Gremi de Llibreters de Catalunya, informa Carles Geli.
El sector ha constatado que los d¨ªas de paros y manifestaciones ¡°han sido fatales¡±. La facturaci¨®n ha bajado pero m¨¢s el n¨²mero de ejemplares vendidos, lo que demuestra que ¡°se compran libros m¨¢s baratos¡±. El segundo aspecto es que las librer¨ªas del centro de la ciudad han sufrido m¨¢s que las que no est¨¢n ah¨ª ubicadas, lo que explicar¨ªa las cifras que dio el presidente de Planeta, Josep Creuheras, hace justo 10 d¨ªas, cuando indic¨® que, en sus tiendas de Casa del Libro, las dos c¨¦ntricas, las ventas hab¨ªan ca¨ªdo un 25%. ¡°S¨®lo el libro de texto y el infantil y juvenil aguantan el baj¨®n¡±.
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