Elche pide su dama
El debate, suscitado a ra¨ªz de la propuesta de PSOE y Comprom¨ªs de retornar la figura, gira en torno a si se han de exhibir las piezas hist¨®ricas en su lugar de origen
"Pero ?c¨®mo se va a ir la Dama de Elche a Elche?¡±. La pregunta ret¨®rica expresa la incomprensi¨®n y el rechazo que le produjo a un compa?ero la noticia de que la Comisi¨®n de Cultura del Congreso hab¨ªa aprobado solicitar al Gobierno el traslado temporal del busto ib¨¦rico, hallado en la ciudad alicantina en 1897. ¡°?Anda ya!¡±, a?adi¨®, antes de entrar en el peque?o debate que se suscit¨® en la redacci¨®n en torno a la proposici¨®n no de ley presentada por el PSOE y Comprom¨ªs y que sali¨® adelante el martes con los votos en contra del PP y de Ciudadanos. ?D¨®nde va a estar mejor que en Madrid, en el Museo Arqueol¨®gico Nacional (MAN),donde puede verla todo el mundo? fue uno de los argumentos expuestos, tambi¨¦n en la comisi¨®n. All¨ª, el PP sostuvo que la iniciativa es ¡°inasumible¡± porque supondr¨ªa ¡°quebrar la universalidad¡± que le confiere al busto ib¨¦rico, datado entre los siglos V-IV antes de Cristo, su exhibici¨®n en el citado museo. Para los nacionalistas de Comprom¨ªs, la cesi¨®n ¡°es una aspiraci¨®n de la sociedad valenciana¡±, y exhibir el patrimonio en su lugar de origen, un derecho que produce adem¨¢s un retorno econ¨®mico. Opini¨®n compartida por los socialistas, que proponen tambi¨¦n la posibilidad de una cesi¨®n permanente, transformando el Museu Arqueol¨°gic i d¡¯Hist¨°ria d¡¯Elx, que ya se adapt¨® a las medias de seguridad exigidas para recibir la dama en pr¨¦stamo en 2006, en una subsede del museo nacional, especializada en arte ib¨¦rico.
La proposici¨®n aprobada por la mayor¨ªa no es ?vinculante, por lo que su recorrido es m¨¢s pol¨ªtico que pr¨¢ctico, si bien ha vuelto a abrir un debate sobre el patrimonio en el que se entremezclan sentimiento, museograf¨ªa, organizaci¨®n del Estado y turismo. El Ministerio de Cultura ha manifestado que estudiar¨¢ una cesi¨®n temporal a partir de 2019, cuando finalice la exposici¨®n actual. Ya no se esgrime que el busto de piedra caliza y rasgos de influencia griega no se puede mover de Madrid por razones de conservaci¨®n y seguridad, como se hac¨ªa antes de su viaje de 2006. El paseo de una hormiga el pasado verano por el interior de la urna que la protege fue una contribuci¨®n inesperada al debate.
Los expertos coinciden en que el principal objetivo debe ser mantener y conservar el patrimonio en ¨®ptimas condiciones y apuestan por museos que tengan una posici¨®n central, permitan la reuni¨®n y exposici¨®n de obras y faciliten la investigaci¨®n. Tambi¨¦n es cierto que la museograf¨ªa contempor¨¢nea es m¨¢s abierta que el modelo centralista y decimon¨®nico heredado. ¡°Ha habido una descentralizaci¨®n de los museos nacionales¡±, asegura una portavoz del Ministerio de Cultura, que descarta la posibilidad de ceder permanentemente la pieza. ¡°Ser¨ªa desvestir un museo para vestir otro y aqu¨ª se pone en valor, junto con el resto de la colecci¨®n¡±, agrega.
En Elche todos los partidos piden que vuelva su dama. Aunque tampoco estuvo mucho tiempo en la ciudad de las palmeras, una vez hallada por casualidad en el yacimiento de L¡¯Alc¨²dia. Se descubri¨® el 4 de agosto de 1897 y el d¨ªa 30 del mismo mes ya estaba de camino al Museo de Louvre, que adquiri¨® el busto. En 1941, tras un intercambio de obras entre el Gobierno colaboracionista franc¨¦s y la dictadura franquista, la diosa ¨ªbera recal¨® en el Prado hasta que en 1971 pas¨® al Arqueol¨®gico Nacional. Desde la llegada de la democracia, sus antiguos paisanos no han dejado de reclamarla.
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