¡®Macbeth¡¯ como si lo hubiese escrito Juan Rulfo
La compa?¨ªa mexicana Los Colochos triunfa en escenarios de todo el mundo con una versi¨®n del cl¨¢sico de Shakespeare ambientada en la revoluci¨®n de Pancho Villa
Todo transcurre en un cuadril¨¢tero desnudo, con el p¨²blico rodeando las cuatro bandas. Nueve actores permanecen en escena durante toda la funci¨®n. A ratos beben cerveza mexicana. Los espectadores tambi¨¦n. Los ¨²nicos elementos escenogr¨¢ficos son varias sillas y mesas de cantina. Lo dem¨¢s est¨¢ en el aire: violencia, asesinatos, remordimientos, santer¨ªa (hay una gallina viva) y muertos que susurran venganzas. Y sangre, mucha sangre. Esto es Macbeth, pero a la mexicana.
No es una locura, es un fen¨®meno. La compa?¨ªa Los Colochos estren¨® hace cinco a?os esta peculiar versi¨®n del cl¨¢sico de Shakespeare, que titularon Mendoza, en el peque?o teatro Lab 13 de Ciudad de M¨¦xico ante una decena de espectadores. Poco despu¨¦s empezaron a disputarse el montaje los principales teatros de la ciudad y desde entonces no ha dejado de rodar por el mundo: Colombia, Cuba, Per¨², Costa Rica, Alemania, Reino Unido y, por supuesto, Espa?a.
Investigaci¨®n antropol¨®gica
La obra Mendoza se gest¨® gracias a un proyecto experimental que se desarroll¨® entre 2007 y 2013 en varios distritos de Ciudad de M¨¦xico, con apoyo financiero p¨²blico, llamado Salas de Urgencia. Ideado por los dramaturgos y directores Alfonso C¨¢rcamo y Luis Ayhll¨®n, se concibi¨® en principio como un laboratorio de creaci¨®n esc¨¦nica que utilizaba espacios no convencionales (casas, patios, plazas, cantinas) durante el proceso de ensayos, pero se convirti¨® tambi¨¦n en una forma de promocionar el teatro en barrios perif¨¦ricas. No se trataba solo de mostrar un ensayo, sino de que los asistentes contribuyeran a la puesta en escena con comentarios al final de cada sesi¨®n.
Durante dos a?os el director Juan Carrillo y el dramaturgo Antonio Z¨²?iga investigaron en esos encuentros de qu¨¦ manera pod¨ªan acercar Macbeth a ese tipo de p¨²blico. As¨ª naci¨® el lenguaje y las leyendas con que ali?aron el cl¨¢sico de Shakespeare. Con un proceso similar de experimentaci¨®n, aunque con ind¨ªgenas del norte de M¨¦xico, naci¨® el ¨²ltimo proyecto de Los Colochos, Romeo y Julieta, que se present¨® el pasado verano en el Festival de Almagro.
En 2014 Mendoza se present¨® en la secci¨®n off del Festival de Almagro y gan¨® el certamen de j¨®venes creadores, lo que llev¨® a la compa?¨ªa a hacer poco despu¨¦s una peque?a gira por Madrid (en la desaparecida sala Kubik), el Teatro Circo de Murcia y el Festival Iberoamericano de C¨¢diz. Como se pudo ver tan poco tiempo en Espa?a y los que la disfrutaron a¨²n la recuerdan, dos de los festivales m¨¢s importantes del pa¨ªs la han rescatado esta temporada: en el Temporada Alta de Girona triunf¨® hace dos semanas y desde esta noche hasta el s¨¢bado se podr¨¢ ver en los Teatros del Canal de Madrid, dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o a Primavera de la Comunidad de Madrid.
Todo empez¨® cuando el director escena Juan Carrillo era a¨²n estudiante de arte dram¨¢tico y su madre fue a ver una puesta en escena de Macbeth en la que ¨¦l participaba. ¡°No la entend¨ª, pero est¨¢ bien bonita¡±, le dijo ella al acabar la funci¨®n. En ese ese momento a Carrillo se le meti¨® en la cabeza que ten¨ªa que montar un Shakespeare que pudiera conmover a su madre: una espectadora ocasional de teatro, poco entrenada para comprender versos escritos en ingl¨¦s hace cuatro siglos.
Poco despu¨¦s, en 2010, a Carrillo se le present¨® la oportunidad de participar en un proyecto experimental en Ciudad de M¨¦xico llamado Salas de Urgencia, que consist¨ªa en organizar ensayos en casas particulares, cafeter¨ªas o patios de viviendas para recoger las impresiones de los vecinos durante el proceso de creaci¨®n de un espect¨¢culo. Fue entonces cuando decidi¨® montar otra vez aquella obra que no entendi¨® su madre, pero esta vez partiendo de los comentarios que recog¨ªa en esas sesiones. Se ali¨® con el dramaturgo Antonio Z¨²?iga y entre los dos crearon Mendoza: un Macbeth que transcurre durante la revoluci¨®n mexicana de 1910 y que parece imaginado por Juan Rulfo, m¨¢s que por Shakespeare.
La obra respeta la estructura original de Shakespeare y mantiene sus episodios principales. Mendoza es un l¨ªder revolucionario imaginario que, como Macbeth, decide matar a su superior instigado por unas brujas (aqu¨ª una santera) y su esposa. Pero los remordimientos lo atormentan y eso le lleva a enredarse en una cadena de asesinatos sin fin. Todo ocurre como escribi¨® Shakespeare, pero con otras palabras y otros referentes.
¡°Es Shakespeare con el lenguaje de Rulfo. Utilizamos un habla po¨¦tica pero a la vez muy popular, cotidiana, surgida en aquellos ensayos en casas de gente corriente. Por eso ha alcanzado a todo tipo de p¨²blico¡±, explicaba el martes Marco Vidal a EL PA?S, que encarna a Mendoza/Macbeth, poco despu¨¦s de aterrizar en Madrid. Curiosamente, esto que empez¨® siendo un simple intento de acercar Shakespeare al p¨²blico mexicano ha acabado dado un segundo resultado inesperado: se ve la realidad mexicana a trav¨¦s de Shakespeare.
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