Muere el innovador jazzista Muhal Richard Abrams
El m¨²sico, impulsor de gran parte de la vanguardia del g¨¦nero desde los 60, fallece en Nueva York a los 87 a?os
El legendario compositor y pianista afroamericano Muhal Richard Abrams, fundador de la AACM (Asociaci¨®n para el Avance de M¨²sicos Creativos) e impulsor de gran parte de la vanguardia jazz¨ªstica desde mediados de los sesenta, falleci¨® el 29 de octubre en Nueva York a los 87 a?os de edad, por causas a¨²n por confirmar.
Adem¨¢s de un pianista brillante, l¨ªrico y po¨¦tico, Abrams fue l¨ªder espiritual de la explosi¨®n vanguardista que vivi¨® el jazz y la m¨²sica creativa afroamericana en los a?os 60 y 70. Suya es una de las aproximaciones originales a la confluencia entre tradici¨®n y vanguardia que insufl¨® nueva vida a la m¨²sica negra, derribando fronteras estil¨ªsticas en pos de la denominada ¡°Great Black Music¡±, y cultivando un jazz culto, intelectual y libre que aglutina toda la tradici¨®n negra, desde el blues y el ragtime hasta los albores del free jazz, sin renunciar a la influencia cl¨¢sica europea.
Abrams, que tambi¨¦n tocaba clarinete, chelo y percusi¨®n, fue un m¨²sico extremadamente polifac¨¦tico, destacable tanto por su pianismo como por su ampl¨ªsima visi¨®n compositora, que le convirti¨® en una de los grandes innovadores de la m¨²sica improvisada durante d¨¦cadas. Su obra abarca numerosos y variados formatos, desde el piano solo, d¨²os o tr¨ªos a grupos de mediana y gran escala, orquestas y big bands. Como pianista, se nutri¨® de su uso del silencio y la estructura, las influencias r¨ªtmicas de la tradici¨®n pian¨ªstica del stride (desde James P. Johnson a Art Tatum) y otros referentes como Bud Powell para crear un estilo personal e intrincado, tan sugerente y relevante como el de coet¨¢neos como Andrew Hill o Cecil Taylor.
Nacido en Chicago en septiembre de 1930, Richard Abrams no comenz¨® sus estudios musicales de piano hasta los 17 a?os, y en poco m¨¢s de un a?o ya debut¨® profesionalmente en grupos locales de jazz y rhythm and blues. En 1950 comenz¨® a escribir arreglos para el saxofonista King Fleming y a mediados de la d¨¦cada se enrol¨® en el grupo de hard-bop MJT+3 con el que grab¨® un ¨¢lbum en 1957. Para entonces, Abrams ya era uno de los pianistas m¨¢s solicitados de Chicago para tocar con grandes solistas de jazz de paso en la ciudad, como Dexter Gordon, Max Roach, Miles Davis, Sonny Rollins, Zoot Sims o su amigo Eddie Harris, con cuyo grupo gira y graba asiduamente durante los 70.
En 1961 funda la Experimental Band, formaci¨®n pionera de free jazz en la que militan m¨²sicos como el propio Harris, Victor Sproles, Donald Garrett y unos jovenc¨ªsimos Joseph Jarman, Roscoe Mitchell y Malachi Favors (a?os antes de la formaci¨®n del Art Ensemble of Chicago), que sirve como caldo de cultivo para la creaci¨®n de la AACM cuatro a?os despu¨¦s, de la que Abrams ser¨¢ el primer presidente. A partir de esa segunda mitad de los 60 se afianza la importancia de Abrams en la vanguardia afroamericana, tanto como pianista y compositor como ide¨®logo, organizador y l¨ªder (es entonces cuando sus colegas a?adieron a su nombre la palabra arabe ¡°Muhal¡±, que significa ¡°el primero¡±).
Sus primeros discos dan muestra de su ampl¨ªsima visi¨®n musical, en cl¨¢sicos como Levels and Degrees of Light, Young At Heart/Wise In Time o Things To Come From Those Now Gone (todos ellos publicados por Delmark), obras que alterna con su colaboraci¨®n para otros colegas como Anthony Braxton, Marion Brown, Chico Freeman o el Art Ensemble of Chicago.
En 1977 se instala en Nueva York y es uno de los protagonistas m¨¢s influyentes de la denominada ¡°era de los lofts¡±, movimiento creativo para asentar de nuevo las bases del free jazz y la improvisaci¨®n afroamericana. A partir de entonces desarrolla sus m¨²ltiples proyectos y graba con regularidad en los a?os 80 y 90, especialmente para el sello italiano Black Saint.
Durante las ¨²ltimas d¨¦cadas Abrams trabaj¨® incansablemente, tanto en su propia obra, que nunca dej¨® de crecer (sus ¨²ltimas grabaciones para el sello Pi o su participaci¨®n en Made In Chicago de Jack DeJohnette as¨ª lo atestiguan), como en su perfil de catalizador de la vanguardia jazz¨ªstica, ejerciendo una enorme influencia en importantes m¨²sicos contempor¨¢neos como Tyshawn Sorey, Vijay Iyer o Craig Taborn, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.