Salman Rushdie: ¡°Vivimos en la cultura de la ignorancia agresiva¡±
'La decadencia de Ner¨®n Golden', la nueva novela del autor de 'Los versos sat¨¢nicos', es una historia de inmigrantes indios en unos EE?UU gobernados por un extravagante magnate inmobiliario
Salman Rushdie (Bombay, 1947) vio un d¨ªa c¨®mo un se?or de flequillo naranja entraba con malos modales en su nueva novela. La decadencia de Ner¨®n Golden (Seix Barral) se centraba en la vida de una opulenta familia de India que llega a Nueva York escapando de un destino fatal. En tono de tragedia griega, la historia para la que hab¨ªa investigado pausadamente el escritor escond¨ªa l¨²cidas met¨¢foras sobre la inversi¨®n de valores y la naturaleza del mal. Pero la realidad corri¨® m¨¢s, acompa?aba demasiado bien al retrato aleg¨®rico de la decadencia moral, y el autor de Hijos de la medianoche se vio obligado a reaccionar con pulso de agencia de noticias, haciendo hueco a un magnate inmobiliario llamado Joker que llega a la Casa Blanca con su tup¨¦ verde d¨®lar. Rushdie se enfurru?a cuando ve que las preguntas sobre Donald Trump acaban dominando la promoci¨®n de su aclamada obra. Pero se rinde cuando, incluso en las preguntas que no versan sobre ¨¦l, sus respuestas pasan inevitablemente por el mismo sitio.
PREGUNTA. ?Realismo con un toque de c¨®mic?
RESPUESTA. La realidad de la gente de la calle, la de los personajes del libro, es complicada y tridimensional. Pero en cuanto llegamos a las esferas de poder, todo se ha convertido en una caricatura. Estamos gobernados por lo grotesco. En un momento, uno de los personajes dice que los c¨®mics de [la editorial] DC est¨¢n tomando ?Washington DC.
P. ?Un c¨®mic viejo o nuevo?
R. Lo que es nuevo es esta decadencia de una idea compartida de la realidad. Una sociedad fuerte se apoya en un acuerdo entre los ciudadanos sobre cu¨¢l es la naturaleza de la sociedad, y en EE?UU sab¨ªamos lo que era ser estadounidenses. Cuando empiezas a da?ar ese consenso se da una fragmentaci¨®n peligrosa. Y no solo por Trump. De hecho, el Joker es un personaje secundario porque es m¨¢s una consecuencia que un art¨ªfice del mundo de hoy.
P. En su novela, un personaje dice que la verdad es algo del siglo XX. ?Qu¨¦ rol le queda a la ficci¨®n?
R. Son tiempos de una cultura de la ignorancia agresiva [risas]. En Internet coexisten al mismo nivel de autoridad las verdades y las mentiras. Hay un trabajo ah¨ª para los novelistas, porque lo que el arte puede hacer es recrear ese sentimiento de lo real. La reconstrucci¨®n de ese acuerdo sobre la naturaleza de lo real es ahora, parad¨®jicamente, una tarea de la ficci¨®n.
P. Pero todo lo que implique poder pasa por el abuso. ?No ocurre tambi¨¦n eso en la industria del cine, que tanta importancia tiene en la novela, con casos como Harvey Weinstein?
R. Ahora la m¨¢scara est¨¢ cayendo. Ves a este destacable surtido de hombres poderosos que han sido depredadores sexuales durante d¨¦cadas en las que han conseguido controlar la historia. Pero ahora hay una grieta en la presa. En Hollywood todo el mundo corre ahora como pollos sin cabeza.
P. De su libro dicen que explica c¨®mo hemos llegado hasta aqu¨ª. Como Hillary Clinton en su libro, se pregunta What Happened? ?Lo ha le¨ªdo?
R. No. Todos sabemos lo que pas¨®, no necesito leer un libro para eso.
P. Pero, por otro lado, cita decenas de vol¨²menes para entender el mundo de hoy. La edad de la inocencia, por ejemplo.
"He hablado con gente que vot¨® a Trump y que nada tienen en com¨²n con ese clich¨¦ de la clase obrera ignorante blanca. No todos son unos racistas o ignorantes"
R. S¨ª, una de las claves del mundo de Edith Wharton es que las fuerzas conservadoras son inmensamente poderosas. El acto de rebeli¨®n contra ellas es muy, muy dif¨ªcil y puede ser derrotado por alguien que sabe c¨®mo jugar el sistema.
P. Pero otra de sus referencias, G. K. Chesterton, busc¨® un modelo alternativo al capitalismo y al comunismo. ?Nos toca buscar tambi¨¦n una identidad pol¨ªtica nueva?
R. Lo que hay que hacer es dejar atr¨¢s batallas viejas. Tiene que haber un cambio generacional real. Tambi¨¦n un cambio generacional mental. En Canad¨¢ y Francia est¨¢ llegando una nueva generaci¨®n. Yo tengo 70 a?os; Trump, 72; Hillary Clinton, 70, y Bernie Sanders, 147 a?os [risas]. Ya vale.
P. Con Obama, el cambio parec¨ªa posible.
R. Tuvimos ocho a?os de Obama por la llamada coalici¨®n que ¨¦l creaba y que Hillary Clinton no pudo retener. Ganas seguro si puedes juntar las minor¨ªas, las mujeres, la gente joven que vota por primera vez y la gente blanca con formaci¨®n. Pero la izquierda se disolvi¨®. Lo que pienso todos los d¨ªas sobre estas elecciones es que 90 millones de personas no votaron en un pa¨ªs de 300 millones.
P. ?Pero los millones de personas que votaron a Trump responden al arquetipo de ignorantes y racistas?
R. He hablado con gente que vot¨® a Trump y que nada tienen en com¨²n con ese clich¨¦ de la clase obrera ignorante blanca. No todos son unos racistas o ignorantes. Pero en los Estados m¨¢s industriales hab¨ªa un odio hacia la pol¨ªtica por haberles ignorado. Entonces lleg¨® este tipo que dijo que dinamitar¨ªa lo establecido y dijeron: ¡°S¨ª, por favor¡±. Por eso su base sigue si¨¦ndole fiel, porque ¨¦l est¨¢ haciendo lo que prometi¨®: destrozarlo todo.
P. Su poder adivinatorio en el libro, m¨¢s all¨¢ de Trump, llega a asustar. Acierta hasta el atentado en Halloween en Nueva York que sucedi¨® esta misma semana. ?C¨®mo puede ser?
R. En la novela tambi¨¦n sucede un tiroteo en el desfile de Halloween, s¨ª, pero no es un islamista loco, es un tipo con una pistola. No podemos olvidar que las cosas m¨¢s locas que suceden en este pa¨ªs las ejecutan hombres blancos con armas en la mano.
P. Supongo que le llamaron cuando sucedi¨® el ataque, igual que tantas veces, por su conocimiento de las complejidades del islamismo.
R. No quiero ser el Se?or Atentado Terrorista. No tengo nada especial que decir¡ El ISIS est¨¢ al borde de la derrota militar y eso probablemente significa que cosas como estas (lobos solitarios) proliferar¨¢n. Pero no s¨¦ si durar¨¢n mucho tiempo, porque el ISIS ya no puede ofrecer apoyo.
P. Si tenemos que convivir con el horror y la muerte, ?qu¨¦ nos puede ense?ar usted, que tras la publicaci¨®n en 1989 de Los versos sat¨¢nicos fue perseguido por Jomeini?
R. Tienes que hacer las paces con el hecho de que nadie sale de aqu¨ª con vida. Pero realmente creo que tenemos que ser la cultura que somos. Tenemos que mantener la confianza en nuestro modelo y luchar contra esto. Es la batalla de nuestro tiempo.
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Autor:?Salman Rushdie
Editorial:?Seix Barral (2017).
Formato:?eBook y tapa blanda (528 p¨¢ginas).
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