El Goncourt premia una novela sobre el ascenso de Hitler
?ric Vuillard, de 49 a?os, se lleva el m¨¢ximo galard¨®n de las letras francesas con ¡®L¡¯ordre du jour¡¯, sobre los primeros d¨ªas de los nazis en el poder
El escritor ?ric Vuillard se ha alzado este lunes con el premio Goncourt, el m¨¢s importante de las letras francesas, por L¡¯ordre du jour (El orden del d¨ªa), donde relata el ascenso de Hitler y los primeros d¨ªas de los nazis en el poder. No figuraba como favorito en las quinielas, pero el jurado presidido por el cr¨ªtico literario Bernard Pivot lo escogi¨® por encima de los otros tres finalistas: Yannick Haenel (Tiens ferme ta couronne), V¨¦ronique Olmi (Bakhita) y Alice Zeniter (L¡¯art de predre). Nacido en Lyon hace 49 a?os, Vuillard se consagra con su octava novela, un relato hist¨®rico que Tusquets publicar¨¢ en castellano durante la primavera de 2018.
El relato arranca en 1933. Hitler, que acaba de convertirse en canciller alem¨¢n, convoca a 24 dirigentes de empresas como Opel o Siemens, para pedirles que financien la campa?a del nacionalsocialismo de cara a las legislativas. Todos ellos obedecen, pensando en espantar a los comunistas y beneficiarse de una nueva era de prosperidad econ¨®mica. Vuillard acompa?a la descripci¨®n hist¨®rica de los hechos con un comentario cr¨ªtico de los mismos, que nadie intent¨® detener por inexplicable que parezca hoy. Tambi¨¦n subraya los peligrosos mecanismos del olvido. Esas mismas empresas, escribe el autor, siguen fabricando ¡°nuestros coches, nuestras lavadoras y nuestros productos de limpieza¡±. M¨¢s tarde, el libro va avanzando hacia 1938 y la llamada Anschluss, la anexi¨®n de Austria por parte de la Alemania nazi, a las puertas del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Mezclando la historia en may¨²sculas con an¨¦cdotas de aspecto banal protagonizadas por an¨®nimos, Vuillard reconstruye los primeros d¨ªas del Tercer Reich en un relato breve pero intenso ¨Csolo 160 p¨¢ginas, en las que no parece sobrar nada¨C, para el que se document¨® a partir de im¨¢genes de archivo y pel¨ªculas de propaganda, escritos que dejaron los nazis y transcripciones de los juicios de N¨²remberg. ¡°La historia siempre es otra manera de observar el presente. Por supuesto, el mundo de hoy es radicalmente distinto del de los a?os 30. Y, sin embargo, las coordenadas se parecen. Somos testigos de un ascenso de la autoridad y del racismo, y tambi¨¦n de la fuerte influencia de las finanzas y de un empeoramiento de las desigualdades¡±, ha explicado Vuillard a Le Figaro. ¡°Con este libro, he querido seguir el desarrollo de los t¨¦rminos medios, las palabras razonables, las negociaciones entre personas responsables que permitieron que se instalara el fascismo¡±.
Admirador de Tolstoi, Zola y Sartre, el escritor franc¨¦s suele reinterpretar en sus relatos este tipo de cap¨ªtulos hist¨®ricos, intentando descubrir en ellos aristas desconocidas. Por ejemplo, en Conquistadors se refer¨ªa a la colonizaci¨®n en Per¨² y en Congo hac¨ªa lo propio con la que tuvo lugar en el continente africano. En La Bataille d¡¯Occident se centr¨® en la Primera Guerra Mundial y, en el reciente 14 juillet, hizo lo mismo respecto a la Revoluci¨®n Francesa. Su mayor ¨¦xito hasta la fecha en Francia sigue siendo Tristeza de la tierra (Errata Naturae), ¨²nica obra suya traducida al castellano, donde reexaminaba la figura de Buffalo Bill us¨¢ndolo como s¨ªmbolo de la incipiente sociedad del espect¨¢culo.
Vuillard tambi¨¦n ha firmado dos pel¨ªculas como cineasta: L¡¯homme qui marche y Mateo Falcone, inspirada en un cuento de M¨¦rim¨¦e. Fue un fichaje de la actual ministra francesa de Cultura, Fran?oise Nyssen, que hasta mayo dirig¨ªa la prestigiosa editorial Actes Sud. L¡¯ordre du jour fue lanzado con una primera edici¨®n de 25.000 ejemplares, que deber¨ªa multiplicarse por diez o hasta por veinte gracias al Goncourt.
Mientras tanto, el premio Renaudot, que suele ser entregado solo unos segundos despu¨¦s, fue para otra obra de tem¨¢tica hitleriana: La disparition de Josef Mengele, de Olivier Guez, que reconstituye la vida del m¨¦dico del campo de concentraci¨®n de Auschwitz.
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