A medio gas
Cuesta seguir el argumento de algunos de los cuentos de la escritora boliviana Magela Baudoin
En torno al cuento se han erigido varias teor¨ªas, todas necesarias para entender y extraer el m¨¢ximo provecho est¨¦tico del g¨¦nero. Horacio Quiroga, Poe, Hemingway, Piglia, Katherine Anne Porter, Cort¨¢zar, Carson McCullers, entre otros, han aportado ideas iluminadoras al respecto. Hoy me gustar¨ªa introducir otra de estas ideas, generalmente poco mencionada, pero de igual importancia en el campo de la teor¨ªa literaria. Me refiero a Nathaniel Hawthorne y su teor¨ªa de ¡°la media luz¡±. La expresa en su libro de relatos Twice-Told Tales. Se trata de captar los contornos precisos de la realidad mediante la conciencia de que nunca es posible captarla del todo, de que siempre la mirada del autor choca con la naturaleza brumosa de toda realidad. Solo aprovechando la media luz que nos cede la realidad, podremos profundizar en esa zona incomunicable que tiene siempre lo que vemos en la superficie.
Yo dir¨ªa que los relatos que componen el libro de la escritora boliviana Magela Baudoin La composici¨®n de la sal (Premio Garc¨ªa M¨¢rquez) est¨¢n escritos en la estela del pensamiento de Hawthorne, independientemente de que la autora sea consciente o no de ello. El libro est¨¢ compuesto de 14 cuentos. Lo abre un pr¨®logo de Alberto Manguel, que bien sirve para entender mejor la filosof¨ªa compositiva con que fue escrito. Y tambi¨¦n para reparar que casi todas sus piezas no est¨¢n a la altura ni de lo que pensaba Hawthorne ni de lo que piensa el mismo prologuista. Si tuviera que quedarme con un cuento, es con el que presta t¨ªtulo al volumen, ¡®La composici¨®n de la sal¡¯. Es el ejemplo m¨¢s acabado de la teor¨ªa de la media luz. Un protagonista que nunca ha visto el mar (Bolivia perdi¨® su salida al Pac¨ªfico en la guerra contra Chile) y que llena de sal su ba?era. Relato conmovedor, donde se juntan la nostalgia y la herida hist¨®rica. Escribe Manguel que Borges ¡°observ¨® que quiz¨¢s el hecho est¨¦tico fuese ¡®la inminencia de una revelaci¨®n que no se produce¡±. Me cost¨® seguir el argumento de varios cuentos. Otros no me interesaron. La ¡°inminencia¡± es poco clara, con lo cual la revelaci¨®n que ¡°no se produce¡± tampoco la extra?amos.
La composici¨®n de la sal. Magela Baudoin. Navona, 2017. 128 p¨¢ginas. 16 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.