_
_
_
_
en portada

Artes vivas: el teatro sin l¨ªmites

Ni danza ni drama ni 'performance' y todo eso a la vez. Son la vanguardia de una creaci¨®n sin etiquetas que empieza a saltar del circuito alternativo a las grandes salas

Raquel Vidales
Imagen del espectáculo 'Mystery Magnet', de la artista belga Miet Warlop.
Imagen del espect¨¢culo 'Mystery Magnet', de la artista belga Miet Warlop.jos¨¦ caldeira

Hoy a mediod¨ªa tendr¨¢ lugar en Madrid una ¡°excavaci¨®n de palabras¡±. Es una acci¨®n esc¨¦nica llamada El desenterrador, resultado de un taller dirigido por el colectivo teatral Societat Doctor Alonso que se desarroll¨® esta semana en el Centro Internacional de Artes Vivas de las Naves Matadero. Durante la excavaci¨®n se intenta desenterrar el significado original de palabras. Por la tarde, tambi¨¦n en las Naves Matadero, se representar¨¢ el espect¨¢culo japon¨¦s Circo de sastre: dos m¨²sicos improvisan melod¨ªas mientras un dise?ador de moda crea en directo con su m¨¢quina de coser una escenograf¨ªa de telas y un artista visual proyecta luces y efectos de magia. Al mismo tiempo, en otra punta de la ciudad, la creadora Mar¨ªa Jerez activar¨¢ en el teatro Pradillo su dispositivo Blob: una masa amorfa y cambiante que se mueve por el escenario provocando sensaciones, inquietudes y tal vez horrores.

M¨¢s informaci¨®n
Bailar el museo

Estas tres propuestas tienen algo en com¨²n: todas se desarrollan en espacios esc¨¦nicos frente a un p¨²blico, pero ninguna encaja en los g¨¦neros teatrales tradicionales. ?Quiz¨¢ performance? ?Teatro danza? ?Teatro f¨ªsico? ?Teatro posdram¨¢tico? ?Teatro relacional? De todo un poco, en realidad. La etiqueta que se est¨¢ extendiendo en Espa?a para definir este tipo de trabajos dif¨ªciles de clasificar es ¡°artes vivas¡±, procedente de la expresi¨®n inglesa live art, precisamente porque lo engloba todo o porque no excluye nada. ¡°El arte vivo no es un g¨¦nero nuevo, acoge pr¨¢cticas conocidas pero excluidas del teatro literario o visual. Una lista no exhaustiva incluir¨ªa la performance, el body art, las artes visuales, la danza, el teatro f¨ªsico, el mimo, acciones pol¨ªticas y el arte de acci¨®n¡±, resume el investigador Patrice Pavis en su Diccionario de la performance y del teatro contempor¨¢neo.

Por su mayoritaria exclusi¨®n de los teatros tradicionales, a menudo estas pr¨¢cticas han encontrado refugio en museos y galer¨ªas; de ah¨ª en parte su catalogaci¨®n como ¡°arte vivo¡±, frente al estatismo de cuadros y esculturas. Se pueden contar con los dedos de las manos los espacios esc¨¦nicos espa?oles que en los ¨²ltimos a?os han dedicado mayoritariamente su programaci¨®n a este tipo de creaciones. Salas alternativas como Pradillo en Madrid; Antic, Hiroshima y La Poderosa en Barcelona; La Fundici¨®n en Bilbao y el Centro P¨¢rraga de Murcia. Tambi¨¦n los museos Reina Sof¨ªa, CA2M y Macba, as¨ª como La Casa Encendida, las acogen a menudo. Es decir, escenarios marginales o ligados a las artes pl¨¢sticas. ?Por qu¨¦ se est¨¢ generalizando ahora en Espa?a la etiqueta ¡°artes vivas¡±? ?Hay de pronto una explosi¨®n de creadores?

M¨¢s que de explosi¨®n, hablamos de visibilizaci¨®n. Trabajos habitualmente relegados salpican las programaciones de algunos escenarios institucionales (esta temporada de forma muy evidente en los Teatros del Canal de Madrid y, mucho antes, en el Mercat de les Flors de Barcelona). Pero lo que en realidad ha puesto el t¨¦rmino en boca de todos ha sido el nacimiento el pasado marzo del Centro Internacional de Artes Vivas en el complejo esc¨¦nico madrile?o Naves Matadero, de titularidad municipal. Por primera vez las artes vivas son protagonistas absolutas de una instituci¨®n p¨²blica, lo que por otra parte ha desatado la protesta de compa?¨ªas que antes exhib¨ªan sus espect¨¢culos en esos escenarios. Unos 700 profesionales de la cultura (Blanca Portillo, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Sergio Peris-Mencheta, Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Gerardo Vera) firmaron antes de verano una carta para pedir al Ayuntamiento que reconsidere su decisi¨®n de dedicar exclusivamente esos espacios a las propuestas m¨¢s experimentales, en detrimento de otras (m¨¢s convencionales) que ten¨ªan all¨ª un p¨²blico consolidado. La movilizaci¨®n se est¨¢ reactivando estos d¨ªas tras conocerse el descenso de espectadores, de un 50% a un 30% de ocupaci¨®n. ¡°Este tipo de creaciones se alejan de la visi¨®n tradicional de lo que se considera danza, teatro, m¨²sica¡­ Son transversales y escapan a todos los intentos de categorizaci¨®n habitual. Por eso generan controversia y necesitan un proceso de aceptaci¨®n largo¡±, explica Mateo Feij¨®o, director del nuevo centro.

La controversia, en realidad, viene de lejos. Hablamos de una categor¨ªa esc¨¦nica que entronca directamente con los radicales experimentos del colectivo The Living Theatre (con ra¨ªces en el teatro de la crueldad de Artaud) que alborotaron la escena mundial hace medio siglo sacando sus espect¨¢culos a la calle y exigiendo la implicaci¨®n a los espectadores. Tambi¨¦n con el laboratorio de Grotowski en Polonia. El esc¨¢ndalo en estos casos nunca fue tanto por el contenido como por las formas: la ruptura de los l¨ªmites, la despreocupaci¨®n por los g¨¦neros, la mezcla de disciplinas (actores, escritores, directores de escena, core¨®grafos, bailarines, artistas pl¨¢sticos) y una manifiesta intenci¨®n de espolear al p¨²blico. No se le ofrece (solo) entretenimiento, se le invita a replantearse su propio papel y a mirar de otra manera.

¡°Desde mediados del siglo XX y en diferentes oleadas se han dado distintas confluencias entre las artes visuales y las esc¨¦nicas, cada vez con diferentes objetivos: una implicaci¨®n mayor en la experiencia est¨¦tica, un impacto m¨¢s directo sobre el entorno cotidiano, una relaci¨®n m¨¢s porosa con la vida fuera de los lugares del arte o una resistencia al mercado del arte, por ejemplo. No se trata solo de interdisciplinariedad, sino tambi¨¦n de la voluntad de ampliar los ¨¢mbitos de acci¨®n, de afectar a la vida y a los contextos. A la par, existen pr¨¢cticas que trabajan dentro de los m¨¢rgenes de lo que hasta el momento se ha considerado teatro o danza y que son fundamentales tambi¨¦n: ayudan a tender puentes con el pasado, a afianzar tradiciones y recorridos de las artes, a asegurar una continuidad entre las propuestas m¨¢s conocidas y comprensibles y las m¨¢s experimentadoras¡±, reflexiona Victoria P¨¦rez Royo, directora del M¨¢ster en Pr¨¢ctica Esc¨¦nica y Cultura Visual, el ¨²nico dedicado por entero a la investigaci¨®n de las artes vivas. Desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboraci¨®n con entidades como el Museo Reina Sof¨ªa o La Casa Encendida y la asociaci¨®n de estudiosos y artistas Artea, desde su creaci¨®n en 2008 se ha convertido en un vivero de creadores.

Que sean dif¨ªciles de etiquetar no significa que las artes vivas sean dif¨ªciles de comprender o disfrutar. Los catalanes ?lex Serrano y Pau Palacios, fundadores de la Agrupaci¨®n Se?or Serrano, llevan 10 a?os paseando con ¨¦xito por escenarios internacionales sus espect¨¢culos ¡°inclasificables¡±: textos, m¨²sica, v¨ªdeos en tiempo real, maquetas y objetos se mezclan en el escenario con una f¨®rmula narrativa fragmentada. ¡°Nosotros hacemos teatro. Utilizamos recursos teatrales para generar un dispositivo teatral. Tambi¨¦n contamos historias. Lo que pasa es que las contamos de una forma distinta y establecemos con el p¨²blico una relaci¨®n distinta de la que se espera en un teatro. Para empezar, le mostramos los trucos de la ficci¨®n, todo est¨¢ a la vista¡±, cuenta ?lex Serrano.

La Agrupaci¨®n Se?or Serrano es una de las pocas compa?¨ªas del g¨¦nero multidisciplinar que han conseguido dar el salto a los teatros institucionales en Espa?a. Eso s¨ª, con una o dos funciones como mucho. Esta noche act¨²an en el festival Titeremurcia; la semana que viene, en Palma, y en diciembre, en Sevilla. Aun as¨ª, trabajan casi siempre en el extranjero. ¡°En Europa nos programan de manera normalizada y nos ofrecen residencias para crear nuevos espect¨¢culos [ganaron el Le¨®n de Plata de la Bienal de Venecia en 2015). Un caso paradigm¨¢tico es B¨¦lgica, gracias en parte a su escasa tradici¨®n teatral. Como no ten¨ªan un gran repertorio cl¨¢sico, en los a?os cincuenta el Gobierno empez¨® a invertir para crear uno contempor¨¢neo. Y as¨ª se ha convertido en uno de los pa¨ªses que m¨¢s apoyo ofrecen a los artistas actuales¡±, ilustra Pau Palacios. El aclamado Jan Fabre, que en enero ofrecer¨¢ en Madrid su famosa performance de 24 horas Mount Olympus, es producto de esa decidida pol¨ªtica belga.

Muy parecida es la trayectoria de El Conde de Torrefiel. Fundada y dirigida por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert en 2010, tambi¨¦n trabajan m¨¢s en escenarios europeos que en los espa?oles. En sus espect¨¢culos el texto no se dice, se proyecta. ¡°Incluso cuando introducimos di¨¢logos, los actores no lo interpretan y les ponemos micr¨®fonos para neutralizar sus voces¡±, explica Beyeler. ?Por qu¨¦? ¡°No queremos representar una emoci¨®n. La emoci¨®n es una cosa que se debe provocar en el espectador, no en el actor¡±, aclara. Una f¨®rmula totalmente inversa a la que ha imperado en el teatro del ¨²ltimo siglo, pero que les ha funcionado. ¡°Podr¨ªamos decir que esto es como la I+D del teatro contempor¨¢neo. Pruebas, te arriesgas en los formatos. A veces no te sale, pero lo que sale lo acaba absorbiendo el teatro comercial. ?Qui¨¦n iba a imaginar hace 15 a?os una guitarra el¨¦ctrica en un escenario?¡±, opina Gisbert.

El nomadismo es la norma. Sin contar con los que directamente viven en el extranjero (Rodrigo Garc¨ªa, Ang¨¦lica Liddell, La Ribot), incluso veteranos como el director y dramaturgo Roger Bernat o el performer Juan Dom¨ªnguez pasan buena parte del a?o fuera de Espa?a. Dom¨ªnguez, por ejemplo, est¨¢ en este momento en Uruguay ejerciendo de anfitri¨®n en un festival nuevo llamado NIDO. ¡°A veces se idealiza el norte de Europa, pero es cierto que algunos pa¨ªses tienen estructuras maravillosas que dan cobertura a todo el proceso de creaci¨®n. Eso es lo que falta en Espa?a sobre todo: espacios para poder trabajar, no solo para la exhibici¨®n¡±, demanda Dom¨ªnguez.

Espacios para poder trabajar. Residencias. Lugares para mezclarse. Estos artistas no buscan solo teatros para mostrar sus trabajos, sino centros de creaci¨®n e investigaci¨®n. En Barcelona, muchas compa?¨ªas, entre ellas El Conde de Torrefiel y Societat Doctor Alonso, han crecido all¨ª gracias a una provechosa red de apoyo a artistas contempor¨¢neos que puso en marcha el Ayuntamiento de la ciudad hace 10 a?os (las llamadas F¨¢bricas de Creaci¨®n). En Madrid pretende hacer esta labor el Centro Internacional de Artes Vivas. Por eso buena parte de su actividad se desarrolla sin p¨²blico: talleres, residencias, encuentros, clases¡­

Si los artistas cambian sus formatos, tambi¨¦n deben cambiar los teatros que los acogen. Un ejemplo es la sala Pradillo, que inaugura este a?o una f¨®rmula poco habitual para dise?ar su temporada: en lugar de designar a un programador, el equipo gerente ha convocado a tres artistas (Diana Delgado-Ure?a, Itxaso Corral y Jaime Vallaure) para que ejerzan como comisarios de la programaci¨®n. ¡°Hemos querido llamarnos comisarios en vez de programadores porque no elegimos obras acabadas para su exhibici¨®n, sino que invitamos a creadores a que vengan a desarrollar un proyecto¡±, explica Delgado-Ure?a. Entre ellos hay gente tan diversa como la core¨®grafa Amalia Fern¨¢ndez y la performer Esther Ferrer (que ahora protagoniza una exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa).

?Y el p¨²blico? ?Tambi¨¦n debe cambiar? ¡°Dec¨ªa Grotowski que el p¨²blico como un todo no existe. Cada espectador es un individuo aislado en la oscuridad de la sala. Yo creo en la formaci¨®n, en la mediaci¨®n, en que la comunidad es capaz de integrarse en los discursos que plantean los creadores¡±, responde Mateo Feij¨®o. ¡°Hay pr¨¢cticas art¨ªsticas que se pueden comprender sin demasiado esfuerzo y otras que necesitan mediaci¨®n¡±, opina Victoria P¨¦rez Royo. ¡°A veces lo que empieza como experimento acaba siendo asumido por el p¨²blico como algo normal. Recu¨¦rdense, por ejemplo, aquellos espect¨¢culos de Bob Wilson que parec¨ªan tan raros y hoy no sorprenden a nadie¡±, afirma Jaime Vallaure. ¡°El p¨²blico sabe bien lo que viene a ver, aunque no pueda clasificarlo¡±, asevera Tanya Beyeler. ¡°Es lo bastante inteligente y sensible para superar las etiquetas¡±, considera Sof¨ªa Asencio, codirectora de Societat Doctor Alonso junto con Tom¨¤s Aragay. Y concluye: ¡°Al fin y al cabo, no estamos tan alejados. Todos perseguimos la poes¨ªa¡±.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de secci¨®n de Cultura de EL PA?S. Redactora especializada en artes esc¨¦nicas y cr¨ªtica de teatro, empez¨® a trabajar en este peri¨®dico en 2007 y pas¨® por varias secciones del diario hasta incorporarse al ¨¢rea de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com