Juan Diego Botto: ¡°Si ha habido un buen momento para hacer televisi¨®n es este¡±
TNT estrena la segunda temporada de su serie 'Buena conducta', que coprotagoniza con Michelle Dockery
Letty y Javier, ladrona y asesino a sueldo, est¨¢n dispuestos a reconducir sus vidas. Pero la vida no se lo va a poner f¨¢cil. Los dos protagonistas de la serie Buena conducta, cuya segunda temporada arranca hoy en TNT (23.20), se trasladan a un barrio residencial y tratan de ser una pareja de clase media m¨¢s. Pero todo se complica r¨¢pidamente en este drama con toques de thriller y con una peculiar historia de amor de fondo. Para Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) ha sido su segundo a?o en la serie en la que comparte cabecera de cartel con la actriz Michelle Dockery.
Pregunta. ?En qu¨¦ se parece a Javier?
Respuesta. Tenemos la misma voz, el mismo cuerpo, medimos exactamente lo mismo... Lo digo en broma pero es en serio, le prestas a todos los personajes que haces toda tu voz, tu cuerpo, tu conocimiento, tus vivencias, por lo que hay una parte de tu personalidad que est¨¢ ah¨ª, por m¨¢s que, por fortuna, nunca he tenido el impulso o la necesidad de matar a nadie y no entra dentro de mis planes hacerlo. Por un lado, moralmente es dif¨ªcil justificar a una persona que se dedica a matar a gente por dinero, pero a la vez, y ah¨ª est¨¢ el atractivo del personaje, puede hacer eso sin remordimientos y a la vez emocionarse porque ve a Letty triste o se le puede caer una l¨¢grima viendo al hijo de Letty o hablando con su familia. Es un personaje que puede ser muy tierno y a la vez que no le tiembla el pulso por tener que matar a quien fuere. Ah¨ª es para m¨ª donde reside la gracia, intentar que al espectador no le resulte desagradable sino que tenga esta contradicci¨®n de, joder, me cae bien un asesino.
P. Adem¨¢s, en la serie su hermana, Mar¨ªa Botto, interpreta a la hermana del personaje. Otra cosa en com¨²n m¨¢s...
R. Al principio de la primera temporada, el creador de la serie me pregunt¨® si conoc¨ªa alguna actriz hispana que pudiera hacer de mi hermana. Y le dije, la verdad es que s¨ª, conozco una que podr¨ªa hacerlo muy bien. Le mandaron el texto, hizo una prueba, gust¨®, encontraron que parec¨ªamos hermanos y ah¨ª est¨¢. Ha sido muy bonito poder trabajar juntos.
P. ?Qu¨¦ cree que es lo que engancha de la serie?
R. Es dif¨ªcil de decir porque estoy tan dentro que tener una mirada objetiva es muy dif¨ªcil. Pero lo que me enganch¨® y me sigue gustando es el hecho de que es una serie muy dif¨ªcil de clasificar en cuanto a su g¨¦nero. Es un drama, porque es la historia de esta mujer que est¨¢ tratando de salir adelante y recuperar a su hijo y dejar atr¨¢s el mundo de la droga; es una comedia porque tiene muchos toques de comedia; y en ciertos momentos tiene giros de thriller. Eso hace que la serie sea muy inclasificable y sea muy dif¨ªcil prever hacia qu¨¦ lado va a salir. Y por otro lado la propia historia, estos dos outsiders sociales que est¨¢n intentando encontrar su lugar de pertenencia, ubicarse en el mundo, con extrema dificultad.
P. Es su primer papel de largo recorrido en una serie. ?C¨®mo lleva la televisi¨®n y hacer un mismo personaje tanto tiempo?
R. Es interesante, es distinto de lo que yo estaba habituado. En cine normalmente cuando vas a hacer un personaje tienes todo su arco desde el principio, sabes d¨®nde empieza, por d¨®nde transita y d¨®nde acaba la historia. Esto no ocurre en televisi¨®n, sabes d¨®nde empieza, tienes una idea general del arco del personaje y te vas encontrando con los cap¨ªtulos cada 10 d¨ªas, lo que hace que tengas que adaptarte mucho, m¨¢s all¨¢ del otro factor que es el tiempo. En cine y teatro tienes mucho tiempo para preparar el personaje y para ir entrando en ¨¦l y en televisi¨®n no lo tienes. Tambi¨¦n es verdad que una vez que encuentras el personaje, te enfrentas a tantos episodios y tantas cosa que le pasan que llega un momento en que lo tienes muy incorporado y es m¨¢s f¨¢cil avanzar r¨¢pido. Son metodolog¨ªas muy distintas y cada una tiene sus virtudes e inconvenientes. Yo lo estoy disfrutando mucho, hemos tenido la suerte de que el equipo art¨ªstico nos entendemos muy bien, los directores son fant¨¢sticos, con el equipo de guionistas tenemos mucha colaboraci¨®n, tenemos mucha capacidad de poder sugerir, y el proceso creativo est¨¢ siendo muy enriquecedor.
P. ?Y c¨®mo lleva vivir en Carolina del Norte durante los seis meses del rodaje?
R. El contrato que firm¨¦ para esta serie es por cinco temporadas. Y eso dio bastante v¨¦rtigo. Porque no es que pueda que te pases seis meses al a?o durante los pr¨®ximos cinco a?os en Nueva York o Los ?ngeles, es que quiz¨¢ vas a pasar seis meses al a?o en Wilmington, Carolina del Norte. Que es una ciudad preciosa, universitaria, frente al mar, pero eso no lo sab¨ªa cuando firm¨¦, y no deja de ser una ciudad peque?a en la Am¨¦rica m¨¢s profunda. Realmente es un choque cultural, ignoramos cu¨¢n distintos somos de la cultura americana hasta que no nos involucramos en ella. Estamos tan acostumbrados a ver cultura americana que pensamos que somos pr¨¢cticamente iguales, que lo entendemos. Pero estoy disfrutando mucho de la experiencia.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le ha chocado de esas diferencias culturales de las que habla?
R. Las peque?as cosas, lo que hace distinto todo. Como quedar con gente y, si quedas a cenar, es a cenar, a los 10 minutos de terminar la cena se van. El momento ese en Espa?a en que empiezas a abrir la segunda botella de vino y confiesas tu vida y terminas cantando, eso nunca se da porque es el momento de irse. No es "quedamos y ya vemos", que es la manera mediterr¨¢nea en la que se resuelve la vida y la pol¨ªtica. Y luego otras diferencias m¨¢s notables. En la zona en la que estamos la gente de color no est¨¢ en absoluto integrada, hay un barrio de afroamericanos que es donde est¨¢n todos. La diferencia social es brutal, el racismo es muy notable, y son cosas que te chocan, que el racismo est¨¦ tan en el ADN.
P. Volviendo a la serie, ?dir¨ªa que tiene fecha de caducidad o puede llegar a alargarse hasta las cinco temporadas por las que ha firmado?
R. Eso realmente le corresponde a la audiencia determinarlo. Por la trama que conozco, los guionistas tienen dibujadas las pr¨®ximas 2-3 temporadas, tienen cinco ya casi perge?adas, no al detalle pero s¨ª por d¨®nde ir¨ªan los personajes. Pero la competencia es feroz, la cantidad de series que hay es una barbaridad, la forma de ver televisi¨®n es muy distintas y est¨¢ cambiando mucho, hay muy poca gente que lo ve cuando se emite, el grueso de los visionados son a posteriori, lo que hace que la forma de medir la audiencia sea distinta.
P. En Espa?a ya ha participado recientemente y de forma breve en la serie Pulsaciones, pero ?se plantear¨ªa unirse a una serie espa?ola para un papel protagonista?
R. S¨ª, pero antes tambi¨¦n estaba dispuesto. Siempre que sea algo que me parezca interesante y coincida que no tengo otro proyecto... Y m¨¢s ahora, creo que desde hace unos a?os se est¨¢ haciendo muy buena televisi¨®n en Espa?a, hay proyectos cada vez mejores. En Espa?a tambi¨¦n la realidad audiovisual est¨¢ cambiando y lo hace muy r¨¢pido. Si ha habido un buen momento para hacer televisi¨®n es este.
P. Entonces, ?qu¨¦ tiene que tener un proyecto para que se una a ¨¦l?
R. Que sea una buena historia, un buen guion y un buen personaje, algo interesante que contar, y que tenga buenos compa?eros y buen director. Tampoco es nada milagroso, una historia que resulte interesante y no sea infantilizada, de esas que a veces se hacen en televisi¨®n, cosas c¨ªclicas que terminan dando vueltas sobre la misma trama constantemente. Pero cada vez se hacen mejores series en Espa?a, que enganchan a la audiencia y tienen calidad.
P. ?Qu¨¦ series le gustan?
R. No soy muy original, me gustan las que a todo el mundo. Me he comido entusiasmado todas las temporadas de Juego de tronos. Mi serie favorita de todos los tiempos es The Wire. Hubo una ¨¦poca, la de Los Sopranos y The Wire, con tremendas piezas televisivas, y no televisivas, de cine, de arte. Y ahora me flip¨® Peaky Blinders. Tengo muchas ganas de ver The Deuce, est¨¢ muy bien la serie que hace Peris-Mencheta sobre los or¨ªgenes del crack.
P. ?C¨®mo lleva las escenas de sexo? En la serie hay unas cuantas...
R. A lo largo de mi carrera he tenido que hacer bastantes escenas de estas, que al final no dejan de ser una suerte de coreograf¨ªa. Est¨¢n muy medidas, y m¨¢s en televisi¨®n, porque entra el factor de qu¨¦ se puede emitir y qu¨¦ no, las normas de la cadena... Es una cosa muy pactada y coreografiada que tiene m¨¢s de ballet que de trabajo actoral. No es particularmente complicado ni las escenas m¨¢s dif¨ªciles ni las que te dan m¨¢s pudor. Da mucho m¨¢s pudor decir te quiero que tener que quitarte la camiseta.
P. ?Participar en Buena conducta le ha abierto ya puertas en Estados Unidos?
R. S¨ª, innegablemente s¨ª, est¨¢s trabajando, te da visibilidad... Lo mismo que ocurre en cualquier parte, ya eres el actor que est¨¢ en tal sitio, a diferencia de "no tengo ni idea de qui¨¦n es", "s¨ª, es un actor que trabaja mucho en Espa?a", "ah, vale, Espa?a...". Esta serie es un proyecto que me gust¨® mucho, de buena calidad, con una buena historia, que estoy disfrutando mucho, y que si se hubiera contado en Buenos Aires o en Madrid me habr¨ªa resultado igual de atractiva. No tengo un inter¨¦s particular en dejarlo todo e ir a Los ?ngeles a probar fortuna, sino que de donde vengan los proyectos, ah¨ª ir¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.