La revoluci¨®n inacabada en tres documentales
Testimonios en estrecha relaci¨®n con los saldos y pendientes de esa revoluci¨®n que nunca acab¨® pueden verse en l¨ªnea a trav¨¦s de FilminLatino
La irrupci¨®n de un cambio radical en el devenir de aquello que reci¨¦n aprend¨ªa a formularse como pa¨ªs fue uno de los m¨¢ximos ideales que persigui¨® la revoluci¨®n fecundada en M¨¦xico hacia 1910. No bastaba derrocar la dictadura encabezada por Porfirio D¨ªaz, hab¨ªa que armar un rompecabezas completo del cual la cultura y la educaci¨®n para el pueblo eran dos piezas indispensables.
En ese sentido, el desarrollo de la cultura popular y uno de sus aristas insoslayables, el cine, quedaron enlazados a la Revoluci¨®n Mexicana y con ello la sociedad aprendi¨® a verse representada en las manifestaciones art¨ªsticas de la ¨¦poca, del mismo modo que aprendi¨® a confrontar sus realidades.
Ad hoc al cent¨¦simo s¨¦ptimo aniversario de haberse gestado dicha movilizaci¨®n, FilminLatino presenta una colecci¨®n de m¨¢s de cuarenta t¨ªtulos para ver en l¨ªnea, entre los cuales destacan documentales emblem¨¢ticos como C¨¢mara Casasola (Carlos Rodr¨ªguez Montes de Oca, 2010) o La historia en la mirada (Jos¨¦ Ram¨®n Mikelaj¨¢ugueri, 2010). Testimonios en estrecha relaci¨®n con los saldos, a favor o en contra, y pendientes de esa revoluci¨®n que nunca acab¨®.
Pancho Villa: la revoluci¨®n no ha terminado (2006) es quiz¨¢ el t¨ªtulo m¨¢s sugerente de la lista. Para contar la historia del caudillo en viva voz de quienes le conocieron, Francisco Taboada dirige este documental que recupera la voz de Ernesto Villa Nava, aquel ni?o que 83 a?os antes naci¨® en Estados Unidos con la consigna materna de no revelar qui¨¦n era su padre. A su regreso a M¨¦xico descubre al gu¨ªa moral para los campesinos revoltosos, mismo que llevaba su apellido.
Es el caso tambi¨¦n de Un retrato de Diego: la revoluci¨®n de la mirada, dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego L¨®pez en 2007, el documental que Gabriel Figueroa emprendi¨® de la mano de Manuel ?lvarez Bravo para rendir tributo a Diego Rivera con motivo de los cincuenta a?os de labor art¨ªstica del pintor. El cinefot¨®grafo dej¨® inconclusa su realizaci¨®n y medio siglo despu¨¦s los herederos de este ¨²nico y desconocido material decidieron terminarlo bajo su propia ¨®ptica para hacer visible el estrecho lazo que uni¨® a sus predecesores.
Y lugar aparte merecer¨ªa el an¨¢lisis del papel de las mujeres frente a sus conquistas pol¨ªticas desde 1910. Uno de los cuestionamientos sobre los usos y costumbres que van en contra de las mujeres ind¨ªgenas bien ha sido planteado por Luciana Kaplan en La revoluci¨®n de los alcatraces (2012), documental que sigue a Eufrosina Cruz Mendoza, mujer procedente de Santa Mar¨ªa Quiegolani, comunidad situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Despu¨¦s de haberle sido negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de g¨¦nero convirti¨¦ndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca.
Una vuelta al imaginario f¨ªlmico que se ha fraguado imagen por imagen en el largo camino de 107 a?os es necesaria para seguir encontrando claves sobre la m¨ªtica revolucionaria. Este 20 de noviembre FilminLatino da la bienvenida a usuarios de todo M¨¦xico.
Babelia
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