Thomas Ad¨¨s: ¡°El surrealismo de Bu?uel funciona muy bien con mi imaginaci¨®n musical¡±
El compositor ha adaptado 'El ¨¢ngel exterminador' de Luis Bu?uel a una ¨®pera que se representa en Nueva York y que se retransmitir¨¢ en M¨¦xico
Thomas Ad¨¨s (1971), l'enfant terrible de la m¨²sica contempor¨¢nea, creci¨® rodeado de surrealismo, se siente siempre c¨®modo en ¨¦l, y desde hace una d¨¦cada decidi¨® hacer de esa corriente art¨ªstica una ¨®pera, que el pasado 26 de octubre se estren¨® en Estados Unidos. Admirador desde la adolescencia del cineasta Luis Bu?uel, encontr¨® en El ¨¢ngel exterminador una poderosa alegor¨ªa para expresar tanto preocupaciones est¨¦ticas como pol¨ªticas.
El m¨²sico ingl¨¦s afirma que M¨¦xico y su cultura surrealista fueron muy estimulantes para Bu?uel, y por ello est¨¢ muy entusiasmado de que su tercera ¨®pera, El ¨¢ngel exterminador, basada en el filme de 1962 del cineasta espa?ol, llegue a M¨¦xico dirigida por ¨¦l, en la transmisi¨®n en vivo desde la ?pera Metropolitana de Nueva York.
En la ¨®pera, de dos horas y 50 minutos, muy apegada a la historia del filme, un matrimonio de clase alta y sus invitados se re¨²nen a cenar tras regresar de ver?Lucia di Lammermoor y despu¨¦s de escuchar una sonata de piano se dan cuenta de que no pueden abandonar la habitaci¨®n en la que se encuentran aunque no haya ninguna raz¨®n visible que se lo impida.
En conversaci¨®n telef¨®nica desde Manhattan, Ad¨¨s comparte algunos secretos sobre su tercera ¨®pera, que podr¨¢ verse en 70 pa¨ªses este s¨¢bado; en M¨¦xico, a las 12 horas en las pantallas del Auditorio Nacional, en la sala Julio Bracho de Ciudad Universitaria, y en varias salas de cine del pa¨ªs.
P. ?Qu¨¦ le atrajo m¨¢s de la pel¨ªcula de Bu?uel para decidirse a componer una ¨®pera?
R. He amado los filmes de Bu?uel desde la adolescencia. Mi madre es una historiadora del arte surrealista, as¨ª que en casa me sent¨ªa muy bien con todo lo relacionado con Bu?uel: el surrealismo, el humor negro, el poderoso sentido de fatalidad y destino de sus filmes... Realmente funciona muy bien, muy naturalmente, con mi imaginaci¨®n musical. Estoy muy feliz de que mi ¨®pera sea vista en M¨¦xico, eso es muy emocionante para m¨ª.
P.?De hecho, el escritor Andr¨¦ Breton consideraba a M¨¦xico el pa¨ªs m¨¢s surrealista del planeta.
R. S¨ª, as¨ª es. Creo que por eso cuando Bu?uel lleg¨® a M¨¦xico le result¨® muy estimulante esa atm¨®sfera y que el surrealismo formara parte de la cultura en aquel entonces. ?l era un artista de izquierdas y M¨¦xico era completamente diferente a Espa?a.
P. La ¨®pera est¨¢ presente en toda la pel¨ªcula: los protagonistas vienen de ver Lucia di Lammermoor, el apodo de Leticia es La Valquiria, la anfitriona se llama Luc¨ªa,... Pero, no hay m¨²sica en el filme, salvo la sonata de Paradisi que toca Blanca. ?Qu¨¦ opina de esta iron¨ªa?
R. As¨ª es, exactamente. La ¨®pera es una suerte de hechizo, como si fuera un fantasma que se apodera de la casa sin estar de hecho ah¨ª. De alguna manera El ¨¢ngel exterminador tiene esa atm¨®sfera. Por ejemplo, si vas a un teatro despu¨¦s de que una ¨®pera haya terminado, puedes sentir la presencia de la ¨®pera aunque ya no est¨¦ ah¨ª. O cuando vas a una fiesta despu¨¦s de haber ido a la ¨®pera, todas las melod¨ªas y notas siguen en el aire, esto est¨¢ ligeramente en el fondo de mi ¨®pera, como una ¨®pera fantasma.
P. ?Por qu¨¦ en el elenco puso al personaje de Leticia, La Valquiria, como la cantante si en el filme ese papel le corresponde a Silvia de ?vila?
R.?S¨ª, es correcto. En af¨¢n de traducir el filme a un escenario tuve que reducir el n¨²mero de personajes. Y aun as¨ª tenemos un mayor n¨²mero de personajes que en cualquier otra ¨®pera. Recortamos a alrededor de seis protagonistas y ahora algunos combinan caracter¨ªsticas de otros personajes, La Valquiria es un ejemplo. Los reemplazamos en af¨¢n de adelgazar su n¨²mero, evitando posibles da?os al dise?o original de Bu?uel.
P. En las rese?as en Europa y Nueva York, algunos cr¨ªticos dicen que en este ¨®pera se advierte su postura pol¨ªtica ante, por ejemplo, Donald Trump, como le ocurre a Bu?uel con el dictador Francisco Franco.
R.?El ¨¢ngel exterminador es una hermosa alegor¨ªa que puede tener un significado pol¨ªtico para cualquiera que quiera verlo as¨ª. Pero, debo aclarar que cuando estaba escribiendo la ¨®pera no ten¨ªamos a Donald Trump como pol¨ªtico ni presidente de Estados Unidos. Aunque debo tambi¨¦n decir que la alegor¨ªa de Bu?uel en el filme es tan poderosa que en cualquier ¨¦poca puedes ver su significado, tiene siempre algo qu¨¦ decir en t¨¦rminos pol¨ªticos. Y s¨ª, debo admitir que ciertamente tiene un lado pol¨ªtico, no hay duda al respecto.
P. Ha causado mucha sensaci¨®n que usted utilice justo instrumentos no convencionales en El ¨¢ngel exterminador, como violines miniatura, las ondas Martinot o campanas. Pero usted siempre hace eso en sus obra, ?por qu¨¦ cree que esto causa tanta sensaci¨®n?
R. No lo s¨¦, yo creo que alguien s¨®lo quer¨ªa escribir una buena historia sobre ello. Tienes raz¨®n, para m¨ª todos los instrumentos de la orquesta son igualmente importantes, ya sean un corno o los violines miniatura. Pero es probable que yo haya usados estos instrumentos porque la historia ten¨ªa elementos supernaturales y de otro mundo.
P. Pens¨¦ que usted tambi¨¦n buscaba ense?ar al p¨²blico m¨²sica desde sus ra¨ªces b¨¢sicas, usted hace m¨²sica con piedras, con puertas, con campanas.
R. S¨ª, eso es correcto, tienes raz¨®n. Por ejemplo, yo uso una puerta, y as¨ª puedes romper la barrera que existe entre la orquesta y la vida cotidiana. Y a m¨ª me gusta romper ese tipo de barreras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.