Serranito, el adelantado
Un libro y una caja de discos celebran la carrera del pionero de la guitarra flamenca de concierto moderna
Se trata de una suerte de verdad transmitida que no se cuestiona: la guitarra flamenca de concierto moderna se cimenta en la triada fundamental que componen Paco de Luc¨ªa, Manolo Sanl¨²car y V¨ªctor Monge Serranito, sin que ninguno de ellos deba ser omitido. A su vez, m¨¢s de un maestro ha apuntado el valor pionero de la obra de Serranito, reconocido como el adelantado de su generaci¨®n. La reedici¨®n de sus primeras grabaciones para Hispavox/EMI (Warner) otorga razones a los que as¨ª han opinado, pues resulta palpable que, efectivamente, V¨ªctor Monge (Madrid, 1942) se adelant¨® en tiempo y forma a sus compa?eros. Sin entrar en ning¨²n tipo de competici¨®n, es cierto que fue el primero en registrar un EP con cuatro temas y en editar un disco en solitario de guitarra de concierto. Para abundar en las cuestiones formales, basta con sumergirse en la escucha de esos registros.
Serranito hab¨ªa publicado en 1963 un EP con cuatro temas, registrado una tarde sobre la marcha en el estudio donde iba a acompa?ar a Rafael Farina, pero no ser¨ªa hasta 1966 cuando viera la luz su primer LP con una decena de estilos que, en todos los casos, preservan su naturaleza original gracias a la claridad y pulcritud en la exposici¨®n. La sintaxis del discurso guitarr¨ªstico se ve ampliada y enriquecida con un despliegue arm¨®nico y t¨¦cnico que contin¨²a sorprendiendo hoy d¨ªa, y que otorga a V¨ªctor Monge una condici¨®n de artista de culto: ¡°El guitarrista de los guitarristas¡±, como titula el escritor y productor Jos¨¦ Manuel Gamboa en su reci¨¦n publicada obra sobre Serranito y la guitarra flamenca de concierto (El Flamenco Vive, 2017).
Sin entrar en ninguna competici¨®n, fue el primero en registrar un EP con cuatro temas y en editar un disco en solitario de ese tipo
Dos a?os despu¨¦s, Serranito publica su segundo LP en solitario, Aires flamencos (1968), del que llama la atenci¨®n una cierta intenci¨®n antol¨®gica, pues si exceptuamos las buler¨ªas, que son distintas a las del primer disco, el guitarrista no repite estilos, como si pretendiera abarcar una visi¨®n lo m¨¢s amplia posible del universo de la sonata flamenca. V¨ªctor Monge abunda en su fidelidad a una esencia original que refresca y nutre con un armonioso desenvolvimiento con todas las herramientas: alzap¨²as de flamenco acento, inspirados arpegios y tr¨¦molos y unos apabullantes picados (Gamboa nos descubre que son a tres dedos). Recrea adem¨¢s la ronde?a de Montoya y se permite un alarde virtuosista con la interpretaci¨®n del tema ¡®El colibr¨ª¡¯ de J. Sagreras.
Entrados los setenta, Serranito es un artista reconocido y con la fama que le dan sus apariciones en televisi¨®n. Tal como aparece en la peque?a pantalla, registra su tercer disco grande (1971) con acompa?amiento de un grupo de guitarristas, un formato que seguir¨ªa, entre otros, Paco de Luc¨ªa.
Su cuarto LP, T¨¦cnica y sentimiento en la guitarra flamenca (1975), es y no es: realmente se trata de un ¨¢lbum recopilatorio grabado dos a?os antes en Jap¨®n y que la penosa incuria patria hace que se publique con la velocidad cambiada, con ¡°unas tomas que de tan lentas resultan medio tono por debajo del de la interpretaci¨®n¡±, seg¨²n escribe Gamboa, que se ha encargado de la producci¨®n art¨ªstica de esta reedici¨®n. La obra se completa con otro disco grabado junto a Manuel Cano, Tensi¨®n de sonoridades para dos guitarras flamencas (1967), donde se recrean las canciones populares que recogiera Lorca, el citado EP inici¨¢tico, dos temas provenientes de una antolog¨ªa y sus discos de acompa?amiento al cante de Rafael Farina y, sobre todo, Gabriel Moreno, con el que formar¨ªa pareja art¨ªstica.
El libro-DVD El guitarrista de guitarristas, de Jos¨¦ Manuel Gamboa est¨¢ editado por El Flamenco Vive. La caja de 4CD Una guitarra flamenca imprescindible, en Warner.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.