¡®The Deuce¡¯, las cr¨®nicas del Nueva York apache
Un paseo por el lado oscuro de la ciudad recreada en la serie de HBO a trav¨¦s de 9 pel¨ªculas
The Deuce captura con realismo las jornadas de vicio y decadencia que precipitaron la eclosi¨®n de la industria del porno en las inmediaciones de Times Square a principios de los 70, cuando en Nueva York reg¨ªa la ley del salvaje oeste. Repasamos los referentes cinematogr¨¢ficos que han ayudado a perfilar ese fidedigno retrato.
A principios de junio de 2017, en el cine IFC Center de Greenwich Village, tuvo lugar la premiere mundial de The Deuce (HBO) en el marco del Split Screens, un festival de series de nuevo cu?o con Matt Zoeller (cr¨ªtico televisivo en Vulture y New York Magazine) de director creativo. Tras la proyecci¨®n del piloto, la reci¨¦n inaugurada cita neoyorquina organiz¨® una charla con algunos de los art¨ªfices de la serie. Michelle McLaren, la encargada de dirigir el piloto y el cap¨ªtulo final, fue quien se?al¨® las dificultades que se hab¨ªan encontrado para reproducir el Nueva York pre-gentrificaci¨®n y pre-Giuliani en la fisonom¨ªa actual de la ciudad del Hudson. La realizadora apunt¨® que el grueso del rodaje se llev¨® a cabo en dos manzanas de la parte alta de Manhattan, calles y fachadas que a¨²n no han sido sometidas a operaciones de lifting financiadas por bancos y grupos de inversi¨®n, las mismas que afectan a buena parte del tejido urban¨ªstico de la ciudad. Pese a los inconvenientes comentados, compensados en parte por trabajo de efectos digitales, la serie de HBO captura con rigurosidad y detalle el esp¨ªritu salvaje, obsceno y ca¨®tico que invadi¨® las inmediaciones de un Times Square a¨²n muy lejos de convertirse en ese parque tem¨¢tico poblado de mascotas, hombres anuncio, timadores y turistas armados con palos selfie que es hoy.
Ese celo por los detalles no es ninguna novedad en los productos que llevan la firma de David Simon, el Emile Zola de la ficci¨®n televisiva. The Deuce, como The Wire, resalta por un realismo lacerante y visceral: el hedor putrefacto, la podredumbre acumulada en las calles sin adoquines de Manhattan y los efluvios sexuales que emanan desde varios rincones se palpan en la pantalla. Una ambientaci¨®n cruda y envolvente, apuntalada por un gran trabajo de vestuario, maquillaje, direcci¨®n art¨ªstica, dise?o de producci¨®n, fotograf¨ªa y hasta de sonido ambiente (esos griter¨ªos en distintos idiomas que a¨²n forman el mapa sonoro de la ciudad), y que transportan ineludiblemente al espectador a pisar ese epicentro del Nueva York canalla, el que le hace una peineta a la ley.
En definitiva una ficci¨®n que, en su faceta de ambientaci¨®n, se ubica en las ant¨ªpodas de productos televisivos recientes ubicados en un contexto parecido como The Get Down (Netflix), o incluso Vinyl (HBO). Aunque el concienzudo y certero retrato edificado por Simon/Pelecanos/Price no parte de la nada. La obra del Martin Scorsese de Mallas calles, y especialmente el de Taxi Driver, los chaperos y gigol¨®s de Cowboy de medianoche, el Brooklyn decadente dibujado por Hubert Selby Jr en ?ltima salida, Brooklyn, incluso Boogie Nights, French Connection o el cine blaxploitation, empapan los fotogramas de la serie de HBO.
Estas son las principales referencias cinematogr¨¢ficas utilizadas en la paleta de The Deuce:
Cowboy de medianoche (1969)
Director: John Schlesinger
Int¨¦rpretes: Dustin Hoffman, Jon Voight, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver,Ruth White, Bob Balaban, Barnard Hughes
John Schlesinger fue de los primeros cineastas en capturar la estampa de una ciudad carcomida por el vicio, el dinero y la inmoralidad despiadada. Un cl¨¢sico que paseaba m¨¢s arriba de la calle 44, pero a trav¨¦s de una pareja de maleantes perdedores que es f¨¢cil imaginar pocos a?os despu¨¦s deambulando por The Deuce. Ganadora del Oscar a la mejor pel¨ªcula, Cowboy de medianoche trataba el negocio de la prostituci¨®n, en su caso, desde el punto de vista de un ingenuo vaquero reci¨¦n llegado de la Texas rural que empieza a seducir a mujeres maduras como gigol¨®, con la ayuda de un representante timador, con tal de sobrevivir a la dureza del asfalto neoyorquino. De alg¨²n modo, la paleta crom¨¢tica y los planos vigorosos y granulados de las calles se invocan en la propuesta del d¨²o Simon/Pelecanos.
Las noches rojas de Harlem (Shaft) (1971)
Director: Gordon Parks
Int¨¦pretes: Richard Roundtree, Moses Gunn, Charles Cioffi, Gwenn Mitchell,Christopher St. John, Victor Arnold, Sherri Brewer, Rex Robbins, Joseph Leon
Pel¨ªcula insigne del subg¨¦nero blaxploitation que describe las andanzas de un detective privado por los territorios del hampa del Harlem en el mismo per¨ªodo apocal¨ªptico en que transcurre el producto televisivo de HBO. La est¨¦tica, el vestuario, el maquillaje, la peluquer¨ªa y la m¨²sica han estado presentes a la hora de dise?ar el retrato de ciertos personajes de la serie, especialmente los proxenetas afroamericanos.
P¨¢nico en Needle Park (1971)
Director: Jerry Schatzberg
Int¨¦rpretes: Al Pacino, Kitty Winn, Alan Vint, Richard Bright, Kiel Martin, Marcia Jean Kurtz,Raul Julia, Warren Finnerty, Michael McClanathan
Una de las pel¨ªculas m¨¢s olvidadas del Nueva York de los a?os setenta, y a su vez de las preferidas de Al Pacino. Jerry Schatzberg retrataba sin miramientos el vagabundeo circular de una pandilla de heroin¨®manos en un parque de Manhattan. Referencia clave de Only Heaven Knows de los hermanos Safdie, el filme de Schatzberg tambi¨¦n const¨® en los deberes asignados a los actores para preparar la serie. Aunque el producto de Simon y Pelecanos no ponga el foco en la problem¨¢tica de la drogadicci¨®n, resulta imposible sortear su rastro en el trasiego de vicio que se acumula en las calles de The Deuce. De hecho, a trav¨¦s de una de las prostitutas, se pone en pantalla la adicci¨®n al caballo.
Garganta profunda (1972)
Director: Gerard Damiano
Int¨¦pretes: Linda Lovelace, Harry Reems, Dolly Sharp, Carol Connors
La pel¨ªcula X m¨¢s exitosa y reconocida de la historia fue tambi¨¦n una de las m¨¢s rentables. Pocos velos pone el producto de HBO a la hora de circular por la trastienda de la industria pornogr¨¢fica, pero adem¨¢s la obra de Gerard Damiano irrumpe en el plano dieg¨¦tico a trav¨¦s del estreno de la pel¨ªcula en un cine de Nueva York, donde acuden como invitados Candy (Maggie Gyllenhaal) y el director de cine porno (David Krumholtz) que le abre camino en la industria como mentor.
Malas calles (1973)
Director: Martin Scorsese
Int¨¦pretes: Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval, Amy Robinson, Richard Romanus,Cesare Danova, David Carradine, Robert Carradine, Martin Scorsese
Arranque del per¨ªodo de oro de Martin Scorsese, Malas calles supuso la entrada al Nueva York de los bajos fondos por parte del maestro italoamericano. Pese a que la trama se centra en la lacra mafiosa en el barrio de Hell's Kitchen, es f¨¢cil ver en The Deuce trazas de la tercera pel¨ªcula del director de Casino. Los tugurios que frecuentan, los ambientes toscos y rudos dominados por la mafia, y el car¨¢cter temperamental e imprevisible de Johnny Boy (Robert De Niro) reflejado en el dibujo de Frankie Martino (James Franco), conforman algunas de las similitudes m¨¢s notorias.
Quiero la verdad (1975)
Director: Milton Katselas
Int¨¦rpretes: Michael Moriarty, Yaphet Kotto, Susan Blakely, Hector Elizondo, Tony King,Michael McGuire, Stephen Elliott, Richard Gere
El debut de Richard Gere en el cine se sald¨® con este policiaco alrededor de un agente novato e inocente que, a trav¨¦s de la investigaci¨®n del asesinato de una compa?era muerta, empieza a airear las cloacas del departamento de pol¨ªcia en que trabaja. Mencionada por el propio Simon como una de las influencias de la serie.
Taxi Driver (1976)
Director: Martin Scorsese
Int¨¦pretes: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel,Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese, Joe Spinell
Este cl¨¢sico del cine moderno se ha vuelto en un referente constante en el audiovisual contempor¨¢neo. Lo hemos vuelto a apreciar en The Deuce con sus escrupulosos y detallistas travelling laterales de esas aceras infectadas de ruido, descontrol, derrotismo y suciedad. Pero tambi¨¦n obviamente con los locales, cafeter¨ªas y habitaciones mugrientas de motel que frecuentan las prostitutas y que remiten al relato de prostituci¨®n incrustado en Taxi Driver. O a¨²n m¨¢s visible con ese plano de Candy en el interior de un taxi, observando a trav¨¦s de la ventana - con una fotograf¨ªa que emula la de Michael Chapman - esa realidad callejera de la que huye. Sin duda, una de las referencias claves de esta ficci¨®n norteamericana.
Distrito apache: El bronx (1981)
Director: Daniel Petrie
Int¨¦rpretes: Paul Newman, Edward Asner, Ken Wahl, Danny Aiello, Rachel Ticotin, Pam Grier,Kathleen Beller, Erik Estrada, Donald Petrie
A pesar de que la pel¨ªcula de Daniel Petrie se centra en la zona del Bronx, cuando esta estaba dominado por bandas y su aspecto era m¨¢s parecido al de Dresde despu¨¦s del bombardeo, la pel¨ªcula es una buena referencia para entender toda la subtrama policial de The Deuce: desde los movimientos en los despachos hasta el patrullar jug¨¢ndose la vida, los trapicheos en los que se ven envueltos los polis malos y la fragilidad ¨¦tica de los miembros del cuerpo.
?ltima salida, Brooklyn (1989)
Director: Uli Edel
Int¨¦rpretes: Jennifer Jason Leigh, Stephen Lang, Stephen Baldwin, Burt Young, Peter Dobson,Jerry Orbach, Sam Rockwell, Jason Andrews
Despu¨¦s de la impactante Cristina F, Uli Edel se sumerg¨ªa en las capas de marginaci¨®n y desencanto de Brooklyn a trav¨¦s de los ojos de una prostituta interpretada por Jennifer Jason Leigh. La acci¨®n de la adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Hubert Selby Jr. se situaba en los a?os cincuenta y a algunas millas de Times Square, pero es posible que haya sido otras de las referencias expl¨ªcitas a la hora de retratar el submundo del sexo de pago en toda su complejidad y sin cortinillas. Como m¨ªnimo, la peluca que utiliza Candy parece homenajear al rubio oxigenado de la meretriz interpretada por Jennifer Jason Leigh en esta pel¨ªcula alemana de culto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.