De puertas adentro
En aquellos a?os convulsos el cine espa?ol ya estaba acomplejado y buscaba abrigo en otros pa¨ªses, bien imit¨¢ndoles o incluso falseando su propia identidad
Estrellita Castro se tomaba a risa a s¨ª misma cantando de forma grotesca?Mi jaca, una de las canciones que la hizo famosa en la pel¨ªcula Mariquilla Terremoto , que se rod¨® en plena guerra espa?ola en la Alemania nazi. Eran a?os en que las coproducciones cinematogr¨¢ficas se fomentaban m¨¢s por afinidades ideol¨®gicas que mercantiles y el Berl¨ªn del Tercer Reich era un buen plat¨® como ya mostr¨® Fernando Trueba en La ni?a de tus ojos, que no se refer¨ªa a esta pel¨ªcula de Estrellita Castro sino a otra de Imperio Argentina. Eran producciones que se rodaban en castellano, alem¨¢n o en el italiano de Mussollini, es decir, adapt¨¢ndose a las reglas de quienes entonces eran los poderosos. En aquellos a?os convulsos el cine espa?ol ya estaba acomplejado y buscaba abrigo en otros pa¨ªses, bien imit¨¢ndoles o incluso falseando su propia identidad . Mariquilla Terremoto no fue ni lo uno ni lo otro pero inugurar¨¢ el pr¨®ximo lunes la semana del programa de la 2 Historia de nuestro cine, que se dedicar¨¢ a las coproducciones con Europa. A lo largo de los a?os estos convenios fueron en aumento, creciendo en ambiciones y en calidad -las pel¨ªculas de Antonio Isasi, Las Vegas 500 millones, por ejemplo- hasta llegar al estatus actual en que las negociaciones se hacen de igual a igual como en el caso de las coproducciones internacionales actuales de Almod¨®var.
La evoluci¨®n de las coproducciones cinematog¨¢ficas ha ido en paralelo a la del propio pa¨ªs y, y algo de eso puede apreciarse en la exposici¨®n homenaje a Basilio Martin Patino que actualmente puede visitarse en el madrile?o centro cultural Fern¨¢n G¨®mez y en la que, se vilumbra a Estrellita Csstro en la cita que no sin humor le hizo Patino en Canciones para despu¨¦s de un guerra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.