?lex de la Iglesia: ¡°Eso de que el cine es una cosa proyectada se lo dejo a se?oras mayores¡±
El director estrena 'Perfectos desconocidos', una tragicomedia con la que asegura: ¡°La p¨¦rdida de la intimidad supone la p¨¦rdida de la identidad¡±
Para ?lex de la Iglesia (Bilbao, 1965) Perfectos desconocidos es una pel¨ªcula extra?a en su carrera pero no ¨²nica: es un encargo y se basa en otra pel¨ªcula ¡ªla italiana Perfetti sconosciuti (2016), que se rodaba mientras De la Iglesia remata el libreto de su versi¨®n¡ª. ?l ya hab¨ªa trabajado con mimbres de otros (Los cr¨ªmenes de Oxford, Perdita Durango y La chispa de la vida): ¡°Por eso no me he sentido raro. Sencillamente, lo llevo a mi terreno¡±.
Perfectos desconocidos habla de la asfixia de lo pol¨ªticamente correcto, del lado miserable del ser humano (temas presentes en la carrera del cineasta) y de la dictadura del m¨®vil: ¡°Nunca escribo una historia pensando en el fondo, sino que voy empujando a los personajes y de forma misteriosa ellos generan el sentido de la historia¡±. Y r¨¢pidamente encuentra un ejemplo: ¡°Es como si pusieses a un ni?o en un arenero y le gritaras: ¡®?Divi¨¦rtete!¡¯. La vida no funciona as¨ª¡±. Tampoco le atraen los grandes hermanos: ¡°Como defiende mi pel¨ªcula, la intimidad es absolutamente necesaria y la p¨¦rdida de la intimidad supone la p¨¦rdida de la identidad. T¨² eres tus secretos, y en el momento en que los pierdes eres un armario vac¨ªo. Lo has dado todo en Instagram, Facebook... Estamos jugando con un algo que ten¨ªamos antes y que ha cambiado la humanidad a nivel... Asimov. Estamos pensando en coches sin ruedas y en realidad el futuro ya est¨¢ en nuestras manos, en esa conciencia colectiva, una entidad que tiende a controlar su propio cuerpo, como bien contaba Arthur C. Clarke¡±.
Y por eso tiene miedo, porque la tecnolog¨ªa pueda devorar a la humanidad. Que desaparezca el lado emocional de la sociedad en detrimento de lo tecnol¨®gico. ¡°No hemos mejorado en nuestro sistema de pensamiento, no hemos hecho nada mejor que los cl¨¢sicos hace 2.500 a?os. Yo creo que podemos mejorar. Por ejemplo, a trav¨¦s de la cultura, que es un mecanismo para plantear situaciones que te preocupan en un entorno inofensivo. Eso es lo grandioso de una pel¨ªcula; te deja mostrar problemas por los que te dar¨ªas de bofetadas interpretados por otros, y eso te redime y te libera¡±.
Ahora bien, cuando alguien controla la ficci¨®n, ¡°aunque sea por buenismo¡±, llega la censura. ¡°?Qu¨¦ revisar¨¢n ahora? ?Los sue?os?¡±, El actual c¨®ctel ¡ªque domina el mundo¡ª en el que se confunde ficci¨®n y realidad, el borrado de Kevin Spacey de Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott por parte del mismo director, que lo ha sustituido por Christopher Plummer, le enerva. ¡°Claro que me indigna el comportamiento de Spacey, pero la soluci¨®n no es eliminarlo del cine¡±. ?Har¨ªa una pel¨ªcula sobre la situaci¨®n pol¨ªtica actual espa?ola? ¡°No, ellos se bastan a s¨ª mismos, tienen un guionista extraordinario. Luego me dicen a m¨ª que estoy loco¡±.
Parapetado en su diferencia, en su estilo propio, De la Iglesia lucha por seguir haciendo sus pel¨ªculas. ¡°Espero que Perfectos desconocidos logre una gran taquilla, porque lo merece y porque as¨ª ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil levantar mi siguiente proyecto. Como la mayor parte del cine espa?ol, yo financio una pel¨ªcula con la anterior. Tengo varias ideas, guiones... aunque siendo sinceros, ahora mismo estoy recopilando reglas de juegos de rol de los que juego en casa. Veremos qu¨¦ sale de eso. Me dicen que soy un director prol¨ªfico porque este a?o he estrenado dos pel¨ªculas. Pues mira, este a?o me han rechazado otras dos. Y uno acaba cans¨¢ndose¡±. ?Y series? ¡°Ah¨ª est¨¢n las nuevas plataformas. Me encantar¨ªa trabajar para ellos. No se me caen los anillos porque mis pel¨ªculas se vean en un m¨®vil. El talibanismo ese de que el cine es una cosa proyectada se lo dejo a se?oras mayores y gente muy seria. No lo comparto. Perdonadme, pero yo voy adonde est¨¢ el p¨²blico¡±.
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