La ONG muse¨ªstica ICOM critica c¨®mo se han entregado las obras de Sijena
El organismo lamenta la intervenci¨®n policial y el uso pol¨ªtico de un asunto cultural
"Desaprobamos la forma en que se ha producido la entrega de los bienes, mediante la ins¨®lita entrada policial a altas horas de la madrugada en un museo que ha ofrecido su colaboraci¨®n para tal entrega desde el primer momento". As¨ª comienza la nota que ha hecho p¨²blica hoy el Consejo Ejecutivo de ICOM-Espa?a, el ¨®rgano de direcci¨®n de esta organizaci¨®n no gubernamental que agrupa a profesionales y museos espa?oles, en relaci¨®n con los acontecimientos ocurridos el pasado lunes 11 de diciembre en el Museo diocesano comarcal de Lleida con motivo del traslado de los 44 bienes procedentes del Monasterio de Sijena.?
ICOM-Espa?a lamenta tambi¨¦n "la mala imagen que se ha ofrecido de las Administraciones y de los centros muse¨ªsticos merced a los acontecimiento de esa jornada". El organismo de consulta desaprueba que se haya producido "una utilizaci¨®n medi¨¢tica y pol¨ªtica de este asunto hasta el extremo de ser convertido en una bandera partidista o partidaria, relegando las certidumbres y requerimientos patrimoniales y muse¨ªsticos a un plano secundario". Y terminan calificando de "penoso" que "la ciudadan¨ªa haya tenido que asistir a enfrentamientos y declaraciones contrapuestas y acaloradas cuestionando la profesionalidad de t¨¦cnicos, colegas y museos sobre un asunto en que debieran prevalecer la cordura, el sosiego y las razones t¨¦cnicas y legales, sin otras consideraciones espurias por ninguna de las partes".?
En la nota del ICOM tambi¨¦n se habla del otro conflicto que enfrenta a Catalu?a y Arag¨®n por bienes del monasterio de Sijena: las pinturas murales de la sala capitular. Sobre ellas, la delegaci¨®n espa?ola del organismo internacional recuerda: "Cualquier movimiento o traslado de obras de arte fr¨¢giles por naturaleza o condici¨®n, pone a estas en riesgo, evitable si dichos movimientos se reducen a los estrictamente necesarios y definitivos". Respeto a la ejecuci¨®n provisional de la sentencia, quieren mostrar su "preocupaci¨®n sobre el hecho de que pueda efectuarse un movimiento de obras de arte tan delicadas sin contar a¨²n con una sentencia firma que asegure que dicho movimiento no habr¨¢ de revertirse".
Desde el ICOM se asegura, no obstante, que no se entra en el "fondo de la cuesti¨®n, que se halla bajo proceso judicial; siendo as¨ª que deber¨¢ entender como apropiada la soluci¨®n que la justicia depare a este asunto".
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