La revelaci¨®n de la cl¨¢sica de este a?o se llama Beatrice Rana
La pianista, experta en Schumann y Bach, interpreta hoy a Mozart en Madrid
Para Beatrice Rana (Copertino, 1993) todo nace y desemboca en Bach. ¡°Empezamos el piano estudiando su m¨²sica y el repertorio posterior se desarrolla, en cierto modo, a partir de su obra¡±, afirma por tel¨¦fono en un bello italiano del sur. Recuerda que el primer CD que escuch¨® fue las Variaciones Goldberg,de Bach, en la interpretaci¨®n de Glenn Gould en 1955. Ten¨ªa ocho a?os. ¡°Me impresion¨® mucho su forma de tocar y seguramente me cambi¨® la vida¡±, reconoce.
Un a?o despu¨¦s debut¨® en Venecia con un recital ¨ªntegramente dedicado a Bach. Tambi¨¦n su primera vez como solista con orquesta fue con nueve a?os y tocando el Concierto en fa menor, BWV 1056. Incluso, en 2016, en el trance de seleccionar el programa para su primer disco en solitario con Warner Classics no dud¨® en elegir las Variaciones Goldberg. Ten¨ªa 23 a?os, pr¨¢cticamente la misma edad que Gould, pero tambi¨¦n su propio relato de esta composici¨®n. ¡°Para m¨ª es un viaje emocional donde encuentro todos los aspectos de la vida reflejados en sus 30 variaciones. El aria que abre la obra se repite al final, pero resulta completamente diferente¡±, comenta. Su grabaci¨®n no solo ha recibido premios como joven artista del a?o en las revistas BBC Music y Gramophone, sino tambi¨¦n el premio Edison Klassiek. Beatrice Rana es la revelaci¨®n musical cl¨¢sica de este 2017 que termina.
La joven pianista italiana actuar¨¢ en Madrid hoy, dentro del ciclo Iberm¨²sica en el Auditorio Nacional, acompa?ada por la Orquesta de Cadaqu¨¦s y Gianandrea Noseda. En esta ocasi¨®n ser¨¢ con Mozart: el Concierto para piano en mi bemol mayor, K. 271, err¨®neamente conocido como Jeunehomme, pues hoy sabemos que fue el resultado de un encargo de la joven virtuosa francesa Victoire Jenamy, hija del bailar¨ªn Jean-Georges Novarre y amigo del compositor.
¡°No frecuento mucho la m¨²sica de Mozart, pero llevo tocando este concierto desde 2005; considero que es una obra muy especial por su esp¨ªritu innovador y hasta oper¨ªstico¡±. Rana comenta con pasi¨®n el virtuosismo de la parte solista, su orquestaci¨®n m¨¢s elaborada y ciertos detalles sorprendentes, como la intervenci¨®n del piano nada m¨¢s comenzar la obra o ese minueto lento inserto en medio del fren¨¦tico rond¨® final, quiz¨¢ como homenaje de Mozart al bailar¨ªn Novarre.
Tras dos discos ¨Cen Atma, como vencedora del Concurso Internacional de Montreal, y en Harmonia Mundi¨C lleg¨® el contrato discogr¨¢fico en Warner Classics. Lo inici¨® en 2015 grabando el temible Segundo concierto, de Prokofiev, junto al Primero, de Chaikovski, con Antonio Pappano y la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. ¡°Tengo mucha suerte de colaborar con Pappano; acabamos de tocar juntos el Tercer concierto, de Prokofiev, y vamos a grabar la Sinfon¨ªa n? 2 The Age of Anxiety, de Leonard Bernstein¡±, informa. Precisamente volver¨¢ a Espa?a en abril para tocar ese Tercero, de Prokofiev, con la Sinf¨®nica de Galicia.
Pero en 2018 Rana tiene m¨¢s planes. Como aumentar su dosis de Brahms: ¡°Acabo de tocar su Primer concierto, que es una rutilante experiencia musical, y har¨¦ el Quinteto con piano junto al Cuarteto Modigliani¡±. Quiere seguir con su Festival de M¨²sica de C¨¢mara Classiche Forme que inici¨® en julio pasado en Lecce (Italia). E incluso quiere hacer m¨¢s m¨²sica contempor¨¢nea: ¡°Me interesan algunos compositores italianos como Luca Francesconi, que escribi¨® para m¨ª Driven by Tears, o Carlo Boccadoro, cuyo Concierto para piano estren¨¦ en junio pasado con Riccardo Chailly y la Filarm¨®nica de La Scala¡±.
Planes gozosos para una carrera fulgurante, pero tambi¨¦n alg¨²n quebranto para terminar: ¡°Me entristece mucho no haber podido tocar con Claudio Abbado¡±.
Plata que sabe a oro
Beatrice Rana volver¨¢ pronto a Espa?a. En febrero tocar¨¢ un recital en la Sociedad Filarm¨®nica de Bilbao con la primera parte dedicada a Schumann. ¡°Para m¨ª es otro compositor ¨²nico; un rom¨¢ntico por excelencia que combina el uso del contrapunto con la transgresi¨®n formal¡±, opina la pianista.
Ya impresion¨®, en 2013, con una madura interpretaci¨®n de los Estudios sinf¨®nicos, grabada en directo para Harmonia Mundi durante el XIV Concurso Van Cliburn. "Los concursos han sido muy importantes para m¨ª; sin ellos no s¨¦ d¨®nde estar¨ªa hoy", reconoce. Entonces gan¨® una medalla de plata, que hoy sabe a oro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.