Francia declara Tesoro Nacional ¡®Los 120 d¨ªas de Sodoma¡¯ para evitar su venta
El objetivo es que se evite la subasta del c¨¦lebre manuscrito del marqu¨¦s de Sade
El Gobierno franc¨¦s declar¨® ayer tesoro nacional el manuscrito original de la obra m¨¢s conocida del Marqu¨¦s de Sade, Los 120 d¨ªas de Sodoma o la escuela de libertinaje, que formaba parte de una venta p¨²blica que deb¨ªa arrancar ma?ana en la casa parisina de subastas Drouot. El gesto del Estado evita que el documento abandone el territorio franc¨¦s e insin¨²a su voluntad de adquirirlo, aunque esa perspectiva no haya sido confirmada, de momento, por fuentes oficiales. El Ministerio de Cultura tambi¨¦n fren¨® ayer la venta de un conjunto de manuscritos de Andr¨¦ Breton, entre los que figuran los dos manifiestos del surrealismo, movimiento que el escritor franc¨¦s lider¨® a partir de 1924.
Los documentos forman parte del fondo de la sociedad Aristophil, cuyo fundador, el empresario franc¨¦s G¨¦rard Lh¨¦ritier, se declar¨® en bancarrota en 2015. Hoy es sospechoso de haber estafado a sus inversores a trav¨¦s de la compra de manuscritos hist¨®ricos. Ese conjunto, que conforman unas 130.000 piezas, ser¨¢ liquidado durante los pr¨®ximos seis a?os en sucesivas subastas. Sus beneficios se repartir¨¢n entre los perjudicados por la quiebra de Aristophil. En los lotes que saldr¨¢n a subasta, figura el testimonio de una superviviente del Titanic, Helen Churchill Candee, que inspirar¨ªa la oscarizada pel¨ªcula de James Cameron de 1997, adem¨¢s de manuscritos de Alejandro Dumas y la correspondencia privada de Napole¨®n Bonaparte. Todos ellos podr¨¢n ser vendidos al mejor postor, menos el manuscrito de Sade y los textos de Breton, que deber¨¢n quedarse en territorio franc¨¦s, como estipula la legislaci¨®n en vigor.
La libidinosa obra del arist¨®crata franc¨¦s, escrita durante su encarcelamiento en la prisi¨®n de la Bastilla en 1785, se convirti¨® en el siglo XX en un objeto de fascinaci¨®n por parte de los intelectuales franceses. Autores como Michel Foucault, Roland Barthes, Gilles Deleuze o Simone de Beauvoir estudiaron el significado de los textos de Sade, convertido en heraldo de una emancipaci¨®n libertina y avanzada a su tiempo. Desde 1990, su obra forma parte de la prestigiosa colecci¨®n La Pl¨¦iade, que fija el canon de la literatura universal.
El manuscrito que contiene Los 120 d¨ªas de Sodoma es un espectacular rollo de 12 metros de largo, escrito a doble cara en letra min¨²scula y que Sade habr¨ªa ocultado dentro de un consolador para evitar que se lo expropiaran. El responsable de la subasta, Claude Aguttes, decidi¨® retirar ayer este manuscrito de la venta, donde su precio podr¨ªa haber bajado sustancialmente, puesto que la decisi¨®n del Estado franc¨¦s excluye a los coleccionistas extranjeros. Aguttes a?ad¨ªa que el Estado franc¨¦s tiene ¡°gran inter¨¦s¡± en cerrar la venta y que ha aceptado negociar una posible compra ¡°al precio del mercado internacional, como indica la ley¡±. El precio de salida del manuscrito era de entre cuatro y seis millones de euros, aunque ahora podr¨ªa alcanzar una cifra bastante superior, ¡°hasta los siete u ocho millones¡±, seg¨²n Aguttes, quien hab¨ªa detectado, en los ¨²ltimos d¨ªas, inter¨¦s por parte de compradores estadounidenses y turcos. ¡°Es una obra incre¨ªble y sulfurosa, lo que puede dar miedo o seducir, seg¨²n el tipo de comprador¡±, se?ala el subastador. Aguttes recuerda que la legislaci¨®n sobre el mecenazgo privado ¡°permite desgravar fiscalmente un 90% de la transacci¨®n, lo que convierte la operaci¨®n en tentadora para sus compradores potenciales¡±.
Para Michel Delon, profesor em¨¦rito de Literatura Francesa en la Sorbonne y gran especialista en la obra de Sade, la soluci¨®n m¨¢s probable pasa por ¡°una alianza entre el Estado y la divisi¨®n de mecenazgo cultural de un grupo industrial que siga teniendo participaci¨®n p¨²blica¡±. As¨ª sucedi¨® con la compra de un texto de perfil parecido: La historia de mi vida, las memorias p¨®stumas de Giacomo Casanova, escrita en franc¨¦s a finales del siglo XVIII y publicada hacia 1825 en versi¨®n censurada, que la Biblioteca Nacional de Francia compr¨® en 2010 por m¨¢s de siete millones de euros, en una alianza con un mecenas del mundo empresarial que prefiri¨® mantenerse en el anonimato.
La incorporaci¨®n del manuscrito de Sade a una colecci¨®n p¨²blica ser¨ªa, para Delon, m¨¢s simb¨®lica que funcional. ¡°Es un texto m¨ªtico desde los a?os veinte, cuando los surrealistas empezaron a reivindicar a Sade. Es un objeto de m¨¢xima transgresi¨®n y, como tal, una especie de t¨®tem. Pero tambi¨¦n es un objeto muy fr¨¢gil, con las hojas pegadas y una escritura bastante peque?a. Resulta muy espectacular y, a la vez, no hay mucho que leer a simple vista. Lo fundamental ser¨ªa digitalizarlo para garantizar que todo el mundo tenga acceso a ¨¦l¡±, opina Delon. El experto no cree que el inter¨¦s del Estado por la obra de Sade signifique que esta ha dejado de resultar escandalosa. En 2014, el Gobierno de Fran?ois Hollande demostr¨® inter¨¦s por adquirirlo, pero termin¨® dando marcha atr¨¢s. ¡°Les preocup¨® que la opini¨®n p¨²blica protestara ante una compra tan costosa, en un contexto de crisis y de paro elevado¡±, relata Delon. ¡°En realidad, es un texto que sigue conservando toda su fuerza y su impacto¡±.
Un mecanismo habitual
Declarar tesoro nacional una obra susceptible de abandonar el territorio estatal es un mecanismo habitual en Francia, donde una comisi¨®n formada por 11 altos funcionarios y expertos, en su mayor¨ªa nombrados por el ministerio de Cultura, examina qu¨¦ objetos y documentos merecen la protecci¨®n del Estado.
Solo en 2017, se ha declarado tesoro nacional un modelo en yeso de Rodin, un cuadro de Fragonard y una escultura de las islas C¨ªcladas, aunque el Estado no ha adquirido, de momento, ninguno de ellos. La Biblioteca Nacional de Francia s¨ª compr¨®, en cambio, el manuscrito de Nadja, de Andr¨¦ Breton, por 2 millones de euros.
Seg¨²n Le Figaro, el Estado estar¨ªa dispuesto ahora a desembolsar hasta 8 millones de euros por el best-seller er¨®tico del marqu¨¦s de Sade y unos 5 m¨¢s por los manuscritos de Breton, que los inversores de Aristophil compraron, en su d¨ªa, por 22 millones. Los poderes p¨²blicos cuentan con 30 meses para encontrar a un mecenas dispuesto a participar en la operaci¨®n.
Babelia
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