20 libros latinoamericanos de 2017
El PA?S recomienda una selecci¨®n de las mejores obras publicadas en M¨¦xico, Argentina y Colombia
Novelas, ensayos, relatos, memorias. Libros que han provocado debate, cr¨ªtica, entusiasmo, lectura. Los periodistas de El PA?S Am¨¦rica confeccionan una selecci¨®n de obras publicadas en M¨¦xico, Argentina y Colombia a lo largo de 2017.
M¨¦xico
Amigas: los a?os noventa fueron mejores / Teor¨ªa novelada de m¨ª mismo, (Almad¨ªa / Random House), Sergio Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez
En las casi 500 p¨¢ginas de estos dos libros p¨®stumos, Sergio Gonz¨¢lez vuelve a desparramar su ADN narrativo. Erudici¨®n acad¨¦mica, prosa enroscada, sensibilidad, cr¨ªtica, iron¨ªa y amor incondicional por las suyas y los suyos. El tono testimonial manda en Amigas: Los a?os noventa fueron mejores, una colecci¨®n de cr¨®nicas urbanas en forma de di¨¢logo. Mientas que Teor¨ªa novelada de m¨ª mismo es uno de esos centauros de los g¨¦neros -como llam¨® ¨¦l mismo al ensayo siguiendo a Alfonso Reyes- donde cabe todo: novela, memorias, cr¨ªtica, autobiograf¨ªa de uno de los cronistas m¨¢s valientes y honestos de M¨¦xico.
Historia M¨ªnima de la Revoluci¨®n Cubana (Colegio de M¨¦xico), Rafael Rojas
Ecu¨¢nime y brillante s¨ªntesis de la Revoluci¨®n Cubana, desde mediados de los a?os 50 con las oposiciones violentas y pac¨ªficas a la dictadura de Fulgencio Batista hasta la institucionalizaci¨®n del nuevo orden socialista con la Constituci¨®n de 1976 y la incorporaci¨®n definitiva de la isla al bloque sovi¨¦tico. Especial inter¨¦s merecen los cap¨ªtulos dedicados a los a?os previos al triunfo de la revoluci¨®n, antes de que la leyenda castrista y el esquema de la Guerra Fr¨ªa ti?era todas las interpretaciones, cuando los contrastes entre la oposici¨®n en las ciudades y la insurrecci¨®n en la sierra dejaba el futuro abierto. Antes, en definitiva, de que el carisma y la determinaci¨®n de Fidel junto con la cerraz¨®n de Estados Unidos marcasen el destino. Un libro imprescindible para comprender la transici¨®n cubana en los pr¨®ximos a?os.
Carta sobre los ciegos para uso de los que ven (Random House), Mario Bellatin
Dos hermanos sordos y ciegos viven en la Colonia de Alienados, un t¨¦trico psiqui¨¢trico en medio del campo, acechado por perros salvajes. Ella tiene un implante en un o¨ªdo que amplifica los sonidos alrededor y carga del cuello una ordenador del que sale un tubo que activa un teclado braille. As¨ª le cuenta a su hermano siam¨¦s lo que piensa y lo que escucha. La f¨¢bula se completa con un escritor fracasado que imparte en el psiqui¨¢trico una clase entre un grupo de ciegos para que ¡°escriban cosas que no est¨¦n escritas¡±. Un reflexi¨®n sobre las posibilidades del lenguaje, desde la desaparici¨®n, el murmullo o el estallido, a trav¨¦s de la prosa condensada e hipn¨®tica marca de Bellatin.
Temporada de Huracanes (Random House), Fernanda Melchor
En Temporada de Huracanes, la veracruzana Fernanda Melchor compone un memorable ejercicio de desesperanza. Hace unos meses, la autora explicaba a EL PA?S que en Temporada, su segunda novela, no existe el amor. ¡°La gente no se enamora, se encula y se enverga¡±, dec¨ªa. Una manera de resumir la ¡°indigencia emocional¡± de sus personajes, chavos desahuciados que malviven en un poblado cercano a la costa del Golfo de M¨¦xico. Si William Golding hubiera nacido all¨ª hace 35 a?os, habr¨ªa escrito algo as¨ª.
La vaga ambici¨®n, (P¨¢ginas de espuma), Antonio Ortu?o
Seis relatos que bien podr¨ªan ser tambi¨¦n seis cap¨ªtulos. Un libro de cuentos ¨Cpremio Ribera del Duero¨C que funcionar¨ªa igual como una novela de iniciaci¨®n: a la vida adulta y al oficio de escribir. Abandono, violencia, precariedad, egos revueltos, supervivencia, compromiso, vanidad y los consejos de una madre: ¡°me dec¨ªa que escribir es la vaga ambici¨®n de guerrear contra mil enemigos y salir vivo, que escribiera contra todos y a pesar de todos. Que no les llevara paz si no la espada¡±.
De la plata a la coca¨ªna. Cinco siglos de historia econ¨®mica de Am¨¦rica Latina, 1500-2000 (Colegio de M¨¦xico/Fondo de Cultura Econ¨®mica). Carlos Marichal, Steven Topik, Zephyr Frank (Coordinadores).
Once a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n en ingl¨¦s se traduce al espa?ol este amen¨ªsimo volumen de ensayos sobre la historia de las principales materias primas de Am¨¦rica Latina demandadas por el mercado internacional en los ¨²ltimos cinco siglos. Bajo el enfoque de las cadenas de mercanc¨ªas (commodity chains), el libro traza la genealog¨ªa de cada producto ¨Cplata, tabaco, az¨²car, pl¨¢tano, caucho, tintes, coca¨ªna¡- estableciendo las relaciones entre productores, intermediarios y consumidores en este primer proceso de globalizaci¨®n. Un conjunto de historias que socava algunas interpretaciones la de la dependencia ¨Ctambi¨¦n hab¨ªa empresarios en los pa¨ªses exportadores- y que pasa revista desde el contrabando de especies hasta la eficacia de la publicidad pasando por la raz¨®n de Estado para explicar la evoluci¨®n de nuestras sociedades.
Tr¨¢iganme la cabeza de Quentin Tarantino, (Random House) Juli¨¢n Herbert
Primero nos cuenta que un funcionario corrupto hab¨ªa vomitado encima de Teresa de Calcuta. Luego nos dir¨¢ que no, que no sucedi¨® as¨ª: ¡°disp¨¦nsenme si estoy arruinado la historia. Lo hago por darme el lujo de vomitar un poco encima de esos lectores ingenuos que adoran la literatura redonda, sin digresiones ni contradicciones ni atajos; esa gente beb¨¦ que lee como si un relato fuera una mamila¡±. Herbert declara la guerra al lector desde el primer cuento de un libro que es una marea intertextual de pop, alta cultura, fuga del lugar com¨²n y descacharrante iron¨ªa.
Raza y pol¨ªtica en Hispanoam¨¦rica (Bonilla Artiga Editores / Colegio de M¨¦xico). Tom¨¢s P¨¦rez Vejo y Pablo Yankelevich (Coordinadores)
Diez ensayos sobre la importancia del concepto raza en la construcci¨®n de las naciones latinoamericanas, sobre sus ensayos fallidos y dificultades pero tambi¨¦n de sus soluciones a trav¨¦s de los casos de Cuba, M¨¦xico, Brasil, Argentina, Colombia y el Caribe. Una historia de las respuestas que cada rep¨²blica independiente busc¨® para resolver la complejidad de conjugar sociedades multirraciales con el modelo de ciudadano de matriz blanca y europea en un contexto en el que primaba en los pa¨ªses del norte el discurso racista. El negro y el indio como problema, el fomento de la migraci¨®n blanca como remedio, la diferencia ¨¦tnica como enfermedad social, el mestizaje como alternativa¡debates del pasado de alarmante actualidad en nuestros d¨ªas.
?Argentina
Los diarios de Emilio Renzi. Un d¨ªa en la vida (Anagrama), Ricardo Piglia
S¨®lo la persistencia de trabajo permiti¨® a Ricardo Piglia (Adrogu¨¦, 1941 ¨C Buenos Aires, 2017) recopilar sus diarios ante la muerte que lo acechaba. Los diarios de Emilio Renzi. Un d¨ªa en la vida es el ¨²ltimo tomo de la trilog¨ªa autobiogr¨¢fica que el argentino inici¨® con A?os de formaci¨®n y Los a?os felices, fruto de la reescritura de 326 cuadernos donde durante a?os tom¨® apuntes sobre su vida. El tercer volumen aborda en el inicio los a?os que van desde 1976 y 1982, tiempo de dictadura donde ¡°lo peor es la siniestra sensaci¨®n de normalidad¡±. Es tambi¨¦n el per¨ªodo en que Piglia se convierte en escritor, seg¨²n sus propios par¨¢metros, con la publicaci¨®n de Respiraci¨®n artificial. Los cuadernos llegan hasta 2015 y en medio del trabajo de reescritura Piglia se enter¨® de que padec¨ªa esclerosis. Muri¨® en enero de este a?o, con la trilog¨ªa terminada, testamento de uno de los escritores latinoamericanos m¨¢s relevantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas.?
El salto de pap¨¢ (Seix Barral), Mart¨ªn Sivak
Casi nadie discute en Argentina que El salto de pap¨¢ es el libro del a?o. Se titula as¨ª porque este texto vibrante arranca con el suicidio del padre de Mart¨ªn, Jorge Sivak, un conocido banquero argentino de los 80, que decidi¨® acabar con su vida al quebrar su empresa. Mart¨ªn, un respetado periodista y escritor, necesit¨® 25 a?os para animarse a escribir la tr¨¢gica historia de la familia Sivak: Jorge, comunista, se hizo cargo del banco cuando una mafia policial secuestr¨® y asesin¨® a su hermano Osvaldo. Pero la primera frase del texto deja claro que lo que van a leer no es un drama, sino un relato ir¨®nico, divertido y descarnado que parte de la familia Sivak para contar un pa¨ªs lleno de historias delirantes y contradictorias narrado desde dentro.
Las aventuras de la China Iron (Random House), Gabriela Cabez¨®n C¨¢mara
La China, la mujer a la que Fierro abandona junto a sus dos hijos cuando es reclutado para la leva en el cl¨¢sico poema narrativo El Gaucho Mart¨ªn Fierro de Jos¨¦ Hern¨¢ndez, se erige en protagonista de la luminosa novela de Gabriela Cabez¨®n C¨¢mara (San Isidro, 1968). Ella tambi¨¦n decide irse y junto a su perro Estreya y Liz, una inglesa que va en busca de su marido, se embarcan en un viaje a trav¨¦s del desierto pampeano. De la intemperie pasar¨¢n al fort¨ªn y llegar¨¢n a las tierras de los indios para fundar un mundo libre, sin ataduras de g¨¦neros ni sexos. Cabez¨®n C¨¢mara firma una gozosa subversi¨®n de la literatura gauchesca que invita a imaginar otra Argentina posible.
Chicos de Varsovia (Sudamericana), Ana Wajszczuk
La periodista y escritora argentina Ana Wajszczuk (Quilmes, 1975) fusiona relato familiar e investigaci¨®n hist¨®rica para transportar al lector al levantamiento de Varsovia de 1944, la mayor rebeli¨®n civil contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de historias de sus antepasados, de viajes y de la reconstrucci¨®n de la relaci¨®n de un padre y su hija, arma un libro coral sobre los 63 d¨ªas del alzamiento contra la ocupaci¨®n nazi, la posterior masacre y destrucci¨®n de la ciudad por las fuerzas alemanas y las vidas de los supervivientes y sus descendientes. Wajszczuk incluye testimonios desgarradores, entrevistas a especialistas y citas de libros hist¨®ricos para ayudar a reconstruir un episodio que marc¨® la historia de Polonia y de su familia.
Seres queridos (Anagrama), Vera Giaconi
En su segundo libro de cuentos tras Carne viva, la uruguaya residente en Buenos Aires Vera Giaconi (Montevideo, 1974) se sumerge en la oscuridad de las relaciones familiares. En los 10 cuentos de Seres queridos arden los celos, la envidia, la revancha, el odio y rencores alimentados durante a?os entre cuatro paredes. La finalista del premio Ribera del Duero estira la realidad hasta los bordes para construir historias perturbadoras, que tienen en com¨²n la p¨¦rdida: ya sea una nieta, amigos, hermanos o una parte del cuerpo. Los ecos de las estadounidenses Flannery O¡¯Connor y Eudora Welty de su debut se alejan en estos relatos para dejar emerger una voz propia.
Una ofrenda musical (Eterna Cadencia), Luis Sagasti
Luis Sagasti (Bah¨ªa Blanca, 1964) no escribe libros, los teje. Ya lo hizo con el tapiz de relatos que fue su ensayo de no ficci¨®n Bellas Artes (Eterna Cadencia, 2011). Y ha vuelto a hacerlo ahora con Una ofrenda musical, donde los microrelatos cambian la figura del tapiz por una partitura conceptual que no entra en los c¨¢nones de g¨¦nero literario alguno. Con maestr¨ªa, el autor compone con palabras una obra donde suenan personajes tan variados como Bach, Beethoven, John Cage, Glenn Gould, The Beatles y Los Rolling Stones. Con todos ellos, Sagasti crea la caja de resonancia de un microcosmos ¨²nico, fruto de una voz argentina original y refinada de la que, poco a poco, oiremos hablar cada vez m¨¢s.
Colombia
Afuera crece un mundo (Seix Barral), Adelaida Fern¨¢ndez Ochoa
Una novela sobre la esclavitud y la b¨²squeda de la identidad desde la voz de una mujer que no cree que la libertad se consiga con la ley, sino volviendo a los or¨ªgenes. Un viaje que gan¨® el premio Casa de las Am¨¦ricas.
Cosas que piensas cuando te muerdes las u?as (Espasa), Amalia Andrade
Un manual para sobrevivir al miedo. Una mezcla entre gu¨ªa pr¨¢ctica (que no manual de autoayuda) y autobiograf¨ªa en la que la autora cuenta su experiencia con la ansiedad. Andrade no solo pone las letras, ilustra con humor lo que provoca esta emoci¨®n. Incluye un test para medir el nivel de los ataques.
El diablo de las provincias (Perif¨¦rica), Juan C¨¢rdenas
Hibridando g¨¦neros -thriller, fant¨¢stico, comedia-, C¨¢rdenas dibuja un retrato de las aristas contempor¨¢neas m¨¢s puntiagudas -correcci¨®n pol¨ªtica, libertad de expresi¨®n, racismo, depredaci¨®n econ¨®mica- desde una mirada ni nost¨¢lgica ni rom¨¢ntica, pese a acudir a los recursos de lo popular y la naturaleza como ra¨ªces de la mejor tradici¨®n latinoamericana.
Hotel Par¨ªs (Random House), Mar¨ªa Isabel Abad
Raquel, la protagonista de este libro, encuentra en una casa de hu¨¦spedes una forma de familia cuando hu¨ªa de la suya. Una nueva forma de entender las relaciones lejos de los conceptos de la ambici¨®n y los prejuicios.
Pasajeros en tr¨¢nsito (C¨®dice Producciones), Diana Ospina Obando
¡°Este es un libro de relatos cortos. Algunos aparecieron publicados en revistas o antolog¨ªas y otros son in¨¦ditos. Tienen en com¨²n personajes que est¨¢n atravesando un momento en sus vidas en el que algo va a cambiar de manera definitiva o est¨¢ al borde de cambiar¡±, ha explicado la autora en varias entrevistas.
Animales del fin del mundo (Alfaguara), Gloria Susana Esquivel
In¨¦s tiene seis a?os, est¨¢ a punto de cumplir siete. Se acerca el fin. La primera novela de la autora colombiana recurre a los juegos de la infancia para narrar el tr¨¢nsito hacia la revelaci¨®n del mundo.
Esta informaci¨®n ha sido elaborada por Mar Centenera, Luis Prados, David M. P¨¦rez, Ana Marcos, Pablo Ferri, Federico Rivas y Carlos Cu¨¦
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.