El teatro en 2018: un desaf¨ªo a los g¨¦neros y formas tradicionales
Adaptaciones de novelas y pel¨ªculas, nuevas dramaturgias y el eterno retorno de los cl¨¢sicos protagonizar¨¢n la escena
Si algo caracteriza el teatro contempor¨¢neo es su desaf¨ªo constante a los g¨¦neros y formatos tradicionales. Ese es el esp¨ªritu con el que en oto?o arranc¨® la temporada 2017-2018 y tambi¨¦n el que impregnar¨¢ las producciones que se van a presentar en los pr¨®ximos meses en los escenarios espa?oles. Adaptaciones de novelas o pel¨ªculas, revisiones de cl¨¢sicos y una apuesta decidida por las nuevas dramaturgias marcar¨¢n la cartelera de 2018.
Grandes adaptaciones
El nuevo a?o arranca, de hecho, con dos grandes adaptaciones que atraviesan sin miedo los l¨ªmites del teatro: El ¨¢ngel exterminador en Madrid y Moby Dick en Barcelona. La primera es una de las grandes apuestas del Teatro Espa?ol de Madrid esta temporada. Nada menos que 20 actores componen el reparto de esta producci¨®n que adapta una de las pel¨ªculas m¨¢s conocidas de Luis Bu?uel. Se estrenar¨¢ el 18 de enero con direcci¨®n de Blanca Portillo, que en esta ocasi¨®n no intervendr¨¢ como actriz.
Un d¨ªa despu¨¦s se presentar¨¢ en el teatro Goya de Barcelona una ambiciosa adaptaci¨®n de Moby Dick, de Herman Melville, realizada por el dramaturgo Juan Cavestany y centrada en la figura solitaria del capit¨¢n Ahab y su loca lucha contra la gran ballena. Pocos actores espa?oles podr¨ªan afrontar este reto tan eficazmente como Josep Maria Pou, que se ha embarcado en esta aventura bajo la direcci¨®n de Andr¨¦s Lima.
No son estas las ¨²nicas adaptaciones que se esperan. Coincidiendo con la celebraci¨®n este a?o de la primera publicaci¨®n de Frankenstein, el Teatre Nacional de Catalunya ha encargado a Carme Portaceli (actual directora del Teatro Espa?ol) la puesta en escena de la m¨ªtica novela de Mary W. Shelley. Se estrenar¨¢ el 15 de febrero con dramaturgia de Guillem Morales y los actores Joel Joan y ?ngel Ll¨¤cer como protagonistas. Tambi¨¦n en febrero se presentar¨¢ en Barcelona una versi¨®n esc¨¦nica del famoso cuento El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, con direcci¨®n de Josep Maria Mestres y Joan Pera al frente del reparto. Y para abril el Teatro de la Abad¨ªa anuncia Tiempo de silencio, una tentadora adaptaci¨®n de la novela de Luis Mart¨ªn-Santos dirigida por Rafael S¨¢nchez.
Deudas pendientes: Buero y Valle
El Centro Dram¨¢tico Nacional no celebr¨® en 2016 el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, uno de los pilares del teatro espa?ol del siglo XX, por desacuerdos con los herederos del dramaturgo. Pero esta temporada, superados los problemas con la familia, la principal institucion teatral p¨²blica espa?ola va a pagar su deuda con el estreno en marzo de una de sus obras cumbre, El concierto de San Ovidio, bajo direcci¨®n de Mario Gas.
La eterna y pol¨¦mica negativa de los herederos de Valle-Incl¨¢n a que se tradujesen al gallego las obras del dramaturgo (s¨ª lo permit¨ªa para el resto otros idiomas) se zanj¨® en enero de 2017 al quedar liberados los derechos de autor por haberse cumplido 80 a?os de su muerte. El Centro Dram¨¢tico Galego, que ya estren¨® el a?o pasado en gallego una moderna versi¨®n de Martes de Carnaval, prepara la primera producci¨®n de Divinas palabras en esta lengua, que se presentar¨¢ en abril en Santiago de Compostela y podr¨¢ verse en mayo en el Teatro Espa?ol. Teniendo en cuenta que la direcci¨®n art¨ªstica corre a cargo de la compa?¨ªa Ch¨¦vere, que gan¨® el Premio Nacional de Teatro en 2014 por su capacidad transgresora, seguro que este nuevo valle no se parecer¨¢ a ninguno del pasado.
La vanguardia, protagonista
Esta es la temporada en la que grandes instituciones p¨²blicas est¨¢n apostando fuerte por las propuestas m¨¢s innovadoras. Se nota, por supuesto, en los escenarios de las Naves Matadero de Madrid, dedicados por entero a este tipo de trabajos desde que Mateo Feij¨®o se hizo cargo de su direcci¨®n el a?o pasado y en los que destacan dos espect¨¢culos en enero y febrero: Deadtown, de los hermanos Forman (hijos del cineasta Milos Forman), y Mystery Magnet, de la belga Miet Warlop.
Pero la apuesta se nota tambi¨¦n en los Teatros del Canal madrile?os, donde en los pr¨®ximos meses podr¨¢n verse trabajos de reconocidos nombres espa?oles de vanguardia (Ang¨¦lica Liddell, Rodrigo Garc¨ªa, Juan Dom¨ªnguez, Amalia Fern¨¢ndez, Agrupaci¨®n Se?or Serrano, El Conde de Torrefiel, La Tristura, entre otros) y tambi¨¦n de extranjeros como los mexicanos Lagartijas Tiradas al Sol o la brasile?a Christiane Jatahy. Lo m¨¢s inmediato es radical: la famosa performance de 24 horas Mount Olympus, de Jan Fabre, se podr¨¢ ver el 12 de enero.
El Centro Dram¨¢tico Nacional, por su parte, contin¨²a con su apuesta por los creadores actuales con los ciclos Nueva Dramaturgia Contempor¨¢nea y Escritos en la Escena, adem¨¢s de rescatar trabajos que han destacado en espacios alternativos como Yogur Piano, de Gon Ramos.
Imprescindibles
Hay propuestas para todos los gustos, pero hay nombres que pueden considerarse imprescindibles de la cartelera espa?ola actual. Miguel del Arco y Alfredo Sanzol presentar¨¢n nuevos trabajos en primavera en el teatro Pav¨®n Kamikaze de Madrid. Pablo Messiez dirigir¨¢ en febrero El temps que estiguem junts en el Lliure. Jos¨¦ Sanchis Sinisterra estrenar¨¢ El lugar donde rezan las putas o que lo dicho sea en marzo en el Espa?ol. La Zaranda seguir¨¢ de gira por Espa?a con Ahora todo es noche, montaje con el que celebran sus 40 a?os de trayectoria. Llu¨ªs Pasqual presentar¨¢ dos tragedias en el Lliure, Medea y B¨¦r¨¦nice. Y la obra Islandia, de Lluisa Cunill¨¦, se ver¨¢ en junio en el Centro Dram¨¢tico Nacional despu¨¦s de abrir temporada en el Teatre Nacional de Catalunya.
Propuestas internacionales
El Festival de Oto?o a Primavera de la Comunidad de Madrid ha programado varias propuestas internacionales de altura. En febrero se ver¨¢ En manque, del franc¨¦s Vincent Macaigne. Ese mes actuar¨¢ tambi¨¦n la exitosa agrupaci¨®n portuguesa Companhia do Chapit?. Y en abril el Piccolo Teatro de Mil¨¢n servir¨¢ uno de los espect¨¢culos m¨¢s esperados, Elvira, dirigido e interpretado por Toni Servillo.
El Centro Dram¨¢tico Nacional, dentro de su ciclo Una mirada al mundo, traer¨¢ tres montajes: El p¨²blico, de Lorca, por los japoneses Ksec Act; Pericles, de Shakespeare, dirigido por Declan Donnellan, y Bestias de escena, de Emma Dante, en una nueva visita del Piccolo. El prestigioso Odin Teatret presentar¨¢ en febrero en la Abad¨ªa su obra El ¨¢rbol. Y en los Teatros del Canal, en abril, otra adaptaci¨®n colosal: El matrimonio de Maria Braun, pel¨ªcula de Fassbinder, dirigida por Thomas Ostermeier.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.