El cine en 2018: Hollywood ignora la originalidad y exprime las franquicias
Directores como Steven Spielberg, por partida doble, Wes Anderson, Alfonso Cuar¨®n, Guillermo Del Toro o Steve McQueen luchar¨¢n contra la dictadura del ¡®blockbuster¡¯
En 2017 fue menos gente al cine en todo el mundo, pero la taquilla no se resinti¨® demasiado, gracias al aumento de precio de las entradas. Este a?o Hollywood ha preparado una raci¨®n a¨²n mayor de sagas de tebeos y superh¨¦roes y de versiones de videojuegos que intenten atraer de nuevo a los adolescentes. Y mientras, HBO y Netflix siguen aumentando su tama?o, especialmente la segunda plataforma, de la que se rumorea en los mentideros de la industria que podr¨ªa convertirse en propietaria de alg¨²n estudio de tama?o medio (en Hollywood hay un pu?ado con ganas de ser adquiridos). Desde Netflix llegar¨¢n dos alegr¨ªas ¡ªproducidas por la compa?¨ªa¡ª para el cin¨¦filo: Martin Scorsese ha terminado The Irishman, sobre el asesinato de Jimmy Hoffa con Joe Pesci, Al Pacino y Robert De Niro, y est¨¢n rematando la restauraci¨®n Al otro lado del viento, de Orson Welles, que estrenar¨¢ ¡ªa¨²n no han anunciado cu¨¢ndo¡ª junto a un documental de Morgan Neville sobre los ¨²ltimos 15 a?os de vida del genio.
Los grandes autores. Steven Spielberg llega a esta temporada con dos pel¨ªculas. Primero estrena Los archivos del Pent¨¢gono (19 de enero), con Meryl Streep y Tom Hanks, sobre la lucha de los dos grandes peri¨®dicos de EE UU, The Washington Post y The New York Times, contra la censura de la Casablanca de Nixon en junio de 1971, y despu¨¦s llegar¨¢ Ready Player One que se desarrolla entre realidades virtuales y jugadores de videojuegos: el filme ha necesitado tanta posproducci¨®n que al director le ha dado tiempo a acabar Los archivos del Pent¨¢gono antes. Ridley Scott llega a los Oscar con Todo el dinero del mundo (23 de febrero), de cuyo metraje fue eliminado Kevin Spacey, acusado de acoso sexual y en pleno ojo del hurac¨¢n, sustituido por Christopher Plummer. El filme describe el secuestro de un nieto del mutimillonario Jean Paul Getty. Clint Eastwood tambi¨¦n se basa en hechos reales en 15:17 Tren a Par¨ªs (9 de febrero), acerca del atentado frustrado en ese tren en agosto de 2015. Hay muchos m¨¢s cineastas de prestigio que se han decantado por la Historia: Damien Chazelle retrata a Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna en First Man; Joe Wright describe la llegada al poder de Winston Churchill y la retirada de Dunkerque en El instante m¨¢s oscuro (12 de enero) y el cantante Freddie Mercury resucitar¨¢ en Bohemian Rhapsody, que dirigir¨¢ Dexter Fletcher despu¨¦s de que Fox despidiera a Bryan Singer. Finalmente dos Anderson marcar¨¢n el primer trimestre: Wes Anderson inaugura la Berlinale con su nuevo trabajo de animaci¨®n Isle de Dogs (20 de abril), y Paul Thomas Anderson ha dirigido a Daniel Day-Lewis en su retirada de la actuaci¨®n en El hilo invisible, ambientada en el mundo de la moda en los a?os cincuenta.
El cine que dejar¨¢ huella. Dos pel¨ªculas han arrasado en su paseo festivalero en 2017, y ambas llegan bien colocadas a los Oscar. El italiano Luca Guadagnino habla de amores y comprensi¨®n paternal en Call me By Your Name (26 de enero), y el estadounidense Sean Baker indaga en la infancia y la alegr¨ªa de vivir (a pesar de la miseria alrededor) en The Florida Project (9 de febrero). Son dos obras maestras para la historia del cine. Por cierto, Guadagnino estrenar¨¢ este a?o su homenaje a Dario Argento con el remake de Suspiria. Junto a ellas, tambi¨¦n llegan a Espa?a tras buen recorrido por festivales Sin amor (26 de enero), del ruso Andrey Zvyagintsev; la francesa Custodia compartida, de Xavier Legrand; la extraordinaria La forma del agua (16 de febrero), de Guillermo del Toro; el debut en la direcci¨®n de Greta Gerwig con Lady Bird (13 de abril); la divertida Yo, Tonya, de Craig Gillespie; Tres anuncios en las afueras (12 de enero), de Martin McDonagh; la pel¨ªcula de animaci¨®n Loving Vincent, que ilustra la obra de Vincent Van Gogh; la israel¨ª Foxtrot (2 de marzo), de Samuel Maoz; la libanesa El insulto, de Ziad Doueiri, o Un sol interior, de la veterana Claire Denis.
Mucho se espera de las nuevas pel¨ªculas de L¨¢szl¨® Nemes (Sunset, ambientada en el Budapest de antes de la I Guerra Mundial, tras su memorable ¨®pera prima El hijo de Sa¨²l), Jacques Audiard (Los hermanos Sister, un western crepuscular con algo de humor de los Coen), Alfonso Cuar¨®n (Roma, que se desarrolla en ese barrio mexicano en los setenta), Sebasti¨¢n Lelio (Disobedience), Alex Garland (Aniquilaci¨®n) o Steve McQueen (Widows, con unas viudas que planean llevar a cabo un atraco preparado por sus difuntos maridos).
Sagas, superh¨¦roes y emperadores de la taquilla. Por primera vez un espa?ol comanda una pel¨ªcula pensada para liderar la taquilla mundial. Juan Antonio Bayona estrena Jurassic World: el reino ca¨ªdo (8 de junio). Hay muchas esperanzas en un filme que tiene como contendientes a dos entregas del universo de La Patrulla X ¡ªah¨ª est¨¢n X-Men: Dark Phoenix (2 de noviembre) y Los nuevos mutantes (13 abril)¡ª; adem¨¢s del regreso de Deadpool, el superh¨¦roe gamberro que sorprendi¨® a la taquilla en su primera pel¨ªcula; otras dos del mundo Marvel ¡ªVengadores: Infinity War (27 de abril) y Black Panther (16 de febrero); un nuevo Pixar: Los Incre¨ªbles 2 (27 de junio); otra nueva entrega de Star Wars, al margen del fil¨®n principal: en este caso Solo (25 de mayo), sobre la juventud de Han Solo; revisitaciones de taquillazos como El regreso de Mary Poppins (26 de diciembre), con Emily Blunt en el papel de que fue de Julie Andrews; Tomb Raider (16 de marzo), donde Alicia Vikander sustituye a Angelina Jolie para relanzar la franquicia, y Ocean¡¯s 8 (22 de junio), ahora con ladronas como Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna o Anne Hathaway. Y atentos a Un pliegue en el tiempo (9 de marzo), cine familiar de la reputada cineasta Ava DuVernay.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.