El cine bate r¨¦cords de recaudaci¨®n pero pierde espectadores
La taquilla mundial estableci¨® en 2017 una nueva marca hist¨®rica: 33.105 millones La asistencia del p¨²blico cae en picado en EE UU hasta niveles de 1993
Un r¨¦cord y, a la vez, un aviso. As¨ª que la industria del cine puede leer de dos maneras las cifras con las que ha cerrado 2017. Tal vez muchos ejecutivos de Hollywood sonr¨ªan, ya que la taquilla ha establecido por tercer a?o consecutivo una marca hist¨®rica a nivel mundial: 33.105 millones de euros de ingresos, unos mil m¨¢s que en 2016, seg¨²n la empresa especializada ComScore. Sin embargo, los mismos n¨²meros esconden sombras. En EE UU y Canad¨¢, por escoger el principal mercado cinematogr¨¢fico del mundo, la recaudaci¨®n ha bajado: de 9.400 millones de euros a 9.200. Y, sobre todo, en esa misma zona la asistencia ha ca¨ªdo en picado un 15%, hasta el dato m¨¢s bajo desde 1993: unos 1.240 millones de entradas vendidas, seg¨²n estimaciones de la web Box Office Mojo.
La diferencia se explica con el aumento del precio medio de la entrada en Norteam¨¦rica: subi¨® 0,3 d¨®lares, hasta 8,93 (7,40 euros). De ah¨ª que la recaudaci¨®n se haya mantenido a niveles similares al a?o anterior ¨Ctanto que es la tercera m¨¢s alta de siempre-, mientras que el p¨²blico se ha volatilizado. Y eso que el estreno hacia finales de a?o de Star Wars: Los ¨²ltimos jedi y Jumanji: Bienvenidos a la jungla ha rescatado unas cifras que se preve¨ªan a¨²n peores.
Buena parte del derrumbe de Hollywood se debe al peor verano desde 2006 para las salas de EE UU: una de las temporadas tradicionalmente m¨¢s rentables para las superproducciones se cerr¨® con un descenso del 15% en la recaudaci¨®n respecto al a?o anterior (de 3.700 millones de euros a 3.135). As¨ª que le ha tocado a la taquilla internacional rescatar la industria del cine y llevarla hasta el tercer r¨¦cord de ingresos seguidos. Entre otros, Francia, el mercado m¨¢s poderoso de Europa y el sexto del mundo, registr¨® su tercera mejor recaudaci¨®n en el ¨²ltimo medio siglo.
Los datos permiten distintos balances y debates. Por un lado, las cajas de los grandes estudios se engrosan, sobre todo las de Disney, productora del filme m¨¢s taquillero del a?o pasado (La Bella y la Bestia) y del tercero (Star Wars: Los ¨²ltimos jedi) a nivel mundial. El segundo fue la octava entrega de Fast And Furious, de Universal. Las majors pueden tambi¨¦n alegrarse de que su f¨®rmula repleta de secuelas y remakes sigue dominando las salas: ocho de los 10 filmes m¨¢s taquilleros del a?o pasado pertenecen a una franquicia. Y las ¨²nicas dos excepciones lo son relativamente: La Bella y la Bestia es la adaptaci¨®n de carne y hueso del c¨¦lebre largo de animaci¨®n y Wonder Woman, que se estren¨® con ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica, tiene todos los elementos para convertirse en una saga. A la vez, sin embargo, el consistente descenso en la asistencia tambi¨¦n puede interpretarse como el indicio de cierto hartazgo de los espectadores frente a la repetici¨®n del m¨¢s de lo mismo por parte de Hollywood.
Leve descenso en Espa?a
La Bella y la Bestia tambi¨¦n lider¨® la recaudaci¨®n en las salas espa?olas en 2017, con 21,9 millones de ingresos y 3,7 millones de entradas vendidas, seg¨²n datos difundidos por ComScore. Justo por detr¨¢s, dos filmes de animaci¨®n: Gru, mi villano favorito 3, y Tadeo Jones: El secreto de Rey Midas, la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera del a?o (17,4 millones de euros y 3,1 de espectadores).
El mercado, en general, se mantiene casi id¨¦ntico a 2016: caen un 0,5% los espectadores (hasta 99,7 millones) y un 0,7% la recaudaci¨®n (597 millones de euros). Y tiene que darle las gracias sobre todo al pasado diciembre: registr¨® 12,1 millones de entradas vendidas, el mejor dato para un solo mes en los ¨²ltimos nueve a?os. Peor es el balance para el cine espa?ol: una cuota de mercado entre el 17 y el 18%, y una taquilla en torno a los 100 millones, la peor desde 2013.
El precio medio de la entrada baj¨® por segundo a?o consecutivo, aunque en este caso apenas 0,02 euros: se coloca ahora en 5,99. Sin embargo, el esfuerzo de los exhibidores ha pasado de momento inadvertido entre la mayor¨ªa del p¨²blico: a menudo los espectadores de las salas espa?olas suelen alegar el precio demasiado alto como raz¨®n por no acudir m¨¢s al cine. Tal vez la distorsi¨®n sea una cuesti¨®n de d¨ªas: el s¨¢bado y el domingo son la primera y tercera jornada en las que los espa?oles m¨¢s acuden al cine y, a la vez, las que cuentan con los precios m¨¢s altos. Todo lo contrario que el mi¨¦rcoles: es el segundo d¨ªa m¨¢s exitoso de la semana, porque all¨ª se concentran las principales ofertas. Justo el de la semana pasada, el 27 de diciembre, marc¨® la mejor jornada de todo 2017: en un solo d¨ªa, fue a las salas m¨¢s de un mill¨®n de espectadores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.