Las mejores 17 pel¨ªculas para resumir 2017
Un repaso a los t¨ªtulos que destacaron en su estreno en las salas espa?olas durante el a?o que se acaba
Ha sido un a?o bastante bueno, no excepcional, pero s¨ª interesante. Y de todo el saco de pel¨ªculas que se han estrenado comercialmente en Espa?a, aqu¨ª escogemos 17 de ellas. Muchas, por cierto, centradas en el complejo proceso del salto de la edad infantil a la edad adulta, del tortuoso camino de la maduraci¨®n. Otras tantas se refieren al empoderamiento femenino. En el repaso, no entran joyas vistas en festivales como The Florida Project, Tres anuncios en las afueras, Call Me by Your Name, La forma del agua o Sin amor, que estar¨¢n en el listado de 2018 (temporada en la que se estrenar¨¢n en Espa?a en salas). Y los t¨ªtulos tampoco est¨¢n ordenados por ninguna preferencia o prioridad. Son 17 y que cada lector haga su propio ranking.
LA CORDILLERA (Santiago Mitre). El golpe de genio del argentino Santiago Mitre, ese que define su carrera, est¨¢ en esconder visiones pel¨ªculas pol¨ªticas dentro de otros g¨¦neros. O al rev¨¦s, tal vez parezcan filmes pol¨ªticos lo que en realidad son thrillers y dramas cl¨¢sicos. Da igual: se disfrutan. Ya lo hizo con El estudiante y Paulina y ahora lo repite en La cordillera, que juega con cartas cl¨¢sicas (encuentros de pol¨ªticos a alto nivel y por tanto conspicuas conspiraciones, un personaje protagonista del que se sabe my poco, extra?as relaciones familiares) para marcarse el polanski del a?o. Y de cohacedor, Ricardo Dar¨ªn. Impecable.
VERANO 1993 (Carla Sim¨®n). El d¨ªa en que se proyect¨® en la Berlinale, ese mismo d¨ªa, la historia del cine espa?ol cambi¨®. No es que sea una de las pel¨ªculas espa?olas del a?o, es que es una de las pel¨ªculas europeas de la d¨¦cada. Porque es muy dif¨ªcil hablar de los sentimientos de un ni?o abandonando el criterio de los adultos, y m¨¢s a¨²n? describir en la pantalla el paso del tiempo infantil. A?¨¢dase el relato del dolor de la orfandad, el ego¨ªsmo por hacerse escuchar de la protagonista en un mundo que aparentemente quiere dejarla atr¨¢s, y una impecable direcci¨®n de actores. Sim¨®n es el descubrimiento del a?o en el cine patrio.
PSICONAUTAS (Pedro Rivero y Alberto V¨¢zquez). Un t¨ªtulo que mereci¨® mejor suerte comercial. En los pasados Goya, Alberto V¨¢zquez, creador del c¨®mic que sirve como base al largometraje, se llev¨® este Goya y el de mejor corto de animaci¨®n. Doloros¨ªsima visi¨®n de un mundo apocal¨ªptico, Birdboy y Dinki son dos adolescentes que desean huir de la isla asolada por un cataclismo en la que viven. Un guion depresivo para unas ilustraciones que no dejan un h¨¢lito de esperanza.
MOONLIGHT (Barry Jenkins). Y al final s¨ª, gan¨® el Oscar. En una situaci¨®n surrealista, resuelta con clase por los productores de La La Land. El drama en tres edades de Barry Jenkins lleva el ritmo, la atm¨®sfera y la huella visual de Wong Kar-wai a los barrios pobres de Florida. Esa apuesta convierte a Moonlight en una de las obras maestras del a?o; su Oscar descansa en las mejores manos posibles. Otro paseo por ese inh¨®spito camino que transcurre desde la infancia a la vida adulta.
LOVING (Jeff Nichols). Nichols est¨¢ haciendo un cine cl¨¢sico que poco tiene que envidiar a los grandes nombres del Hollywood dorado. Con su estilo cuenta extraordinarias historias que atrapan al espectador, como este drama que ilustra la historia real de los Loving (el apellido les acompa?aba), la pareja que acab¨® con la prohibici¨®n del matrimonio interracial en Estados Unidos. Y solo por querer seguir juntos, sin pensar que estaban provocando un terremoto social.
I AM NOT YOUR NEGRO (Raoul Peck). Peck es un buen director, que aqu¨ª de repente estalla como documentalista. Usando de base los textos del pensador afroamericano James Baldwin (en concreto Remember this House, el libro que Baldwin empez¨® en 1979), para revisar el racismo, tanto en los a?os de Baldwin como en la actualidad. Tan humano como vibrante, tan hipn¨®tico como doloroso. Aun as¨ª, no gan¨® el Oscar. Puede que por sincero.
LA VIDA Y NADA M?S (Antonio M¨¦ndez Esparza). Otra pel¨ªcula ninguneada en los premios, que sin embargo est¨¢ entre lo m¨¢s destacado del cine espa?ol. Con su primer trabajo, Aqu¨ª y all¨¢, gan¨® el premio de la Semana de la Cr¨ªtica en Cannes gracias a su inmersi¨®n en la vida de Guerrero, un pueblo mexicano, y la vuelta a ¨¦l de emigrantes. Con La vida y nada m¨¢s vuelve a hacer invisible su c¨¢mara (aunque la fotograf¨ªa, cuidada, es de Barbu Balasoiu, el de Sieranevada) dentro de una familia afroamericana en Tallahassee (Florida). La presi¨®n de convertirse en adulto, en un entorno que tiende a confundir a los chavales.
JACKIE (Pablo Larra¨ªn). Larra¨ªn es el mago de la frialdad, de lo tortuoso, de lo m¨¢s oscuro que se esconde en lo profundo del alma humana. Y en Jackie asistimos a la vida de Jackie Kennedy en las horas posteriores al asesinato de su marido, el presidente JFK, cuando se sinti¨® sola y desamparada. Terreno perfecto para sentir el h¨¢lito helado del talento de Larra¨ªn.
MANCHESTER FRENTE AL MAR (Kenneth Lonergan). Otro doloroso drama que lleg¨® hasta los Oscar. Lonergan sabe ahondar en el dolor humano, y enfrenta a los espectadores a sus mayores temores, aqu¨ª sustanciado en el pasado de un conserje silencioso y torturado. Cuando poco a poco despoje sus capas como una cebolla, llegar¨¢ el calvario.
THE LOVE WITCH (Anna Biller). Hace unos a?os se pusieron de moda los colores satinados de los westerns tailandeses, y The Love Wich podr¨ªa ser una heredera de ese estilo. Pero Anna Biller bebe de otras fuentes, y ha estado siete a?o buscando la financiaci¨®n: en ese periodo cosi¨® los trajes fastuosos del filme y concret¨® los decorados. Al final el estreno lleg¨® en su momento adecuado, en la ¨¦poca Trump: "Contra su misoginia, un cuento de hadas y brujas con una hero¨ªna poderosa¡±, dice su creadora, que apuesta por describir la emancipaci¨®n femenina desde otro punto de vista: ¡°Me plante¨¦ que pasar¨ªa si los hombres amaran a las mujeres tal y como las mujeres quieren". El resultado merece la pena.
DUNKERQUE (Cristopher Nolan). El desastre/haza?a Dunkerque ha aparecido este a?o en diversas pel¨ªculas, y puede que sea un signo de los tiempos. La pel¨ªcula de Nolan destaca en muchos aspectos, pero en el que deja la boca abierta es en el uso de diferentes tiempos seg¨²n la acci¨®n transcurra en tierra, mar o aire, sin que el espectador se pierda en la narraci¨®n. No hay muchos di¨¢logos. No hacen falta. Su fuerza estriba en su potencia visual.
LA LA LAND (Damien Chazelle). La pel¨ªcula del buen rollo. Fue primero alabada, posteriormente vapuleada. Pues es un gran musical, que devuelve cierta alegr¨ªa de vivir, amor al jazz (aunque los puristas discutan este hecho), y que habla de ambiciones y sue?os truncados... como los de no ganar el Oscar. Hasta en el perder sus creadores demostraron su buen talante.
COLOSSAL (Nacho Vigalondo). Otra pel¨ªcula que esconde sus enormes ambiciones dentro de un g¨¦nero popular. Vigalondo dice que hace una pel¨ªcula de monstruos, un kaiju, aunque en realidad crea una nueva hero¨ªna para una nueva sociedad. Empoderamiento/emancipaci¨®n femenina acorde con el a?o 2017, en el que empez¨® la derrota de la masculinidad t¨®xica. Y muy finamente interpretada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis.
LA TORTUGA ROJA (Michael Dudok de Wit). El holand¨¦s Michael Dudok de Wit se ha convertido en el primer europeo producido por el estudio japon¨¦s Ghibli, y el resultado es un bell¨ªsimo filme sobre el amor y la naturaleza, una obra de un lirismo ancogojante y repleta de emociones transmitidas por los dibujos y el sonido.
SELFIE (V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n). ?C¨®mo contar la realidad que sufrimos, con la corrupci¨®n escondida a golpes de nacionalismos? Con humor. V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n coge a Santiago Alver¨², lo transmuta en hijo de ministro corrupto del PP y lo lanza a re¨ªrse en un falso documental de la derecha, la izquierda, los de arriba, los de abajo, los podemitas y los pijos, los de Lavapi¨¦s y los de Las Rozas: "A mi padre lo que le pasa es que muchos le quieren mucho". Qu¨¦ gran frase para explicar los sobornos de la podredumbre que asuela Espa?a.
VER?NICA (Paco Plaza). Por haber sabido reconstruir una ¨¦poca de Espa?a hoy algo ninguneada, pero de la que muchos somos sus hijos; por hablar del dolor que significa madurar en un entorno hostil; por hacer pasar por pel¨ªcula de posesiones un drama social... y por resucitar la pegajosa melod¨ªa del anuncio de Centella, aquel reparador de muebles, para devenir en un mantra de la calma. Por eso y m¨¢s, el filme de Paco Plaza merece estar en esta selecci¨®n.
LADY MACBETH (William Oldroyd). Otro debut hom¨¦rico. e intrigante. Oldroyd, reputado director teatral, se pasa al cine con un aguzado sentido visual. Una de las armas formales de Lady Macbeth se asienta en su austeridad. No hay grandes ropajes ni decorados. Otra, su personaje protagonista y la actriz que le da vida (Florence Pugh), una mujer que luchar¨¢ por sobrevivir en la sociedad rural inglesa del siglo XIX. Si Hitchcock hubiera cruzado sus pasos con Shakespeare, le habr¨ªa salido Lady Macbeth.
Junto a estas pel¨ªculas, habr¨ªa que recordar otras tres espa?olas, herederas del gusto del cine patrio por contar verdades como pu?os a trav¨¦s de la sorna y de la iron¨ªa: Fe de etarras, de Borja Cobeaga; El autor, de Manuel Mart¨ªn Cuenca, y Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmer¨®n. Buen a?o, desde luego, para el cine espa?ol.
Y en este 2017 tambi¨¦n se habl¨® de Blade Runner 2049 (con tantos defensores como atacantes), Los ¨²ltimos Jedi (lo mismo), Wonder Woman (por fin un blockbuster de calidad con protagonista femenina), Crudo (uno de los filmes del a?o en Francia, con muchas vueltas de tuerca m¨¢s all¨¢ de su retrato del canibalismo), It (prodigiosa adaptaci¨®n del mundo de Stephen King), D¨¦jame salir (una pel¨ªcula de terror que en realidad incide en el conflicto racial), Thor: Ragnarok (porque Waikiki usa el humor para hablar de la irrealidad del mundo de los superh¨¦roes), The Square (el filme de autor del a?o que parece llevar al sueco Ruben ?stlund al Oscar), El otro lado de la esperanza (porque Aki Kaurism?ki a¨²n sigue siendo un grande), The Disaster Artist (un canto a la pasi¨®n por el cine, aunque sea el peor cine, que gan¨® la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n), y Coco (porque se puede hablar de la muerte a los ni?os, confirma Pixar, y adem¨¢s con un desforado despliegue visual como envoltorio). Y a esperar 2018.
Babelia
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