El Tribunal de Cuentas cuestiona la compra del Prado de una obra de 18 millones
El museo adquiri¨® en enero de 2016 a la Casa de Alba una tabla del renacentista Fra Angelico
Se llama La Virgen de la Granada. Es obra de Guido di Pietro, Fra Angelico (1395-1455). Y es una joya de la pintura florentina de la primera mitad del siglo XV. Un a?o despu¨¦s de que el Prado comprase a la casa de Alba esta tabla renacentista por 18 millones de euros, el Tribunal de Cuentas ha destacado en un informe la falta de estudios previos para ¡°garantizar la razonabilidad del precio solicitado por el vendedor y aceptado por el museo¡±.
¡°No se realizaron estudios previos¡±, censura el principal fiscalizador del sector p¨²blico en un documento in¨¦dito al que ha accedido EL PA?S.
El an¨¢lisis del Tribunal de Cuentas examina la legalidad de los contratos firmados por el museo en 2015 y 2016. Fue aprobado por el pleno del ¨®rgano fiscalizador el pasado 21 de diciembre e incluye las alegaciones presentadas por el Prado. La tabla de Fra Angelico es una pieza en perfecto estado de conservaci¨®n que mide 83 por 59 cent¨ªmetros y muestra al Ni?o Jes¨²s jugando con una granada.
El patronato del Museo del Prado justific¨® su compra por el ¡°extraordinario estado de conservaci¨®n¡± y por tratarse de ¡°la mejor obra del artista florentino en manos privadas¡±. El precio: 18 millones pagaderos en cuatro a?os y sin intereses. Su presidente, Jos¨¦ Pedro P¨¦rez-Llorca, calific¨® la transacci¨®n como ¡°muy ventajosa¡±. Dijo en su momento que la obra fue tasada en un seguro en 40 millones cuando se expuso en el Meadows Museum de Dallas en 2015, su segunda salida del palacio de Liria de la Casa de Alba.
Fue en 1817, cuando el XIV duque de Alba de Tormes, Carlos Miguel Fitz-James-Stuart, se hace en Florencia con una de las obras m¨¢s importantes de Fra Angelico, creador especializado en piezas de peque?o formato. La Virgen de la Granada engrosa desde entonces el patrimonio de los Alba. Una familia que atesor¨® durante dos siglos los ¨²nicos fra angelicos conocidos en Espa?a.
Una segunda pieza
El Ministerio de Cultura aprob¨® en enero de 2016 un cr¨¦dito extraordinario de 10 millones para la transacci¨®n, que se complet¨® con sendos desembolsos de cuatro millones de la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado, de car¨¢cter privado, y de la propia pinacoteca. La operaci¨®n incluy¨® la donaci¨®n a la galer¨ªa por parte de la casa de Alba de una segunda tabla, atribuida tambi¨¦n a Fra Angelico.
La pinacoteca ha declinado pronunciarse sobre el informe: ¡°Hasta que el documento del Tribunal de Cuentas no se haga oficial, no vamos a valorarlo¡±.
Los conservadores y expertos del museo son los primeros en realizar las valoraciones e informes de las obras. Las transacciones, supervisadas por la abogac¨ªa del Estado, pasan por la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico del Gobierno.
El Prado anunci¨® que exhibir¨ªa los cuadros del fraile florentino en su Galer¨ªa Central, junto a La Anunciaci¨®n, una de las obras m¨¢s valoradas en la colecci¨®n permanente de la pinacoteca.
La Fundaci¨®n Thyssen y el Reina Sof¨ªa
El Tribunal de Cuentas tambi¨¦n ha puesto bajo su foco al Museo Reina Sof¨ªa y a la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza, una entidad creada en 1988 donde figura el Ministerio de Cultura y que gestiona una colecci¨®n de arte que el Estado adquiri¨® en 1993.
El organismo fiscalizador cuestiona que la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza registrara entre 2015 y 2016 ¡°pagos de facturas expedidas por precios superiores a los contratados en cinco supuestos concretos en donde hay indicios de posibles responsabilidades contables, como la no retenci¨®n del IRPF pese a que resulta preceptiva", seg¨²n un informe al que ha tenido acceso este peri¨®dico.
El fiscalizador aprecia tambi¨¦n en la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza ¡°deficiencias en el contenido de los pliegos". Y critica que la informaci¨®n remitida al Tribunal de Cuentas por esta instituci¨®n cultural no estuviera completa ¡°en tiempo y forma¡±.
Respecto al Reina Sof¨ªa, el fiscalizador reprocha que esta galer¨ªa ¡°no realizara tasaciones previas para fijar los importes solicitados a los vendedores¡±. Y resalta la ¡°justificaci¨®n insuficiente de la cuantificaci¨®n del precio de licitaci¨®n¡±.
En un documento que rastrea la legalidad de los contratos entre 2015 y 2016, el Tribunal de Cuentas tambi¨¦n indica otras presuntas deficiencias en las contrataciones de El Prado. Se?ala que la pinacoteca nacional acept¨® "ofertas que no justificaban la solvencia t¨¦cnica y econ¨®mica". Y subraya adem¨¢s la "aceptaci¨®n de posibles bajas temerarias sin verificar la viabilidad de la oferta".
El fiscalizador tambi¨¦n detecta en el Museo del Prado "insuficiencias" en la cuantificaci¨®n de los precios de licitaci¨®n de los bienes y servicios adquiridos. Y censura que no la galer¨ªa no acreditara que las adjudicatarias del museo estuvieran al tanto de sus pagos a la Seguridad Social.
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